La 28ª Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona regresa a los cines

(actualizada 2/10/2020) Los próximos días 16, 23 y 30 de octubre, la 28ª Mostra de Films de Mujeres de Barcelona vuelve a los cines para que el público pueda presenciar nuevas proyecciones. En esta ocasión serán tres documentalistas latinoamericanas las que presentarán sus películas. Todas las proyecciones tendrán lugar en los Cines Girona. Las películas abordan temas como el papel de las historias personales en la recuperación de la memoria histórica, la experiencia intergeneracional en la transmisión de saberes, la cotidianidad de la despoblación o la denuncia de las violencias sistémicas que deben afrontar muchas mujeres que han sufrido violencia sexual.

Tatiana Mazú ———— Verónica Haro ———— Carolina Moscoso

Después de cada proyección, habrá una conversación virtual con cada una de las directoras.

Viernes, 16 de octubre, 20 horas

Cuando ellos se fueron Verónica Haro Abril, Ecuador, 2019, 61’. Proyección en digital.

“Rosario y Rosalino, mis abuelos, nacieron y vivieron en Plazuela, un pequeño pueblo que no consta en el mapa de Ecuador. Desde hace 20 años los abuelos fueron muriendo uno a uno, los hijos migraron, los nietos crecimos y así hoy por hoy Plazuela se ha convertido en un pueblo habitado únicamente por mujeres ancianas, viudas. Cuando mis abuelos murieron perdí mi deseo de volver a Plazuela, pero ahora regreso para retratar la vida de las abuelas que con sus recuerdos, sabiduría y ocurrencias le devuelven el sentido a este espacio que después de ellas desaparecerá.” Verónica Haro. 

Viernes, 23 de octubre, 20 horas

Visión nocturna Carolina Moscoso Briceño, Chile, 2019, 78’. Proyección en digital.

Este film documental experimental huye de los dispositivos convencionales para abordar una experiencia personal de violencia y se convierte, en sí mismo, en un film sobre la posibilidad de encontrar luz entre la oscuridad. En palabras de la directora: “grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarme con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo”.

Viernes, 30 de octubre, 20 horas

Caperucita Roja Tatiana Mazú González, Argentina, 2019, 92’. Proyección en digital

“Cuando mi abuela tenía ocho años, en una época en que el cielo español zumbaba de aviones militares, cruzó un bosque montañoso. Ese día escapó de la servidumbre a la que la exponía su propio padrino. En algún momento, decidió estudiar costura. Y tiempo después, cruzar el mar sola, hacia Buenos Aires. Una tarde, le pido que me enseñe a coser. Mientras fabricamos un abrigo rojo con capucha, nosotras, dos mujeres separadas por más de sesenta años, discutimos entre cuatro paredes las historias y contradicciones de nuestro género y clase. Afuera, una nueva generación feminista toma las calles.” Tatiana Mazú. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .