Avance del Festival de Cine de Sevilla 2019

A pocos días del comienzo del Festival de Cine de Sevilla, que este año llega a su 16ª edición, vamos a hacer un breve adelanto con algunas de las películas que se podrán disfrutar entre los días 8 y 16 de noviembre próximos, en la capital hispalense y de las que nos han enviado información. Las películas que inauguran y clausuran el certamen son Madre, de Rodrigo Sorogoyen y Adiós, de Variações. Guardian Angel aco Cabezas, respectivamente. También sabemos que el Giraldillo de Honor será, en esta ocasión, para el cineasta catalán Pere Portabella.

Sección Oficial

Little Joe, de Jessica Hunter. Con Emily Beecham y Ben Wishaw. Historia de una bióloga que, tras crear en laboratorio una planta que proporciona la felicidad a su dueño, se la lleva a casa como regalo para su hijo.

Tommaso, de Abel Ferrara. Con Willem Dafoe. Relato con el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma.   

Gloria Mundi, de Robert Guédiguian. Con Ariane Ascaride. La trama sigue el reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la salida de la cárcel de su abuelo. Estreno comercial el 29 de noviembre de la mano de Golem Distribución.  

Martin Eden, de Pietro Marcello. Con Luca Marinelli, Carlo Cecchi y Jessica Cressy. Narra el ascenso social de un joven marinero, que quiere ser escritor, entrecruzando su pasado y su presente.    

Liberté, de Albert Serra. Con Helmut Berger, Marc Susini y Laura Poulvet. En los años previos a la Revolución Francesa, un grupo de libertinos huyendo del gobierno de Luis XVI tratan de exportar a Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. El estreno comercial está previsto para el 15 de noviembre por Elamedia Estudios.

Longa noite, de Eloy Enciso. Con Misha Bies Golas, Nuria Lestegás y Celsa Arújo. Años después de terminada la Guerra Civil española, Anxo regresa a su pueblo en el interior de Galicia. A través de las conversaciones que mantiene durante el viaje, descubre cómo la guerra y el nuevo régimen han transformado las relaciones entre las personas. Su estreno comercial será el 13 de diciembre de la mano de Numax Distribución.

El traidor, de Marco Bellocchio. Con Pierfrancesco Favino, Maria Fernanda Cândido y Luigi Locascio. Basada en hechos reales, nos habla de la verdadera vida de Tommaso Buscetta, conocido como el “jefe de los dos mundos”, el primer confidente de la mafia en Sicilia en 1980. En España será estrenada por Vértigo Films el 6 de diciembre       

Juana de Arco, de Bruno Dumont. Con Lise Leplat Prudhomme, Jean-François Causeret, Daniel Dienne y Fabien Fenet Una película entre el drama realista y la vanguardia que, con el fondo musical del cantante francés Christophe, retrata a la joven en el momento en que se pone al frente del ejército de su país.

About Endlessness, de Roy Andersson. Film inspirado en “Las mil y una noches”, es una comedia de regusto amargo que explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas yuxtapuestas de las distintas fases del ser humano.  

Technoboss, de João Nicolau. Con Miguel Lobo Antunes, Luísa Cruz, Américo Silva y Sandra Faleiro El director comercial de una empresa de seguridad cuenta los días hasta su jubilación al volante de su coche, cantando sobre lo que ve a su alrededor.  

De repente el paraíso, de Elia Suleiman. Historia en clave de comedia en la que él mismo director se embarca en un periplo de París a Nueva York a la caza de financiación para su próxima película. Un viaje de encuentros que coquetean con el absurdo. La película será estrenada en España por Caramel Films.

Sinónimos, de Nadav Lapid. Con Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillotte Reflexiones sobre la búsqueda de un lugar en el mundo a través de la peripecia de Yoav, un israelí que renace con lo puesto a una nueva vida en la que decide renegar de sus raíces hebreas.        

Dios existe, su nombre es Petrunya, de Teaona Strugar Mitevska. Viaje a un pueblo de Los Balcanes, donde un sacerdote heterodoxo arroja una cruz al río: el hombre que sea capaz de encontrarla, tendrá suerte todo el año. Solo que la afortunada, para enfado de sus competidores, es una treintañera con estudios superiores y en paro. En España, será estrenada por Karma Films. 

La Gomera, de Corneliu Porumboiu. Con Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar y Antonio Buil. Relato “noir”, con la historia de un policía corrupto que viaja a la isla española para aprender el silbo canario, un lenguaje que utilizará para comunicarse con la mafia. La película será estrenada en nuestro país por Surtsey Films.               

El reflejo de Sibyl, de Justine Triet. Con Adèle Exarchopoulos. Historia sobre una psicoanalista que regresa a su vocación primera, la escritura y una actriz desesperada cuya vida es, a ojos de la terapeuta, maná para la literatura, razón suficiente para que se decida a tratarla. Karma Films, estrenará la película el 13 de diciembre.         

Atlantis, de Valentyn Vasyanovych. Con Andriy Rymaruk, Liudmyla Bileka y Vasyl Antoniak. La trama transcurre en un futuro cercano en el que una Ucrania devastada y sin recursos ecológicos debe reconstruirse después de una guerra con Rusia.

La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti. Película de animación. Relato sobre la apropiación cultural y la colonización, basado en una historia escrita por el novelista y periodista Dino Buzzati.    

Sección Oficial Fuera de concurso:

El silencio del pantano, de Marc Vigil. Con Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios. Un periodista se ha reconvertido en escritor de novela negra. En su obra se relatan los crímenes de un asesino en serie utilizando como telón de fondo la corrupción política y la mezquindad del alma humana. La paradoja es que los crímenes que tienen lugar en sus novelas no son tan ficticios como parecen. Su estreno comercial en España, está previsto para el 1 de enero de 2020, de la mano de eOne Films Spain.

Selección EFA (Academia de Cine Europea)

Reina de corazones, de May el-Toukhy. Con Trine Dyrholm, Magnus Krepper, Gustav Lindh y Frederikke Dahl Hansen. Anne es una exitosa abogada casada con Peter, médico de primera línea, con quien tiene un adorable par de mellizas y una casa en consonancia con todo ese brillo y perfección. Un buen día Gustav, hijo adolescente (y rebelde) de Peter de un matrimonio anterior, recala en la casa. Y la química entre Anne y Gustav es explosiva: una fuerza animal desconocida para ella, que deviene en un inapropiado affaire. . La película será estrenada en España por Festival Films proximamente.

Sección Las Nuevas Olas

Arima, de Jaione Camborda. Con Melania Cruz y Nagore Arias. Historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia.    

Sección Special Screening

Variações. Guardian Angel, de Joao Maia. Con Sérgio Praia y Filipe Duarte. Retrato de Antonio Ribeiro, peluquero de profesión e importante personalidad de Lisboa en los años 70, que soñaba con convertirse en compositor y cantante, a pesar de no haber recibido formación musical.    

Intemperie, de Benito Zambrano. Con Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero y Manolo Caro, entre otros. Conmovedora historia de amistad entre un pastor, que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo. El estreno comercial está previsto para el 22 de noviembre, de la mano de A Contracorriente Films.    

Una vez más, de Guillermo Rojas. Con Silvia Acosta y Jacinto Bobo. Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después Abril regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós. Premier mundial.     

La inocencia, de Lucía Alemany. Con Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Carmen Arrufat. Ópera prima de su directora, cuenta la historia de Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Será estrenada por Filmax en España próximamente.   

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .