El proyecto “Arcadeología: ¿Quién preserva el legado del videojuego?”, de Mario-Paul Martínez, inicia su campaña de crowdfunding

Hemos recibido información sobre un proyecto titulado Arcadeología: ¿Quién preserva el legado del videojuego?, dirigido por Mario-Paul Martínez y producido por Miguel Herrero, en el que se estudia y se adentra en el fenómeno del videojuego en España, un proyecto transmedia que investiga sobre esas míticas máquinas que, para los que tenemos cierta edad, formaron parte muy activa de nuestra vida y cultura. Además, todo aquel interesado en colaborar con este proyecto puede hacerlo por medio de crowdfunding.

Sobre el proyecto Arcadeología: ¿Quién preserva el legado del videojuego?

Hace algo más de un lustro que el movimiento arcade aglutina la pasión por la cultura del primer videojuego y el interés por recuperar, en las mejores condiciones, la tecnología que sustentó este fenómeno entre la década de los 70 y los 90. En España, numerosos eventos y plataformas se suman cada año a la restauración y a la divulgación del videojuego clásico. Este proyecto profundiza en la historia de las máquinas recreativas y en el trabajo de preservación que se está haciendo en nuestro país con el videojuego retro. Una especie de labor arqueológica que nos permite conocer hoy una parte capital de nuestra historia y explica el papel del videojuego como medio cultural. 

Mario-Paul Martinez -izq- y Miguel Herrero

El documental, producido por Miguel Herrero Herrero (Cinestesia), muestra el trabajo de preservación tecnológica en varias entidades aunque gran parte se centra en la asociación Arcade Vintage. Explicará cómo se gestó la idea del primer Museo del Videojuego en España, situado desde mayo en una reconocida fábrica juguetera de Ibi (Alicante). De forma paralela al documental, el Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el profesor Vicente J. Pérez Valero como coordinador, ha colaborado con la entidad para crear una base de datos del Museo Arcade Vintage. El objetivo es rendir un homenaje a la “edad de oro” del arcade que se vivió en España en los años 80 y 90, y que ahora se está reviviendo.

Destacan nombres como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (investigadora del videojuego en educación) y Salvador Espín (ilustrador de Deadpool para Marvel).

Ahora, para terminar de hacer este proyecto realidad se ha creado un crowdfunding para los gastos de las sesiones finales de rodaje y la post-producción (sonido, color, grafismos, banda sonora…). También se producirán las diferentes recompensas y se abonarán los gastos de gestión de la campaña. 

Por todo lo anterior, todos aquelllos que deseen colaborar en este ineteresante proyecto, pueden participar a través de un crowdfunding, en el siguiente enlace:

ACCESO A LA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Como toda campaña de Crowdfunding, cada aportación lleva una recompensa. En esta ocasión, entre las recompensas se encuentran un BluRay y DVD de la película, vídeos de agradecimientos, dibujos del director, acudir a la fiesta del preestreno en el Arcade Vintage Museo dl Videojuego (donde se ha rodado el documental y un lugar muy especial), y ¡hasta una máquina recreativa personalizada!

A continución, puedes ver el tráiler -teaser-, desde la página oficial en YouTube, de Cinestesia.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .