66 Festival de San Sebastián, crónica diaria de Paula Durán (II)

FSS 2018 - sede - 1Nuevo día y nueva crónica de nuestra colaboradora (y miembro del jurado joven del festival) Paula Durán. Más películas que ha visto y que nos cuenta en la reseña diaria. Algo que agradecemos mucho, pues de esta manera los seguidores de Cine para disfrutar sabrán de primera mano las impresiones de alguien que ya ha tenido la suerte de ver esas películas que llegaran a nuestras pantallas en fechas venideras.

Sábado 22 Septiembre

FSS 2018 Con Antonio de la Torre

Paula con el actor Antonio de la Torre

Son las 8:00 de la mañana, suena el despertador, es momento de despertarse y prepararse, comienza el segundo día del festival. El sol empieza a salir a medida que vamos hacia el Kursaal, una vez ahí ya se puede ver a todos los madrugadores que no quieren perderse el primer pase de El Reino (de Rodrigo Sorogoyen con Antonio de la Torre), pero el jurado joven tiene otra cita pendiente a las 9:30 de la mañana, una de las tres que tenemos programadas obligatorias para el día de hoy.

La primera película que nos disponemos a ver es Apuntes para una película de atracos dirigida por el español León Siminiani. Es una película documental que surge a raíz de que Elías, un director de cine que sueña con hacer una película de atracos, lee una noticia acerca de “El Robin Hood de Vallecas”, siente que ha encontrado la forma de hacer su sueño realidad y se pone en contacto con él desde prisión, Elías recibe una respuesta suya y acepta que vaya a visitarle a prisión. Apuntes para una película de atracos es una película documental pero que en muchas ocasiones te hace olvidar que es un documental. Tiene una mezcla puntual de imágenes y vídeo. Me parece curioso que para hablar de momentos que pasó para llegar a conseguir tener la película recree esos momentos junto a su mujer. Hay momentos en los que aparecen vídeos de cine clásico para hacer referencia a lo que el autor quiere contar. Cabe destacar, al ser un documental, que se nota mucho la naturalidad de los personajes, es decir, que no hay prácticamente nada guionizado en ellos, simplemente son las personas que se muestran.

FSS 2018 La familia sumergida -presentación-

Presentación de La Familia Sumergida

La segunda película a la que hemos tenido acceso hoy ha sido La Familia Sumergida de la directora argentina María Alché. La película trata acerca de Marcela, cuya hermana ha fallecido recientemente, está de duelo mientras está vaciando la casa de su hermana, aparece en su vida un joven dispuesto a ayudarla, lo que le trae viajes y aventuras juntos. La Familia Sumergida, tiene un ritmo lento, que va acorde también con la situación de Marcela, ya que le cuesta afrontar esa situación. Por otro lado la iluminación se adecua bastante al ritmo y narrativa de la película, creando sensaciones que hacen que el espectador se relacione y empatice más con los personajes. Además de la madre hay otras historias secundarias que en cierto modo se relacionan con la principal.

FSS 2018 Marilyn -presentación-

Presentación de Marilyn

La última película del día de hoy ha sido Marilyn del director Martín Rodríguez Redondo. La película está basada en hechos reales, cuenta la historia de Marcos, un joven que descubre su sexualidad en un ambiente hostil, los jóvenes del pueblo le apodan “Marilyn”, es convertido en objeto de deseo y discriminación por ellos, además que su familia no le comprende ni le acepta como es, lo que hace que cada día se sienta más acorralado. Marilyn me ha parecido que tiene una muy buena iluminación y fotografía, adecuada además a los sentimientos del protagonista. Por otro lado no tiene música que acompañe las escenas, simplemente cuando se necesita por guion, lo que me parece algo bueno ya que así no condiciona las emociones en el espectador, sino que simplemente transmite. Tiene un ritmo lento pero no aburrido, es decir la historia se va resolviendo poco a poco sin dejar de perder el hilo de la historia.