Manuel Martín Cuenca finaliza el rodaje de «El amor de Andrea». Producen La Loma Blanca y LAZONA

Después de ocho semanas de rodaje, en la Bahía de Cádiz, ha terminado el rodaje de El amor de Andrea, que ha dirigido Manuel Martín Cuenca. La película está protagonizada por un grupo de jóvenes intérpretes que nunca han trabajado en el cine, entre los que encontramos a Lupe Mateo Barredo, en el papel de Andrea, Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Dominguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amueva y Jose M. Verdulla Otero. Las productoras son La Loma Blanca PC y Lazona, mientras que Filmax será la encargada de distribuirla en las salas de cine.

Sinopsis: Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

Después de 4 semanas de ensayos, la película comenzó a rodarse en orden cronológico sin que los actores conocieran el guion, por lo que fueron descubriendo la historia a medida que la filmaban.  La película, ha sido rodada íntegramente en la Bahía de Cádiz, y la estación de otoño les ha permitido filmar una naturaleza impactante en la que el viento, el mar y la luz atlántica se han hecho presentes con toda su belleza cinematográfica. Ya es habitual ver al director perseguir escenarios naturales que se representen como un personaje más.

Manuel Martín Cuenca ha vuelto a retratar de una manera muy personal un territorio andaluz que conoce muy bien de una manera muy personal. Además, la pelicula ha apostado por un reparto debutante después de un casting de un año en el que el propio director y su equipo vieran a casi 5.000 personas.

Las productoras han optado por elegir un equipo pequeño y flexible para poder organizar un rodaje en orden cronológico donde ninguno de los actores o actrices conocían el guión. 

Para Manuel Martín Cuenca,  «Dirigir niños y adolescentes ha sido una experiencia emocionante. El clima que se ha creado y la confianza que ha surgido entre nosotros me ha motivado de una manera extraordinaria. Rodar de forma cronológica, provocando que los actores y actrices sólo conocieran el mismo día de rodaje lo que les estaba ocurriendo, ha supuesto una experiencia increíble para todos, especialmente para Lupe, la actriz que hacía el papel de Andrea, a la que he visto cada día impregnarse en la piel de su personaje hasta hacerlo totalmente suyo.

Siempre he tratado de trabajar con un alto nivel de incertidumbre. Me gusta aceptar retos y vivir empapado de la intuición y la búsqueda. En esta película he tratado de huir de toda racionalización y me he alejado del formalismo más evidente. El estilo de El amor de Andrea es transparente y sencillo. Huye de toda puesta en escena elaborada. No hay ni siquiera un solo travelling y todos los movimientos se han resuelto con panorámicas. He tratado de ahondar en la profundidad de la sencillez, usando la luz natural, sin apoyos lumínicos, cuidando cada detalle pero dejándolos mezclarse al azar cuando rodabamos. El amor de Andrea supone para mí el surgimiento de una nueva etapa como cineasta, que espero que pueda ser fructífera».

El amor de Andrea es una producción de La Loma Blanca PC, Lazona y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Vídeo; cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA- Gobierno de España  y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Llegará a los cines próximamente distribuida por Filmax.

Fotos: ©Marinno Scandurra

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.