
El Festival de Cine de Cannes, cuya 75ª edición se va a celebrar entre el 17 y 28 de mayo próximos, ha comunicado los componentes de los jurados de la sección ‘Una cierta mirada’, ‘Caméra d’or’ y ‘Cortometrajes’. El primero, presidido por Valeria Golino, el segundo por la española Rossy de Palma, y el tercero por Yousry Nasrallah.
Jurado Una cierta mirada
Presidido por la británica Valeria Golino, los restantes componentes son Joanna Kulig [Polonia] (actriz), Édgar Ramírez [Venezuela] (actor), Debra Granik [Estados Unidos] (directora) y Benjamin Biolay [Francia] (cantautor y actor).

Esta sección, que está dedicada al cine joven, de autor y revelación, cuenta este año 20 películas, incluidas 8 óperas primas y 9 películas de directoras.
En palabras de Valeria Golino: «He estado en Cannes muchas veces, como actriz, como directora, en diferentes selecciones… Es la cita del mes de mayo. Es una fiesta, donde te reconectas con amigos. Pero también es la ocasión para reflexionar: ¿Qué camino tomé? ¿Qué han hecho otros? ¿Qué dice el cine que es universal, inherente a todos los tiempos ya todos los países? Todo es más intenso dentro de un Jurado, donde sentiremos, pensaremos y compartiremos juntos. En este mundo lleno de ruido y furia, me siento feliz y honrado de estar aquí para ayudar, quizás, a que surjan cineastas».
Jurado Caméra d’or

Con Rossy de Palma como presidenta, los demás componentes del jurado son Natasza Chroscicki (CEO de ARRI France para el AFC), Jean-Claude Larrieu (director de fotografía para el SRF), Éléonore Weber (autora, directora para el SFCC), Olivier Pelisson (articulista, crítico de cine), Lucien Jean-Baptiste (director, guionista, actor) y Samuel Le Bihan (actor).
Este jurado, que está compuesto por representantes franceses de la industria (medios de comunicación, industria, asociaciones de cineastas) y dos artistas invitados junto con Rossy de Palma, dará el premio a una película elegida entre todas las óperas primas de la Sección Oficial y en las secciones paralelas.
Rossy de Palma participó en Cannes con Pedro Almodóvar en 2009 con Los abrazos rotos y en 2016 con Julieta. También estuvo en Cannes con El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam, que se proyectó en la clausura del Festival en 2018.
Jurado Cortometrajes
El presidente será el director egipcio Yousry Nasrallah, al que acompañan Monia Chokri [Canadá] (actriz, directora), Laura Wandel [Bélgica] (directora, guionista), Félix Moati [Francia] (actor, director) y Jean-Claude Raspiengeas [Francia] (articulista, crítico de cine).

Este jurado deberá elegir uno de los nueve cortometrajes finalistas, para entregarle la Palma de Oro en esta categoría. Además, otorgarán tres premios La Cinef a la mejor de las 16 películas de escuelas de cine presentadas este año.