“A Media Voz”, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, gana el Premio al Mejor Largometraje en el IDFA

El largometraje documental A Media Voz (In a Whisper), de las directoras cubanas afincadas entre Galicia (España) y Ginebra (Suiza), Heidi Hassan y Patricia Pérez, ha logrado el Premio al Mejor Largometraje en el IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam). Tanto las directoras, como el productor gallego Daniel Froiz (de Matriuska Producciones) han recibido una gran acogida durante el festival, que ha sido culminada con este galardón en el certamen de documentales más importante del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser: “una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico”.

Sobre A Media Voz (In a Whisper)

Este documental autobiográfico, afronta los retos de estas dos mujeres de 40 años, como la emigración, e intentan reconstruirse lejos de Cuba. La película muestra dos historias en las que la identidad, la maternidad y la creación se entremezclan y se impulsan mutuamente.

Patricia Pérez -izq- y Heidi Hassan durante el IDFA

Según ambas directoras: “Emigrar es un proceso doloroso independientemente del lugar donde uno venga,  pero en el caso de los cubanos toma un giro particular porque implica un desarraigo doble: el de la cultura y el de un sistema político. El desfase es perpetuo. Nosotros somos la memoria viva de un mundo que desapareció, de un mundo que hubiera podido parir otra sociedad. De ahí esta especie de nostalgia que impregna nuestra existencia. Como cuerdas que vibran en el vacío, no encontramos resonancia ni en la Cuba actual, ni en otro sitio. Y esto nos conduce inevitablemente a cuestionarnos sobre nuestra identidad, a explorar el país fósil anclado en nosotras y a través de él nuestro propio imaginario”.

A Media Voz (In a Whisper) es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .