Corazón gigante -crítica-

Director: Dagur Kári          Año: 2014

Intérpretes: Gunnar Jónsson, Ilmur Kristjánsdóttir, Sigurjón Kjartansson, Franziska Una Dagsdóttir, Margrét Helga Jóhansdottir, Arnar Jónsson, Thórir Saemudsson

Corazon gigante (10)Historia de un hombre que pese a estar en la cuarentena aún vive con la madre dedicándose a su trabajo y a las maquetas de grandes batallas. Su vida transcurre entre la monotonía de su casa, su trabajo y sus maquetas, no quiere volar fuera del hogar. Es una persona buena, acepta las burlas de los compañeros de trabajo, y les ayuda cuando se lo piden, no piensa en el mal que puede haber en acompañar a una niña de 8 años a dar un paseo, aunque luego le increpen por ello, ni quiere buscar nuevas amistades, salvo su compañero de las maquetas de batallas con el que pasa horas.

Todo cambia cuando conoce a una mujer en las clases de baile que su madre le regala para que haga más vida social. Se da cuenta que hay vida más allá de su entorno cerrado y monótono, nota que, por primera vez, alguien no se burla de él y que le aprecia. Entonces empieza a salir de su coraza, se asoma a la realidad de la vida, de la sociedad y de su entorno. Comprende que es un hombre, encerrado en un corpachón impresionante eso sí, dotado de una gran humanidad y con una sensibilidad desbordante.

Se vuelca en una “relación“ que no sabe cómo saldrá, con una ilusión de un veinteañero y con una determinación que nunca antes había tenido. Pero la vida siempre nos tiene preparadas sorpresas tras cada esquina, así su amistad con la mujer que conoce en el baile no es un camino de rosas, deben luchar por consolidad algo que parece abocado al fracaso, con los altibajos propios de cada pareja, que para ellos son como obstáculos infranqueables, unas veces por la situación y otras porque Fúsi (nombre de nuestro protagonista) no entiende lo que ocurre.

Gunnar Jónsson protagoniza esta película con una gran humanidad (no solo por su cuerpo), llena la pantalla (aquí me ahorro otra vez el juego de palabras) cada momento que aparece, está soberbio en el papel de alguien bueno que piensa que los demás son también buenos y que considera que cuando alguien es bueno siempre tiene que hacer buenas acciones.

Película sobre la soledad, la que buscamos, la que no buscamos y la que deseamos… a veces.