Festival de Cine de Cannes 2022. Jurados de la sección ‘Una cierta mirada’, ‘Caméra d’or’ y ‘Cortometrajes’

El Festival de Cine de Cannes, cuya 75ª edición se va a celebrar entre el 17 y 28 de mayo próximos, ha comunicado los componentes de los jurados de la sección ‘Una cierta mirada’, ‘Caméra d’or’ y ‘Cortometrajes’. El primero, presidido por Valeria Golino, el segundo por la española Rossy de Palma, y el tercero por Yousry Nasrallah.

Jurado Una cierta mirada

Presidido por la británica Valeria Golino, los restantes componentes son Joanna Kulig [Polonia] (actriz), Édgar Ramírez [Venezuela] (actor), Debra Granik [Estados Unidos] (directora) y Benjamin Biolay [Francia] (cantautor y actor).

Valeria Golino © Chieregato – Édgar Ramírez © John Russo – Debra Granik © Johan Bergmark – Benjamin Biolay © Mathieu César – Joanna Kulig © Marcin Kempski

Esta sección, que está dedicada al cine joven, de autor y revelación, cuenta este año 20 películas, incluidas 8 óperas primas y 9 películas de directoras.

En palabras de Valeria Golino: «He estado en Cannes muchas veces, como actriz, como directora, en diferentes selecciones… Es la cita del mes de mayo. Es una fiesta, donde te reconectas con amigos. Pero también es la ocasión para reflexionar: ¿Qué camino tomé? ¿Qué han hecho otros? ¿Qué dice el cine que es universal, inherente a todos los tiempos ya todos los países? Todo es más intenso dentro de un Jurado, donde sentiremos, pensaremos y compartiremos juntos. En este mundo lleno de ruido y furia, me siento feliz y honrado de estar aquí para ayudar, quizás, a que surjan cineastas».

Jurado Caméra d’or

©Antonio Terrón

Con Rossy de Palma como presidenta, los demás componentes del jurado son Natasza Chroscicki (CEO de ARRI France para el AFC), Jean-Claude Larrieu (director de fotografía para el SRF), Éléonore Weber (autora, directora para el SFCC), Olivier Pelisson (articulista, crítico de cine), Lucien Jean-Baptiste (director, guionista, actor) y Samuel Le Bihan (actor).

Este jurado, que está compuesto por representantes franceses de la industria (medios de comunicación, industria, asociaciones de cineastas) y dos artistas invitados junto con Rossy de Palma, dará el premio a una película elegida entre todas las óperas primas de la Sección Oficial y en las secciones paralelas.

Rossy de Palma participó en Cannes con Pedro Almodóvar en 2009 con Los abrazos rotos y en 2016 con Julieta. También estuvo en Cannes con El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, que se proyectó en la clausura del Festival en 2018.

Jurado Cortometrajes

El presidente será el director egipcio Yousry Nasrallah, al que acompañan Monia Chokri [Canadá] (actriz, directora), Laura Wandel [Bélgica] (directora, guionista), Félix Moati [Francia] (actor, director) y Jean-Claude Raspiengeas [Francia] (articulista, crítico de cine).

Yousry Nasrallah © Stephane Cardinale – Corbis / Getty images – Monia Chokri © François Berthier – Félix Moati © Philippe Quaisse / Pasco&Co –  Laura Wandel © Brecht Van Maele – Jean-Claude Raspiengeas © Droits réservés

Este jurado deberá elegir uno de los nueve cortometrajes finalistas, para entregarle la Palma de Oro en esta categoría. Además, otorgarán tres premios La Cinef a la mejor de las 16 películas de escuelas de cine presentadas este año.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.