El Festival ALCANCES presenta la 8ª edición de ‘Docuexpréss’, el taller ‘Cine de Guerrilla’ y el taller ‘Narrativa Audiovisual Documental’

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, del que ya hemos informado anteiormente de su celebración entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre, ha presentado nuevas actividades a realizar durante la celebración del certamen. En primer lugar, se ha abierto el plazo de inscripción para la 8ª edición del concurso de cine urgente Docuexpréss. Por otro lado también se va a impartir el taller Cine de Guerrilla por Rocío Sepúlveda; y asimismo, en colaboración con la Junta de Andalucía y la ESCAC, se impartirá el taller Narrativa Audiovisual Documental.

La 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, que se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre, ofrecerá a su público la oportunidad de formarse como profesional del cine y el audiovisual gracias a una amplia oferta formativa de libre acceso que implementa este año.

Por octavo año consecutivo se pone en marcha el concurso de cine urgente ‘Docuexpréss’, ya antesala tradicional del Festival, que se desarrollará entre los días 17 y 19 de septiembre. Según las bases del concurso, los participantes deberán escribir, producir, rodar y montar un corto documental en 3 días, siendo la ciudad de Cádiz el escenario de todas las obras. Docuexpréss seguirá potenciando la formación de los concursantes gracias a la participación como tutor/a de un profesional del sector audiovisual de reconocido prestigio.

Los cortometrajes presentados serán proyectados en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) el jueves 23 de septiembre en un evento emitido por Onda Cádiz Radio Televisión, en el que también se darán a conocer los ganadores. Como añadido, este año, los cortometrajes presentados podrán verse más allá de Cádiz gracias al canal sobre Docuexpréss que habilitará la plataforma virtual, FILMIN. La Fundación Municipal de Cultura mantiene el premio de 1.000 euros para el mejor cortometraje documental. La inscripción de Docuexpréss 2021 es gratuita a través de formulario en la web de Alcances hasta el 16 de septiembre de 2021.

Además, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, Alcances organiza el “Taller de Narrativa Audiovisual Documental”, 20 horas lectivas impartidas en el ECCO, en colaboración con el área de formación audiovisual de la Junta de Andalucía y con la ESCAC, a través de su programa cinebAse. Diseñado para 20 participantes provenientes de diferentes centros de enseñanza secundaria, el taller propone una metodología práctica en la que el alumnado podrá contar con sus móviles y con Ipads para la realización y montaje, estos últimos dispuestos a través de la Junta de Andalucía, junto con los softwares de edición correspondientes.

Por su parte la cineasta Rocío Sepúlveda impartirá durante el Festival el Taller “Cine de Guerrilla” para aquellas personas que se quieran adentrar en el mundo audiovisual. Esta actividad abarcará, a través de ejemplos prácticos, las maneras de manejar las herramientas y conocimientos básicos a nivel narrativo, técnico y de distribución para ser capaces de rodar piezas audiovisuales sin presupuesto. La inscripción en este taller se realizará enviando datos de contacto y DNI a produccion@alcances.org.

También para quienes estén interesados en ser parte activa de Alcances, el Festival abre también, a través de su página web, el plazo de inscripción para su voluntariado.

Al tener un aforo limitado y sujeto a las medidas de seguridad sanitaria que defina la autoridad competente, la admisión en estas actividades será por orden de inscripción y se deberá recibir confirmación previa de admisión para participar.

Más información en Festival Alcances

Sobre Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz

La 53ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2021. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz y Acción Cultural Española. Colaboran Junta de Andalucía, Diario de Cádiz, Filmin, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Asociación CineCádiz y Onda Cádiz.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .