Todo a punto para comenzar el D’A FILM FEST 2018

D'A Film Festival Barcelona 2018 -cartel-

Hemos recibido nueva información del D’A Film Festival Barcelona (D’A FILM FEST), que este año llega a su octava edición. Con cien films (87 largos y 13 cortos) de más de 30 países, ya os podemos confirmar la película de clausura, qué directores y directoras asistirán a presentar sus películas, así como las actividades profesionales y paralelas que se desarrollarán en el certamen, que entre el 26 de abril y el 6 de mayo, tendrá lugar en Barcelona. 

De los 100 films que se proyectarán hay 33 dirigidos por mujeres, 17 óperas primas, 6 seleccionados por jóvenes programadores, 19 estrenos españoles y 55 catalanes.

La película de inauguración es Chesil Beach, de Dominic Cooke (de la que ya os hablamos en informaciones anteriores). Está interpretada por Saoirse Ronan, Billy Howle y Emily Watson, entre otros. Es su première en España. El estreno comercial está previsto para últimos de junio, de la mano de BTEAM Pictures.

ANA DE DÍA

 

Mientras que la de clausura es Ana de día, ópera prima de Andrea Jaurrieta, que está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, es un juego de identidades explicado en clave de thriller.

En la Sección Direccions (que cuenta con el patrocinio de Movistar+) se podrán ver 18 de las mejores películas del año. Entre ellas están Amante por un día, de Philippe Garrel; Grain, de Semih Kaplanogu; Lean on Pete, de Andrew Haigh; el documental Mrs.
Fang, de Wang Bing ; así como las nuevas obras de Guy Maddin, Arnaud Desplechin, Hong Sang-soo, Paul Schrader, Sharunas Bartas o Denis Côté; el estreno en España de Disobedience, la primera película rodada fuera de Chile por el reciente ganador del Oscar® Sebastián Lelio, Madame Hyde, la nueva película Serge Bozon, que protagoniza Isabelle Huppert.

AMANTE POR UN DÍA

Amante por un día

DISOBEDIENCE

Disobedience

 

 

 

 

 

Talents, es la sección competitiva del Festival, que está dedicada a directores con menos de dos largometrajes en su filmografía, presentará 16 películas procedentes de España, México, EE.UU., India, Noruega, Argentina, Luxemburgo, Francia, Georgia, Irán, Brasil y Alemania. Algunas de las películas son 3/4, de Illian Metev; En attendant las hirondelles, de Karim Moussaoui o la mexicana Tiempo compartido, de Sebastián Hoffman. También se verán óperas primas como Con el viento, de Meritxell Colell; A estación violenta, de Anxos Fazáns; Ava, de la directora iraní-canadiense Sadaf Foroughi o Trinta Lumes, de Diana Toucedo.

Western

Western

La Sección Transicions recoge algunas de las películas más interesantes del año, aquí podremos ver Western, de Valeska Grisebach; Hannah, de Andreas Pallaoro; A man of Integrity, del iraní Mohammad Rasoulof o El vent és això, trabajo del director catalán Pere Vilà con alumnos del Instituto Sobrequés de Girona.

Este año el D’A FILM FEST dedica su retrospectiva, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña, al director japonés establecido en Francia Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960), autor que comparte generación con Hirokazu Kore-eda y Naomi Kawase y que en una carrera de 20 años ha dirigido seis largometrajes. Su último film, El león duerme esta noche (2017), protagonizado por Jean-Pierre Léaud, se estrenó mundialmente en el Festival de San Sebastián.

Good Time

Good Time

Entre las Sesiones Especiales del Festival, tenemos la proyección única en España y en pantalla grande de Good Time, de los hermanos Benny y Josh Safdie, protagonizada por Robert Pattinson, Benny Safdie y Jennifer Jason Leigh.

La Sección Un impulso colectivo recoge este año 14 largometrajes y 13 cortometrajes del cine más independiente hecho en España: películas realizadas muchas veces al margen de la industria, de la mano de directores y directoras inquietos y osados, que suponen una renovación constante del cine que se hace aquí. Entre losfilms que se verán está Casa de nadie, de Íngrid Guardiola; Ainhoa: yo no soy esa, de Carolina Astudillo; el corto Aliens, de Luis López Carrasco y los nuevos trabajos de David Gutiérrez Camps (Sotabosc), Alejo Levis (No quiero perderte nunca), Marc Ferrer (Puta y amada) o
Ramón Lluís Bande (Escoréu, 24 de avientu de 1937).

También tendrán lugar diversas actividades profesionales. Así, se realizará una Jornada profesional que bajo el nombre de “Miradas emergentes” indagará sobre el nuevo talento, tanto desde el punto de vista creativo como de la producción y la introducción a la industria, con la participación de expertos procedentes de la Berlinale, el TorinoFilmLab, Visiones du Réel, Seattle International Film Festival, Palm Springs Film Festival, distribuidores de referencia y productores de reconocimiento internacional.

Además, el D’A 2018 se alía con la asociación Dones Visuals y su iniciativa Acció Viver, programa de acompañamiento y asesoramiento a proyectos audiovisuales lideratos por mujeres. Durante los días del festival tendrá lugar la segunda fase de Acció Viver que consistirá en encuentros con la industria para buscar sinergias y financiación para los proyectos seleccionados. A la convocatoria de Acció Viver se presentaron 43 proyectos de entre los cuales se eligieron seis que recibirán asesoramiento y tutoría de profesionales como la guionista Isa Campo, la directora Roser Aguilar o la productora Valérie Delpierre. Los proyectos seleccionados son:

Reencuentros, de Isabel Gardela – guionista y directora – Ficción
Adiós a la ciudad, de Mireia Llinàs –guionista – Ficción
Las niñas, de Pilar Palomero – guionista y directora – Ficción
Puerto deseado, de Diana Toucedo – guionista y directora – Documental
Aún no, de Núria Polo – guionista y directora – Documental
Alma, de Elisabet Prandi – guionista y directora – Documental

Podéis consultar toda la programación y horarios del  Festival en D’A FILM FEST 2018

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s