Atlàntida Film Fest 2020, programación completa

Jaume Ripoll

Se ha hecho pública, en Palma de Mallorca, la programación completa del Atlàntida Film Fest 2020. Este año se podrán ver en el certamen un total de 113 títulos, de los cuales 53 son estrenos en España. El cineasta británico Stephem Frears será el padrino de la presente edición y además recibirá el Premio Masters of Cinema, en reconocimiento a su trayectoria. Entre los muchos nombres famosos que van a definir el certamen podemos encontrar a Ethan Hawke, Tilda Swinton o Anya Taylor-Joy. La sede física de esta décima edición del festival será Palma de Mallorca (del 27 de julio al 2 de agosto), mientras que en la plataforma Filmin, la programación se verá de forma gratuita online, del 27 de julio al 27 de agosto.

izq a dcha: Andreu Manresa, Andreu Serra, Jaume Ripoll, Bel Busquets, José Hila, Mateu Malondra y Toni Noguera

Al acto de presentación del Atlàntida Film Fest 2020, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Misericòrdia, uno de los enclaves del certamen, que estuvo presidido por Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, asistieron Andreu Manresa, director general del ente público  de Radiotelevisión de las Islas Baleares; Andreu Serra, consejero ejecutivo de Turismo y Deportes del Consell Insular de Mallorca; Bel Busquets, vicepresidenta del Consell Insular de Mallorca; José Hila, alcalde de Palma; Mateu Malondra, director del Institut d’Estudis Baleàrics y Toni Noguera, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma.

En la versión online del festival se podrán ver 113 títulos de 25 países: 53 estrenos absolutos en España, 37 óperas primas, 30 documentales, 5 series y 30 títulos dirigidos por mujeres. En Palma se podrá disfrutar de una cuidada selección compuesta por 42 títulos: 16 documentales, 10 conciertos, 8 conferencias y 5 series. Además se celebrará por tercer año consecutivo el proyecto Mallorca Talents Lab, un taller dirigido a jóvenes guionistas.


La inauguración tendrá lugar en el patio del Centro Cultural La Misericòrdia con la película Destrucció creativa d’una ciutat, un documental dirigido por Carles Bover. La clausura será en Ses Voltes con las película Sempre dijous, de Joan Porcel.  

La programación, de la que ya ofrecimos un primer adelanto, se completa con estos otros títulos:

Surge, de Aneil Karia. Fenómeno absoluto en los festivales de Sundance (Premio Especial del Jurado) y Berlín este mismo año. Protagonizada por Ben Wishaw, es el “Joker” que rodarían los hermanos Safdie.


Here are the Young Men,  de Eoin Macken. Rebelde drama juvenil en el que tres amigos abandonan el instituto para introducirse en un mundo de autodestrucción donde el consumo desmedido de alcohol y drogas les lleva a verse inmersos una serie de actos violentos y de transgresión social. Con Dean-Charles Chapman, Finn Cole, Walsh-Peelo y Anya Taylor-Joy.


La pintora y el ladrón, de Benjamin Ree. Documental. Una de las películas más polémicas y sorprendentes del último Festival de Sundance (Premio Especial del Jurado). Una historia increíble, pero ante todo, real, protagonizada por un ladrón de cuadros.

Pink Wall, de Tom Cullen. Es el debut en la dirección del protagonista de Weekend. Seis escenas. Seis años. Seis momentos que definieron la relación entre Jenna y Leon. Un  apasionado retrato del fin del amor al que dan vida (y muerte) dos actores de primera línea en sus mejores versiones: Jay Duplass y Tatiana Maslany.


 
Merkel, de Stephan Wagner, un intenso y realista biopic de ficción sobre Angela Merkel que adapta “The Driven Ones” (2017), un best-seller escrito por el periodista Robin Alexander.

Tesla, de Michael Almereyda. Ethan Hawke y Kyle MacLachlan protagonizan este biopic que indaga en los esfuerzos que tuvo que realizar un genio inimitable como Nikola Tesla a la hora de presentar al mundo una revolución energética que cambiaría nuestra vida para siempre.

Play, Anthony Marciano. En 1993, a los 13 años, Max recibe su primera cámara de vídeo. Desde los 90 y hasta el presente, Max lo graba todo: sus amigos, sus éxitos, sus desilusiones, sus primeras veces… Lo esencial y lo superfluo. En vísperas de tomar la decisión más importante de su existencia, edita la película de su vida. La película de la vida de todos. Desde los años 90 hasta 2010; el retrato de toda una generación que emerge a través de su objetivo.

The Souvenir, de Johanna Hogg. Es una sesgada mirada nostálgica a la Inglaterra de los 80 a través de sus objetos, casas, ropas y colores, y de la música de The Fall, Robert Wyatt, Joe Jackson, The Specials, Gary Numan y Bauhaus. Pero también un bello, profundo y desolado retrato de la creación, del arte mismo.

Just Don’t Think I’ll Scream, de Frank Beauvois. Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas.

 
Thalasso, de Guillaume Nicloux. Cinco años después de El secuestro de Michel Houllebecq, Michel Houllebecq y Gérard Depardieu coinciden en una cura de talasoterapia en Cabourg. Juntos tratan de sobrevivir al régimen saludable que el establecimiento intenta imponerles.

The Exception, de Jesper W. Nielsen. Un elegante thriller empresarial y feminista que adapta la exitosa novela homónima de Christian Jungersen y que presenta un reparto de lujo encabezado por Sidse Babett Knudsen.

Banksy: Most Wanted, de Aurélia Rouvier y Seamus Haley. Un retrato en profundidad de este Robin Hood enmascarado.
 
Adoration, de Fabrice du Welz. Repleta de exquisitas escenas y con dos sólidas interpretaciones centrales, es un hechizante cuento de terror.

System Crasher, de Nora Fingscheidt. Fue seleccionada por Alemania para representar al país en los Oscar® y recibió múltiples premios de la Academia del Cine Alemán. Cuenta la historia de la indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre que vive en una familia de acogida y lleva a todos a su alrededor a la desesperación.
 
Adolescentes, de Sebastian Lifshitz, es uno de los documentalistas más prolíficos y aclamados del cine europeo contemporáneo. El cineasta francés se embarca en la aventura que supone acompañar durante 5 años a las amigas Emma y Anaïs, concretamente desde los 13 hasta que cumplen 18 años en 2019 y pueden votar.


Back Home, de Jessica Palaud. Está protagonizada por Adéle Exarchopoulus y Niels Schneider. Una fábula íntima, rural y atmosférica que ante todo destaca por sus excelentes interpretaciones y su honestidad emocional.

Origen, de Ana Pastor. Es un mediometraje creado por Newtral con la ayuda de Open Arms y la Fundación Barça. Cuenta la historia de varios jóvenes que decidieron no irse a Europa, que desarrollan su actividad profesional o han emprendido un negocio.

Lovecut, de Iliana Estañol y Johanna Lietha. Tinder, mentiras, pornografía y seis adolescentes rebeldes que intentan encontrar el significado a sus vidas en la agitación del día a día. Merecedora del prestigioso Premio Max Ophüls al Mejor Guión, la ópera prima de Iliana Estañol y Johanna Lietha es un intento audaz de comprender mejor a la juventud de nuestro tiempo, así como a la sociedad en la que vivimos.

Savage State, de David Perrault. Estreno en España. Es una película muy singular que se aventura en el western jugando con sus códigos para crear una película casi gótica, novelesca, fantasmal y por encima de todo, feminista.
 
Truth and Justice, de Tanel Toom. Adaptación de un clásico seminal de la literatura estonia es una superproducción merecedora del ‘Satellite Award’ a la Mejor Película internacional que ha roto todos los records de su país, superando incluso a “Avatar” en número de espectadores y situándose como la obra más taquillera en la historia de Estonia.

Pelican Blood, de Katrin Gebbe. Inauguró la sección Orizzonti en el Festival de Venecia y se pudo ver en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Una película de terror doméstico repleta de perturbadores elementos que recuerdan a las novelas de Cormac McCarthy: susurradores de caballos, drama psicológico y un universo traumático.
 
Eastern, de Piotr Adamski. Siguiendo la senda abierta por el nuevo cine griego y concretamente por Canino, el Atlàntida Film Fest acoge el estreno internacional de este distópico y violento alegato feminista que, denlo por seguro, haría las delicias de Yorgos Lanthimos.

Water Lilies es el debut en el cine de Celine Sciamma una de las cineastas europeas más importantes y reivindicables de nuestro tiempo. Protagonizada por Adèle Haenel, relata el despertar sexual de un triángulo formado por tres chicas adolescentes.

PROPUESTAS BALEARES

Además de la inauguración y clausura, el festival dedica una programación especial al cine que dialoga con las islas:
 
Cortos  confinados. Cortos finalistas del concurso del Consell de Mallorca. Una sesión en la que se podrán ver y votar los 10 cortometrajes finalistas en el concurso organizado por el Consell de Mallorca. He aquí el presente y el futuro del cine balear.

El Buzo, de Günter Schwaiger. Protagonizada por Àlex Brendemühl, se inspira en La Maleta de Marta, el reconocido documental previo del propio director, el controvertido Günter Schwaiger.

Bocca Chiusa, de Joan Martí Mir. Es la historia de un silencio. El silencio de Bernat Xamena. Un músico, virtuoso de la trompeta, que un día empezó a sentir fobia hacia su propia herramienta de trabajo, hasta alcanzar límites insospechados. Hablamos de la distonía focal de embocadura, una afección neurológica que afecta al 1% de músicos de todo el mundo.

Je te tiens, de Sergio Caballero. Cortometraje seleccionado también en Cannes, protagonizado por Ángela Molina y Virginia Rousse. Sergio Caballero es también el autor del cartel de la edición actual de Atlàntida Film Fest.
 
Ardara, de Raimon Fransoy y Xavier Puig. Ficción con maneras de documental que reconstruye el viaje de tres jóvenes a Ardara, un pueblo costero irlandés del que jamás volvieron. A través de los ojos de quienes les conocieron, así como del rastro que dejaron tras de sí en forma de grabaciones de vídeo, la película quiere entender por qué no volvieron a casa. Bruna Cusí protagoniza la cinta en la que también participa Elisabet Casanovas.
 
Constel·lació Comelade, de Luis Ortas.  Documental musical sobre Pascal Comelade. Artesano de la melodía, clásico postmoderno, compositor experimental, miniaturista del rock… Pascal Comelade no tiene una sola definición. Su música tampoco.

Formentor: el mar de las palabras, de López Li. Un documental sobre el hotel más carismático y legendario de la isla de Mallorca: el hotel Formentor, conocido como “el hotel de las estrellas” ya que desde su fundación hace 90 años ha sido punto de encuentro de los personajes más relevantes del siglo XX: Audrey Hepburn, Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly, Rainiero de Mónaco…

Estudi Thomas Harris, de Emili Manzano. La historia de una casa frente al mar, habitada a lo largo del último siglo por tres figuras históricas: el pintor Cecil Aldin, el espía y pintor Tomás Harris y el político fusilado por el franquismo, Alexandre Jaume. Una obra imprescindible para entender la historia de Baleares del último siglo.

Dona, de Marga Melià. La mallorquina nos propone en este cortometraje un drama intimista con elementos de thriller sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el destino en un entorno opresivo y asfixiante.

LOS FOTÓGRAFOS DE LA GUERRA

Este año Atlàntida Film Fest dedica una sección a los fotógrafos que cubren las guerras sin más armas que sus cámaras; un espacio especial destinado a analizar los motivos que impulsan a estos profesionales a retratar los conflictos armados. Algunos títulos que encontraremos en esta sección son:

This is not a movie: Robert Fisk, de Yung Chang. Este documental sigue los pasos del legendario periodista británico Robert Fisk, uno de los principales cronistas de los conflictos globales en los últimos 40 años.

Sympathy for the devil, de Guillaume de Fontenay. Protagonizada por Niels Schneider, recrea con gran poderío formal y absoluto rigor histórico la guerra de los Balcanes, uno de los episodios más desoladores y conflictivos  de la reciente historia europea.

Camille, de Boris Lojkine. Camille Lepage, una joven e idealista fotorreportera, viaja hasta la República Centroafricana para cubrir la inminente guerra civil. Boris Lojkine recrea con gran precisión la brillante, conmovedora y trágica historia real de la joven fotógrafa francesa.

Photographer of war, de Boris Bertram. Jan Grarup (ganador de múltiples World Photo Awards) vive una vida en estado de emergencia: como fotógrafo de guerra, a menudo arriesga su vida, mientras que en Copenhague es padre de cuatro hijos. De repente, la urgencia cambia en el momento que su ex esposa cae gravemente enferma de cáncer. Un retrato psicológico de un hombre que ha documentado los horrores de la guerra durante 25 años, pero que de repente tiene que enfrentarse a una nueva lucha interna.

SERIES

Las series, cada vez más en auge y presentes en nuestras vidas, no podían faltar en Atlàntida Film Fest. Estas son algunas propuestas:


“Sex”, de Amalie Næsby Fick. Mundialmente estrenada en la reciente Berlinale, en episodios de apenas un cuarto de hora, la directora danesa Amalie Næsby Fick y la creadora-escritora Clara Mendes utilizan imágenes intensas y una partitura imponente para desarrollar una historia de amor contemporánea y adolescente, muy influenciada por las redes sociales.

“Gender Derby”, de Camille Ducellier. El roller derby no es un deporte más. Es un juego por equipos creado y practicado por mujeres que se caracteriza por promover la diversidad corporal y ser transinclusivo. “Gender Derby” es una webserie en formato vertical como las stories de Instagram, en un reflejo de la intimidad del móvil,  y que sirve para retratar a Jasmin, adolescente queer en transición de género y “jammer” de un equipo de roller derby.

“Force of Habit”. Varias directoras. Deconstruye el uso invisible del poder hacia las mujeres tanto en la vida privada como en la sociedad. Siguiendo a 11 mujeres, experimentamos su punto de vista y nos sumergimos en la mirada femenina.

“Vernon Subutex”, de Cathy Verney. Estreno en España de los primeros episodios de una de las series más exitosas del momento en Francia. Romain Duris da vida a Vernon Subutex, el propietario de la mítica tienda de discos ‘Revolver’, centro neurálgico de reunión de la escena parisina de los años noventa. En plena crisis discográfica, se ve obligado a cerrar, lo que le sume en una enorme depresión que le mantiene confinado en su casa sin apenas salir.

“Stieg Larsson: el hombre que jugaba con fuego”, de Henrik Georgsson. Es una serie documental sobre Stieg Larsson y su lucha contra la extrema derecha y los neonazis.

NOTA: Todas las películas que se proyectan físicamente en Palma se pueden ver también de forma online, exceptuando “Sempre dijous”, de Joan Porcel, “Dona”, de Marga Melià, “Vernon Subutex”, de Cathy Verney y la selección de cortometrajes del Consell de Mallorca.

COLOQUIOS

Los coloquios y las charlas son otro de los platos fuertes de la versión física del festival en Palma. Todos los encuentros tendrán lugar en el Museu de Mallorca y  además se podrán ver también en streaming a través de Instagram.

Este año contaremos con los siguientes invitados:

“Reflexión sobre la relación entre África y Europa”. Con la periodista Ana Pastor, el activista y fundador de Open Arms, Óscar Camps, la directora de la Fundació Barça, María Vallés y el director del documental El escritor de un país sin librerías, Marc Serena.

“El futuro de Europa en tiempo de pandemias”.  Con el director Stephan Wagner.

“Feminismo, cine y cuotas después del #MeToo”. Con Patricia Arquette.

“El periodismo vs la extrema derecha”. Con la periodista Maria Llull y el politólogo Pablo Simón.

“Los retos de la España vacía en el mundo actual”. Con  el escritor y periodista, Sergio del Molino.

“Europa verde, Europa utópica”. Con  el escritor y periodista, Sergio del Molino.

“Descifrando el enigma del Estudio Harris”. Coloquio entre el periodista Emili Manzano y  el editor y crítico, Andreu Jaume.

“Recordando el hotel de las estrellas”. Coloquio entre la escritora Carme Riera y  el director de Formentor, José Luis López Linares.

INVITADOS

Además de los participantes en las charlas mencionados anteriormente, contaremos con la presencia de los siguientes invitados:

Stephen Frears, Aneil Karia, Stephan Wagner, Imogen Kogge, Tom Cullen, Carles Bover, Joan Porcel, Sergio Caballero, Alex Brendemühl, Marc Serena, Concha Buika, Oriol Puig, Iñaki Mur, Elisabet Casanovas, Emili Manzano, Joan Martí Mir, Bernat Xamena, Marga Meliá, Juan Palacio, Luis Ortas, Pascal Comelade.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .