Ha fallecido el director José Luis Cuerda. Los amanecistas estamos de luto

Ayer fue un día triste para el cine español, nos dejaba el director, guionista y productor, José Luis Cuerda, un cineasta muy significatico en la cinematografía española. Su humor absurdo y, a veces, disparatado, ha calado en una parte de la sociedad que tiene en su película más famosa Amanece, que no es poco (1989), el icono tras el que surgió el movimiento “Amanecista”, una corriente que engloba a miles de seguidores de esa genial película, que cuenta con actividades, pases y recorridos por los lugares emblemáticos del rodaje.

A punto de cumplir 73 años, su cumpleaños era el 18 de febrero, este famoso manchego nos ha dejado un legado que, con esta breves líneas, queremos rendirle homenaje.

Rodaje de Tiempo después

Nacido en Albacete, tras sus primeros años de infancia y juventud en su tierra natal, comienza a estudiar derecho pero deja la carrera para ingresar en Televisión Española donde realizó más de 500 reportajes y documentales. Después de realizar varios cortos, debuta en el largometraje con Pares y nones en 1982. En su siguiente película El bosque animado de 1987, comienza a dar muestras de lo que podíamos definir como: “humor de José Luis Cuerda”, es decir humor de lo absurdo, siendo su exponente máximo Amanece, que no es poco (1989), que junto a Total en 1983, mediometraje para televisión y Así en el cielo como en la tierra en 1995 forman una especie de trilogía en la que su humor tan especial son la seña de identidad.

Otras películas del director en la década de los 90 son La viuda del capitán Estrada en 1991, La marrana en 1992 y Tocando fondo en 1993. Tras dirigir varios capítulos para televisión de la serie “Makinavaja” en 1997, en los años 1999 y 2008 hace dos películas sobre la guerra civil española, una desde un punto de vista tierno y amable (pero con la dureza de la contienda de fondo) La lengua de las mariposas y otra con un trasfondo más dramático Los girasoles ciegos.

Cartel de Tiempo después

En 2006 estrena La educación de las hadas, una bella película que habla de cómo el amor, la vida y los encuentros casuales pueden cambiar la existencia a cualquier persona. En 2012 dirige Todo es silencio y su último trabajo, de 2018, es Tiempo después, que se puede considerar su testamento cinematográfico.

José Luis Cuerda también obtuvo varios premios nacionales e internacionales por sus facetas de director, guionista y productor, pudiendo citar en cada apartado La lengua de las mariposas, Los girasoles ciegos y Los otros, respectivamente.

Además del cine en sus diferentes facetas, otra de sus pasiones era ser producir vino, de esta manera lanzó una bodega donde dio a conocer un excelente vino (lo digo por experiencia) con denominación de origen Ribeiro, en su domicilio de Galicia.

Como recuerdo especial, a continuación tienes una entrevista que le hicimos en Onda Cero Madrid Norte, en 2016, con motivo del 27 aniversario del estreno de Amanece, que no es poco.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .