66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (V)

FSS 2018 - carteles secciones New Directors y Horizontes Latinos -Nueva entrega de este apasionante viaje al que, cada día, acompañamos a Paula Durán por el festival de San Sebastián. Nuestra colaboradora y jurado joven del certamen, vuelve a descubrirnos las películas que ha visto, que cineastas continúa encontrándose por el festival y nos deja sus comentarios y opiniones acerca de lo va viendo. Además, hoy al final de la entrada, tenéis una entrevista con Paula en Onda Cero Madrid Norte, donde nos habla de su misión como jurado, sus impresiones sobre el festival y lo que supone para ella ser jurado de este importante evento.

Martes 25 Septiembre

FSS 2018 - Con Judi Dench -uno de los Premios Donostia-

Con Judi Dench

Un nuevo día de festival comienza, y como no iba a ser de otra manera, empezamos temprano ya que tenemos la oportunidad de ver las películas de la Sección Oficial, siempre y cuando no coincidan con las del jurado joven. Así que nos preparamos bien y salimos por San Sebastián con las mismas ganas, o incluso más, que el primer día. Hoy el premio Donostia se le entrega a la actriz británica Judi Dench.

La primera película que nos disponemos a ver pertenece a la Sección Oficial y se trata de In Fabric del director británico Peter Strickland. Es un relato que sigue los pasos de un vestido maldito que va pasando de mano en mano. La música juega un papel muy importante. Los personajes transmiten mucho sin palabras, sobre todo la dependienta de la tienda a través de las miradas profundas y los gestos. La fotografía está muy conseguida y junto con la iluminación crean sensaciones para transmitir al espectador cuando los personajes no dicen nada y así resaltar las emociones. La dirección por parte de Peter Strickland está muy bien hecha. Hay mucha importancia en la fuerza de las miradas, ya sea entre personajes o fuera de cuadro, sobre todo la mirada profunda de la dependienta.

FSS 2018 - Figuras -presentación-

Figuras -presentación-

La segunda del día, ahora si, participante para el premio de la juventud y perteneciente a la Sección Horizontes Latinos es Figuras del director argentino Eugenio Canevari. Es una ficción más documental, es decir, una familia real interpreta una historia real: Stella, inmigrante argentina que sufre ELA, cuidada por su compañero Paco y su hija que se hacen cargo de ella a través del humor y del amor. Predomina la comunicación visual y gestual, no es tan importante la palabra, sino que lo es mucho más todo aquello que no se dice. El hecho de que esté en blanco y negro es para que haya un mayor control sobre la imagen y así centrar al espectador únicamente en la historia.

FSS 2018 - Oreina (Ciervo) -presentación-

Oreina (Ciervo) -presentación-

La tercera película es Oreina (Ciervo), del director vasco Koldo Almandoz y que pertenece a la categoría de New Directors. Trata acerca de un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad. Tiene buena fotografía y las localizaciones en las que suceden los acontecimientos son muy buenas. La película deja muchas cosas abiertas, no llega a resolver las diferentes situaciones que nos vamos encontrando por el camino. Y hay falta de diálogos, se intenta contar muchas cosas con las imágenes pero no está muy conseguido, hace que el espectador al final se pierda.

FSS 2018 - La camarista -presentación-

La camarista -presentación-

La cuarta película pertenece a la sección de New Directors y es la película La Camarista de la directora Lila Avilés, es su ópera prima. Trata acerca de una chica que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México. Tiene un ritmo lento, aunque es cierto que hay veces en los que el ritmo es más rápido. A pesar de contar la vida y los “dramas” que tiene la protagonista tiene sus partes de comedia. La dirección es bastante buena, al igual que la interpretación de la protagonista. Toda la historia sucede prácticamente en una misma zona de localización, es decir, las diferentes partes que tiene el hotel, no vemos nunca a la protagonista fuera de éste a pesar de que habla ocasionalmente de su vida fuera del hotel. Tiene también algunos planos muy largos.

FSS 2018 - Para la guerra -presentación-

Para la guerra -presentación-

La última película del día pertenece también a la sección de New Directors, se trata de la película Para la Guerra del director Francisco Marise, es su ópera prima. Es una película que explica la memoria y soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Es una película sin disparos, pero con una herida. Tiene una mezcla entre la película en sí y vídeos que se utilizan para contextualizar. La actuación del protagonista es muy buena, casi excelente. Hay poco diálogo, pero tampoco se necesita ya que se cuenta a través de las acciones que va realizando el protagonista. Hay a veces una ruptura de la cuarta pantalla, cuando mira fijamente a cámara el protagonista. La dirección es muy buena. El protagonista al final está recordando a través del cuerpo y no de la palabra.

Aquí tenéis la entrevista con Paula Durán en Onda Cero Madrid Norte, donde nos habla de su experiencia como jurado joven del Festival de San Sebastián.