El hijo pródigo -crítica-

Directores: Michael Davis y John Errington       Año: 2014

Intérpretes: Robert Davi, Edie McClurg, John Diehl, Jason Burkey, Dave Blamy, Zoe Myers, Johanna Jowett

El hijo prodigo Web

Basada en la parábola bíblica que hace referencia al título, los directores quieren presentarnos una reflexión sobre la salida y posterior vuelta de un hijo a la casa familiar. Con referencias a nombres que aparecen en las sagradas escrituras, no en vano la empresa familiar lleva por nombre Abraham –apellido del padre–, descubrimos la historia de un hijo (Jacob) que, harto de la vida en la granja, pide a su progenitor la parte de la herencia que le corresponde para marchar a la ciudad y comenzar una nueva vida. Pero en la urbe no todo es tan fácil, las inversiones no son lo acertadas que parecían, las amistades tampoco son las más recomendables y, pese a estar rodeado por un montón de gente, la soledad interior del protagonista le crea problemas de autoestima, de inseguridad e incluso de fe.

Tan sólo una camarera, que conoce el primer día que llega a la gran ciudad y a la que no le importa el dinero que pueda tener, intenta ser su amiga de verdad, sin intereses ni hipocresías, pero Jacob está más pendiente de ascender en la escala social, amasar dinero y de oír las alabanzas que los interesados le regalan.

Reflexión sobre cómo cambian los valores morales de una persona dependiendo de las circunstancias en que se encuentra. Del ascenso y posterior caída ante situaciones no cotidianas que el protagonista vive en sus días de locura y expansión comercial, hasta llegar a resultar muy influenciable por un entorno que vive para y por el dinero que tiene Jacob. Cuando desaparece ese sustento monetario, se encontrará deambulando por las calles como un paria, sin ayuda de nadie excepto de la camarera, no aceptando su ayuda. Hasta que, después de mucho deambular, toma la decisión de regresar al hogar con el temor de cómo será recibido, pues su salida fue dura y no muy bien aceptada por todos. Siendo esta vuelta al hogar más dolorosa que la pérdida de sus bienes materiales.

Película que nos habla de segundas oportunidades, que no todo el mundo tiene, enmarcada en un entorno de religiosidad, que quiere ser una ventana donde mostrar que las personas que buscan su propia identidad no siempre aciertan con el camino para ello.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s