Cartel y noticia del Festival de Cine de Gijón/Xixón 2019

Presentamos el cartel oficial (obra de César Sánchez) de la 57ª edición del Festival de Cine de Gijón/Xixón, que en esta ocasión está dedicado a la mítica película Blade Runner, del director Ridley Scott. Además, el festival, que se celabrará dentre los días 15 y 23 de noviembre del presente año en la ciudad asturiana, rendirá un homenaje a la cineasta francesa Axelle Ropert, presentando varias de sus obras durante el certamen.

El cartel, obra de César Sánchez, es un homenaje a la famosa película futurista Blade Runner, sobre la que ha comentado el autor del cartel: “Siempre he sido un gran amante del cine de ciencia ficción y, más concretamente, de esta película de Ridley Scott. Cuando hace unos meses me enteré de la muerte de Rutger Hauer, pensé que era el momento perfecto para rendir mi homenaje a este filme. Además, a esto se añadía que la película se ambientaba, precisamente, en el mes en el que el Festival de Gijón/Xixón tiene lugar. El último factor que intervino en este proceso fueron mis ganas de añadir la lluvia como parte de uno de mis diseños para el FICX. Inmediatamente pensé en el monólogo final de Roy Batty, al final sólo se trataba de ordenar todas estas ideas sobre un papel”.

Junto a la imagen diseñada por Sánchez, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón usará, a partir de ahora, los hashtags #LlueveCine #RainingCinema en todas las publicaciones de las redes sociales del mismo, en relación con este diseño y con uno de los universos cinematográficos más fascinantes que nos ha ofrecido el cine en toda su historia.

Axelle Ropert

Por otro lado, también nos comunican desde el festival que se va rendir un homenaje a la realizadora, actriz y guionista Axelle Ropert, abanderada del nuevo cine francés, presentando algunas de sus obras al público.

Además, realizadores tan relevantes y también viejos conocidos del FICX como Eugène Green o Paul Vecchiali han contado con su presencia en Le pont des arts y C’est l’amour respectivamente. Una carrera interpretativa que demuestra, en definitiva, la polivalencia de la artista parisina.

Las tres películas, inéditas en salas españolas, que se verán de Axelle Ropert durante el festival, son:

  •  The Wolberg Family (2009). Filme que debutó mundialmente en el Festival de Cannes, dentro de la Quincena de los Realizadores, y que también pudo verse en nuestra ciudad en la Sección Rellumes del FICX de aquel mismo año. En su ópera prima empiezan a ser patentes los recursos que formarán su sello personal como cineasta: un tono a medio camino entre el drama y la comedia, una elaboradísimo cuidado formal en cada una de sus escenas y la relevancia de sus magníficos guiones que dejan entrever su labor previa como guionista.
  • Miss and the Doctors (2013). De nuevo los conflictos familiares, en este caso los que atañen a dos hermanos que pugnan por conseguir el amor de una mujer que acude a la clínica que ambos regentan, se convierten en el eje sobre el que se vertebra el relato de Ropert. Una historia llena de encanto que nos retrotrae al mejor cine indie de los 90, al Hal Hartley de Trust y Simple Men tan valorado por los espectadores con solera del FICX. Premio a la Mejor Nueva Directora del Festival de Vancouver.
  • The Apple of my Eye (2016) Con esta película, Ropert sumó su primera participación en  la Sección Oficial del Festival de Locarno. A medio camino entre la comedia costumbrista y moral de su venerado Eric Rohmer y el cine del absurdo del screwball clásico, la realizadora francesa aporta su toque personal para convertir su, hasta el momento, última película en una obra deliciosa.

Dichos largometrajes serán introducidos por la propia directora, que estará presente en Gijón para comentarlos con el público del FICX en diferentes encuentros, cuyas fechas serán comunicadas próximamente, y que se celebran gracias al apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Puedes seguir el festival, así como consultar la programación y actividades AQUÍ

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.