El director de fotografía Vittorio Storaro en la Academia de Cine Española

Academia de Cine -logo vertical-El pasado viernes, 20 de abril, el director de fotografía italiano Vittorio Storaro fue distinguido como Patrono de Honor de la Fundación Academia de Cine. Después del acto, en el que participaron varios miembros de la Junta Directiva de la Academia, el prestigioso director de fotografía mantuvo un encuentro con los académicos acompañado por los directores de fotografía españoles Tote Trenas y Fernando Arribas. 

Storaro, que ha obtenido tres Oscar® a lo largo de su carrera (El último emperador, Rojos y Apocalypse Now), es famoso por sus debates sobre cine, arte, estilo y simbología. Él puso de manifiesto la importancia de ser parte de una Academia foránea –es miembro de la italiana, la estadounidense y la europea–. “La pintura, la literatura, la música son  expresiones  particulares, pero el cine es una expresión colectiva, por eso en Europa estamos muy pendientes de la coautoría. Fundamentalmente, las imágenes, la música y la literatura son cine, especialidades que se engloban en las academias, y la presencia de profesionales de tantas materias hace que los premios –Oscar, Goya, David di Donatello, César.. – sean los reconocimientos más serios”, dijo.

Vittorio Storaro -dir de fotografía- en la Academia de Cine ©Enrique F. Aparicio

Foto: ©Enrique F. Aparicio

El director de fotografía ha trabajado con los más prestigiosos realizadores de distintos países: Carlos Saura, Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola, Warren Beatty…  Respecto a ello, afirmo: ”Siempre rechazo proyecto o directores que creo que van por una vía distinta a la que yo quiero seguir. Mi camino es intentar entender el sentido de mi vida. La fotografía es una expresión muy personal y, al mismo tiempo que estamos trabajando, estamos intentando comprender nuestra propia vida”.

Vittorio Storaro es autor de varios libros –uno dedicado a la luz, otro a los colores y otro a Bertolucci y Coppola. “Estoy preparando un nuevo volumen dedicado a Carlos Saura”, indicó.

Hijo de proyeccionista de cine –fue quien le inculcó el amor por las imágenes–, Storaro habló de la luz –”aspiro a escribir con la luz un guión. No vemos la luz solo con los ojos, sino con todo el cuerpo”–; los colores  –”el cine nunca ve el color real, es siempre una interpretación, una fantasía”–; y de estar atento a escuchar y ver “a los otros. Hay que tener los ojos abiertos para cambiar en una secuencia porque el misterio del cine es la novedad, esa es la parte magnífica del cine”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.