El corto «Déjame hablar», sobre el músico Luis de Pablo, se presentará en Madrid como homenaje al compositor

El próximo viernes, 28 de enero, el cortometraje Déjame hablar dirigido por Samuel Alarcón; un homenaje al compositor Luis de Pablo, se va a presentar en Cineteca Madrid, con motivo del día del cumpleaños del músico (que falleció en octubre de 2021). A la proyección, con entrada libre hasta completar el aforo permitido por la pandemia, asistirán el director, Samuel Alarcón, José Luis García del Busto, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Nacho de Paz, el director de orquesta; y la artista plástica Marta Cárdenas, compañera de Luis de Pablo. 

Proyección de Déjame hablar y coloquio posterior

Viernes, 28 de enero, a las 19:30 horas

Cineteca (sala Borau), MATADERO – Madrid-

Pza. Legazpi, 8 (Madrid)

Entrada libre hasta completar el aforo (siguiendo los protocolos del COVID-19)

En el coloquio posterior a la proyección intervendrá el director de Déjame hablar Samuel Alarcón; el musicólogo y amigo del compositor José Luis García del Busto, director además de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el director de orquesta Nacho de Paz, que ha interpretado con diferentes orquestas varias de sus obras; y la artista plástica Marta Cárdenas, compañera de Luis de Pablo. 

En declaraciones de Samuel Alarcón: «En 2016 fui invitado a trabajar en un proyecto sobre el músico Luis de Pablo. Su familia quería realizar una película documental sobre su figura y la importancia que ha tenido en el panorama de la música contemporánea española y universal. Comencé una serie de entrevistas con Luis en su domicilio de Madrid y me sorprendió su carisma y lucidez. A través del diálogo, pensaba encontrar el abordaje cinematográfico óptimo. A priori lo más sensato sería realizar un documental clásico que repasara su vida y obra, pero según avanzaba me di cuenta de que había cierta impostura en el tratamiento que estaba realizando. Tras meses de dudas e incertidumbres todo se estancó. Pero una frase del propio compositor en una entrevista de archivo me dio la clave: “No hay que hacer nada para entender mi música, simplemente oírla”«.

Sobre Luis de Pablo (1930-2021)

Ha sido uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo, falleció el pasado mes de octubre. Como homenaje, el día de su cumpleaños, se estrenará en la Sala Borau de Cineteca, el cortometraje Déjame hablar (Samuel Alarcón, España, 2020, 21’), dedicado a su figura y a su obra. Además, el título del corto lo es también de una de las obras del músico.

Fue galardonado con el León de Oro en la Bienal de Venezia de 2020. Su música podría ser llamada, aleatoria, concreta, serial, dodecafónica. Él prefirió no ponerle un nombre, declarándose enemigo de las etiquetas.

Luis de Pablo incluyó sus composiciones en bandas sonoras de películas de Víctor Erice y Carlos Saura como El sur, El espíritu de la colmena, Ana y los lobos, La caza o Peppermint Frappé, entre otras.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.