Esa sensación -crítica-

Directores: Juan Cavestany, Pablo Hernando, Julián Génisson              Año: 2015

Intérpretes: Lorena Iglesias, Vito Sanz, Miquel Insua, Jorge Suquet, Pietro Olive, David Pareja, Bárbara Santa-Cruz

Esa sensacion foto1 webTres historias se cruzan en una gran ciudad durante un caluroso verano. Un extraño virus hace que las personas digan cosas sin querer, un joven espía a su padre por las calles y por otro lado una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad.

Un guion escrito a seis manos, cada director escribió y dirigió una de las historias, nos adentran en las vidas de unas personas que se encuentran en situaciones anómalas, para otros, pero que pare ellos forman parte de su vida cotidiana, de sus problemas, sus ilusiones y su mundo interior. Cada protagonista busca por las calles de la ciudad su fe perdida, otros su verdadera realidad o su pasión por los objetos.

Pocos diálogos, no hacen falta para mostrarnos su alma, incluso en una de las historias la protagonista no dice una palabra en todo su deambular ciudadano buscando esos objetos que le llenan más que una persona, que le cautivan más que un buen libro o le enamoran más que un amante. Parece que la ausencia de palabras quiere corresponder a la falta de dialogo de los objetos que busca y encuentra. Hay situaciones de amor, celos, ruptura, reconciliación, como si en vez de ser una pareja atípica (si se le puede considerar pareja) fuesen dos personas que viven intensamente y con pasión una relación. Aquí Lorena Iglesias demuestra que, tan sólo con el gesto, la mirada y su expresión corporal, nos puede llevar a situaciones en las que comunica al espectador su estado de ánimo en cada momento de la acción. Para mí es la mejor de las tres historias.

Las otras dos historias son también originales, ofrecen una visión de las personas que quizá nunca nos habíamos planteado, son como pinceladas de realidad con gotas de desilusión que llevan a los protagonistas a situaciones atípicas por lo poco conocidas o no vistas en el cine, pero que llevan a la búsqueda de una salida en los problemas de sus vidas interiores, que nosotros no conocemos o no entendemos.

Película intimista que nos deja tranquilidad en el alma y nos hace reflexionar sobre la vida.