
Ya disponemos del tráiler de ¿Me entiendes o te lo explico?, una comedia dirigida por Jordi Calvet. Los protagonistas de esta historia, ambientada en los años 90 con la normalización del colectivo LGTBIQ+, son Pablo Puyol, Octavi Pujades y Santiago Urrialde. Completan el extenso reparto Mayte Rodríguez, Cristina Medina, Ciro Miró, Miguel Lago, Agustín Jiménez, Mikel Herzog Jr, Julia Creus, Unai Liarte, Anna Senan y Macarena Gómez. Además, la película contará con importantes cameos de destacadas personalidades de la música, influencers y actores consagrados.
Sinopsis: Primavera de 1992, Madrid, Chueca, en pleno bullicio previo a un verano que promete ser histórico para España. Pepe regenta una taberna catalana que no puede estar peor: su local está en las últimas, las deudas le quitan el sueño, y por si fuera poco, su mujer lo deja… ¡por otro! Desesperado y al borde del abismo, Pepe toma una decisión drástica. Pero sus amigos, llegan justo a tiempo para evitarlo. Y aquí es donde arranca la locura: para salvarlo —y de paso salvar el bar— le proponen darle un giro total y convertirlo en algo revolucionario para la época. Un pub de ambiente gay.
La película nos presenta una comedia gamberra y políticamente incorrecta que retrata con humor y sarcasmo la España de principios de los 90, marcada por la apertura social y la normalización del colectivo LGTBIQ+. Se basa, y es una adaptación, de la obra de teatro del mismo título estrenada en 2024, que contó con más de 100 funciones entre Madrid y Barcelona.

El filme cuenta con importantes cameos de destacadas personalidades de la música, influencers y actores consagrados, como el regreso al cine de Bárbara Rey, la aparición de los cantantes David Bustamente, Twin Melody o Leticia Sabater, conocidos rostros televisivos como Victor Sandoval o Quique Jiménez Torito o el repostero Jordi Roca.
También aparecen Mari Cielo Pajares, Christina Rapado, Inma del Moral, Javier Losan, Javier Bodalo, Montse Roura, Felix El Gato, Tony Melero, Jordi Vilches, Jorge Onieva, Manu Martínez, Miquel Sitjar, Jorge Lucas, Josema Yuste, Pascual Fernández o María Jesús Ruiz.
En palabras del director Jordi Calvet ¿ME ENTIENDES O TE LO EXPLICO? se define como: “una comedia muy loca, muy políticamente incorrecta por momentos, que busca que el espectador se divierta de principio a fin. Es el retrato de una época destinada a cambiar. Recuerdo que la acción pasa en la España preolímpica. En el fondo la película es una mirada crítica sobre la España de ayer y su relación con la diversidad, los derechos LGTBIQ+ y los reflejos incómodos todavía presentes a diario”.
La película es una producción de ÚNICO Y SINGULAR FILMS y EMEDIA CANARY PROJECTS bajo la producción ejecutiva de Carmen Aguado, Malena González y el propio director y guionista, Jordi Calvet.
¿Me entiendes o te lo explico? tiene previsto su estreno en los cines españoles el próximo 23 de octubre, de la mano de Sugar Films. Hasta esa fecha, aquí está el divertido y loco tráiler recibido.


