La segunda cita del Festival Rizoma se celebra del 13 al 17 de noviembre en Madrid

Está a punto de comenzar la segunda cita del Festival Rizoma Doppelgünger en Madrid. Tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre próximos y el surreaismo será el principal protagonista del certamen, donde artistas visionarios exprondrán sus trabajos. En esta séptima edición, el Festival Rizoma adopta como concepto central en torno al cual gravita su estimulante programación de proyecciones de cine, conciertos, exposiciones, talleres y charlas: doppelgänger y sus posibles bifurcaciones; es decir, que la temática central transita alrededor de esos dobles que andan a nuevo lado: gemelos, almas-gemelas, evil twins, alter-egos y sus mundos paralelos. 

El cartel de esta segunda cita se inspira en las cartas de naipes, con un juego de figuras que alude a la duplicidad de género, envuelto en un zoótropo. Después de cinco ediciones apostando por un formato gráfico innovador y sugerente, en su sexta edición, RIZOMA dio un paso hacia la ilustración: primero, con la  propuesta creativa de la reconocida japonesa Yuko Shimizu y este año con la del joven talento español Alejandro Llamas.

El Festival ha creado una nueva Sección Competitiva Internacional, Surrealismo Contemporáneo, que abarca tanto ficción como documental con obras seleccionadas por su estética formal o por las temática que abordan. En esta primera edición de la nueva sección se han seleccionado 6 films procedentes de Canada, Colombia, España, EEUU y Gaza-Irlanda.    

Los tres films de ficción son:

The Sound of Silence (Michael Tyburski, 2019). Ópera prima ganadora de una beca Dolby por su diseño sonoro, protagonizada por Peter Sasgaard e inédita en España, que inaugurará el Festival con la presencia del director y que retrata un exitoso ‘house tune'” en New York, que calibra los sonidos en las casas de sus clientes para ajustar sus emociones e ansiedades.

Monos (Alejandro Landes, 2019). Una mirada inquietante a la condición humana, candidata a los Premios Óscar por Colombia, que se presenta como estreno en Madrid y que se hizo con el Premio Sebastiane dedicado a la temática LGTB en el Festival de San Sebastián.

Dizzy Pursuit (Jay Alvarez, 2018). Segundo filme del director, que mezcla comedia con ‘thriller’ claustrofóbico envuelto en un texto poético, signo de su estilo como guionista-director-actor.

Los documentales participantes son:

La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2019). Una sinfonía urbana que se adentra en el subsuelo de Madrid, ganadora del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Sevilla.

Antropoceno: la era humana (Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal, Nick de Pencier, 2018). Narrado por Alicia Vikander, ha participado en Sundance, Berlín y Toronto, con una potente reflexión sobre los cambios profundos que está provocando el hombre en la tierra.

Gaza (Garry Keane, Andrew McConnell, 2019). Una visión vitalista y esperanzadora de la rutina de los habitantes de este territorio palestino, que es candidata a los Premios Óscar por Irlanda-.

Por otro lado, esta edición rinde homenaje Doppelgänger a Agnès Varda, por medio de la Exposición Ochi Reyes: Memory Is Like Sand in my Hands. Afincada en Londres, la artista española Ochi Reyes tiene un especial parecido y fascinación por Agnès Varda.RIZOMA ofrece una exposición de sus retratos personales recreando las instantáneas más reconocibles de la gran cineasta. Para RIZOMA es además un placer rendir homenaje a una de sus directoras de cine de referencia. La Instalación fotográfica irá acompañada de una proyección especial del film Varda by Agnès y de un coloquio con la artista Ochi Reyes.

También fiel a su compromiso con las artes multidisciplinares, RIZOMA contará en esta ocasión con la presencia de los siguientes artistas en el Plató DOPPEL, su espacio dedicado a diversas actividades dentro de Cineteca: Miss Beige, artista que está revolucionando los formatos narrativos en Instagram; Daniel Lumbreras, que presentará su disco La Vila destacado como Mejor Álbum editado en Cataluña en 2017; Leer es Sexy, un colectivo que se sirve del doblaje para conjugar el pensamiento crítico con el pop más comercial y Chico-Trópico presenta: Los Síquicos Litoraleños, el estreno en Madrid del nuevo trabajo de una banda de referencia del ‘folk’ psicodélico, directos desde la pampa argentina y con Rob Roth, un artista multidisciplinar de Nueva York colaborador de Rihanna, David Bowie y Blondie y que presentará a su alter-ego: Craig’s Dream; y con el Dj set-live de Impulsiva.

Para terminar, se podrán admirar, en pantalla grande, cuatro obras maestras del cine en el Festival Rizoma, por ser afines a la temática central:

Inseparables, de David Cronenberg -que inspiró la presente edición.

La Doble Vida de Veronica, de Krzysztof  Kieslowski.

Enemy, de Denis Villeneuve.

Nancy, ópera prima de Christina Choe, que obtuvo el Premio Waldo Salt al Mejor Guion en Sundance y a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges para Andrea Riseborough. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .