“Derivas”, corto de Nayra Sanz Fuentes, participa en ZINEBI 2020

El cortometraje de la directora canaria Nayra Sanz Fuentes, titulado Derivas, compite en la Sección Oficial del 62º Festival de Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, que se está celebrando en la capital vasca hasta el próximo 20 de noviembre. La fecha de proyección en el certamen, que supone la premiere internacional del corto, será el 15 de noviembre. Este trabajo, junto a otros dos, presentados en anteriores ediciones de ZINEBI, forman la serie “Distopías alcanzadas”.

Sinopsis: El siglo XXI ha comenzado con un cruce contradictorio: una transformación económica mundial y una revolución tecnológica. Dos realidades que han trastocado costumbres y tradiciones para ser testigos de derivas con unos tiempos que se aletargan y otros que se agitan sin saber todavía hacia dónde. El espacio que retrata Derivas, vinculado a las fronteras del mar y los barcos de pescadores, comienza a habitarse por flujos errantes de personas con intereses muy diferentes al origen de ese lugar, redibujando y resituando nuevos acontecimientos…

Derivas es una producción de la productora canaria Rinoceronte Films, que cuenta con la dirección de fotografía del cineasta Víctor Moreno y la postproducción de sonido del estudio La Bocina. La distribución de la película corre a cargo de Marvin & Wayne.

NOTA DE LA DIRECTORA 


Derivas surge tras reflexionar sobre la visión que Pasolini tenía del capitalismo: cuando el consumo se ha instaurado en nuestras sociedades como un sistema ideológico, la posibilidad de retornar a ciertas actitudes sociales de conciencia y de comunidad se hacen prácticamente imposibles.

Con este proyecto he querido mostrar dos mundos que confluyen en un mismo espacio y que, a nivel global, son muy reconocibles dentro de nuestra realidad contemporánea: el de la gente local que ha visto como su economía se transforma alejándoles del sentido de origen de su pueblo, y el de los turistas, que transitan por lugares de forma superficial, sin llegar a habitarlos. Dos realidades que coexisten y en las que he pretendido presentar, no tanto estados melancólicos o de añoranza de «otro tiempo mejor», sino una estructura social que ya no busca construir «buenos ciudadanos», sino más bien buenos vendedores y consumidores.

Así, este sistema de realidad provoca un estado singular, una suerte de deriva, como un transitar a través de un flujo de energía que arrebata la conciencia del propósito primero de las cosas más que como un deambular sin rumbo fijo: escuchar megáfonos de parques de atracciones en un espacio de gran riqueza natural; preparar pan industrial en un entorno donde el tiempo es dilatado; comer pescado congelado de un continente lejano en un pueblo de pescadores… Gente local y turistas abocados a un tiempo confuso y contradictorio en el que lo que se buscaba y ofrecía en el imaginario ha sido sustituido por sucedáneos, parches ilusorios que, sin embargo, nos hacen creer que la experiencia vivida es singular, auténtica y genuina, siempre de la mano, eso sí, de códigos de acción cuyos fines principales son los del recurrente consumo. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
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