Se acerca el Festival RIZOMA

RIZOMA 2017 -24 al 28 may-

Se está preparando la quinta edición del Festival RIZOMA, un evento internacional que combina cine, arte y música con un fuerte compromiso con la comunidad. En esta ocasión se celebrará en dos citas: una en Madrid entre el 24 y 28 de mayo y otra en noviembre de este mismo año. Las sedes principales serán la Cineteca del Matadero, el Cine Doré de la Filmoteca Española y MediaLab.   

Como cada año, RIZOMA se articula en torno a un concepto que cohesiona su programación multidisciplinar. En 2017, sus múltiples actividades se articularán en torno a la filosofía de la “Lógica Difusa” (Fuzzy Logic): el termino gris de la ciencia, extrapolado a la cultura y la sociedad. En un mundo cada vez más extremo, más blanco y negro, más polarizado, el equipo del certamen considera importante celebrar la labor de la ciencia a la hora de demostrar que las zonas más difíciles de definir son aquellas que nos aportan ideas para el futuro.

Apostando por una línea editorial similar a la de Sundance, el certamen ofrecerá de
nuevo un programa que reúne proyecciones de cine, conciertos, performances, charlas
didácticas y actividades dirigidas al público familiar desde una perspectiva
contemporánea. Este ofrecerá además, en esta ocasión, un acercamiento a la ciencia
inédito en España.

Tras la celebrada participación en anteriores ediciones del certamen de cineastas
icónicos como JOHN WATERS o DAVID LYNCH, que apostaron por los conceptos TRASH y -TRANS respectivamente, TOM SACHS encaja a la perfección en la filosofía FUZZY LOGIC alrededor de la cual se ha vertebrado la programación de esta edición.

Tom Schas -En Festival RIZOMA-

Tom Sachs

Tom Sachs presentará en persona su película A Space Program en la sesión inaugural del certamen, el 24 de mayo a las 20:30 horas en Cineteca Matadero, y el día 28 tendrá un segundo pase en el Cine Doré. El largometraje traslada al espectador en un fascinante y artesanal viaje al Planeta Rojo, ofreciendo al público una mirada intimista al estudio y los métodos de trabajo del icónico artista. Para crear esta pieza, Sachs y su equipo recrearon un programa espacial completo partiendo de materiales de desguace. Su filosofía fue la propia del profesional del bricolaje: crear y construir partiendo de recursos limitados pero accesibles. Una vez conseguido ese reto, enviaron en la ficción a dos astronautas femeninas a Marte en busca de la respuesta a la pregunta clave que se hace toda la Humanidad: ¿estamos solos?

Operación avalancha

Operación avalancha

Otras películas que se podrán ver en RIZOMA son Operación avalancha y Análisis de sangre azul. La primera, dirigida por Matt Johnson, nos traslada a 1967, en plena Guerra Fría, donde llegar a la Luna se ha convertido en una obsesión. Cuatro agentes de la CIA se infiltran en la NASA como parte del equipo de rodaje de un documental. Allí descubrirán una de las mayores conspiraciones de la historia de América. Algo que podría cambiar la historia de la humanidad. Este film, llegará proximamente a las pantallas españolas de la mano de la distribuidora Avalon.

 

analisis-de-sangre-azul-web

Análisis de sangre azul

La segunda película, Análisis de sangre azul, dirigida por Blanca Torres y Gabriel Velázquez, es un falso documental que se sitúa en los Pirineos, donde un doctor obsesionado con hacer una película filma a los enfermos y a su protagonista, “el inglés”, un aristócrata que ha perdido la memoria. la distribuidora Pirámide Films estreno esta película el pasado mes de marzo.

 

 

Denial

Otro título, estreno nacional, que se podrá ver en RIZOMA es la película Denial con presencia de su co-directora Anoosh Terzakian y su protagonista Christine Hallsquist (la primera CEO transgénero de EEUU). Es un documental sobre la electricidad, el género y la familia en el contexto de una crisis global y ambiental, un problema fácil de ignorar. Con motivo de la presentación de la película y aprovechando la presencia en España de ambas cineastas se celebrará un encuentro sobre cambio climático y más cuestiones sobre la energía.

También se entregará, el día de la inauguración del Festival, el Premio RIZOMA de Cine de la cuarta edición, que será para Carlos Vermut por su ópera prima Diamon Flash. Este galardón se creo en 2010 con el fin de apoyar las nuevas voces del cine español, gracias a la estrecha colaboración entre Cameo, Filmin y Zeitgeist Films (EEUU). La próxima convocatoria del Premio RIZOMA de Cine se abrirá el 24 de mayo, coincidiendo con el arranque de las actividades de la V edición del certamen.

Toda la programación y actividades se puede consultar en la página web oficial del Festival RIZOMA: http://www.rizomafestival.com

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s