La vanguardia del cine chileno, contará con protagonismo en la quinta edición de la SICS

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que como hemos venido informando se celebrará entre los días 10 y 18 de septiembre en la capital cántabra, va a homenajear al cine chileno dentro del Ciclo Puentes Iberoamericanos. En él se van a apoder contemplar películas de los nuevos talentos chilenos como los directores Théo Court (Blanco en blanco) y Rodrigo Sepúlveda (Tengo miedo torero) o de la actriz Mariana di Girolamo (La Verónica).

La colaboración con CinemaChile y con la Fundación Chile España permitirá proyectar en Santander cuatro de las obras que mejor representan la vanguardia de ese floreciente cine chileno. “Nos entregan así la posibilidad de presentarle al público español un destacado grupo de películas que componen nuestra cinematografía reciente, premiada y aclamada en festivales de todo el mundo”, agradece Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, el organismo que representa la marca del audiovisual chileno a nivel internacional.

Como resume la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena: “El cine chileno tiene muchísimo que ofrecer a las audiencias ávidas de descubrir y de calidad. Esta selección de largometrajes que se proyectarán en la Semana Internacional de Cine de Santander es una invitación a conocer a nuevas voces latinoamericanas, a encontrarse con talento internacional que proviene de nuestras latitudes lejanas e inhóspitas, pero con un lenguaje cercano y familiar para España”.

Las películas del Ciclo Puentes Iberoamericanos

  • El agente topo, de Maite Alberdi. Es un documental premiado en el Festival de San Sebastián, que se ha exhibido en la sección oficial de documentales internacionales del Festival de Sundance y que tuvo el honor de ser el único largometraje rodado en español nominado en los últimos Premios Oscar. En esta coproducción, Hispano Chilena, ha colaborado la productora cántabra Marisa Fernández Armenteros, que estará presente en esta edición de la SICS.
  • La Verónica, de Leonardo Medel, protagoniazada por Mariana di Girolamo (que estará presente en Santander para hablar de la película). El filme experimenta con la realidad virtual y se introduce en el mundo de las redes sociales para contar la historia de Verónica, una ‘influencer’ casada con una estrella internacional del fútbol que cae en desgracia cuando descubre que es la principal sospechosa en la investigación sobre el asesinato de su primera hija, ocurrido diez años atrás.
  • Blanco en blanco, de Theó Court. El director ha logrado con su segundo largometraje el reconocimiento internacional: Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia y Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica tanto en Venecia como en el Festival de La Habana. Escrita por el por el propio director cuenta la historia de la llegada de Pedro (Alfredo Castro) al territorio hostil y violento de Tierra del Fuego en los albores del siglo XX para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista, Mr Porter. Pero la futura esposa, apenas una niña, se convierte en una obsesión para él.
  • Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda. Se basa en la novela de Pedro Lemebel, activista contra Pinochet y artista visual transgénero. La cinta fue estrenada en el Festival de Venecia y ha ganado este año cuatro premios en el Festival de Cine de Toulouse. Su proyección en Santander supondrá su estreno en España y permitirá descubrir la historia de amor entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. Su principal protagonista es Alfredo Castro, el actor más reconocido internacionalmente del cine chileno (también protagoniza Blanco en blanco), nominado por su interpretación en esta película a los Premios Platino 2021, que se entregan en Madrid el 3 de octubre.

Sobre la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS)

La SICS cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura; del Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio yde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También patrocinan la Semana Internacional de Cine de Santander SundanceTV, la Universidad Europea del Atlántico, la Fundación Obra San Martín, la Fundación Caja Cantabria, la Fundación AISGE, CinemaChile y la Fundación Chile España, DS Store Santander, Flix Olé, RCservice, La Bodega del Riojano, Café Centro Botín y Renfe.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .