Premios Forqué 2022, ganadores

Ayér sábado, 17 de diciembre, en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los 28 Premios Forqué. La gala estuvo presentada por el actor español Adrián Lastra y la actriz mexicana Esmeralda Pimentel. En cine la película ganadora fue As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, mientras que en televisión la serie ganadora fue ‘Apagón’, de Fran Aráujo. Durante la gala el productor José Luis Bermúdez de Castro, recibió la Medalla de Oro (premio honorífico de EGEDA) de manos de Enrique Cerezo.

La presencia de Verónica Forqué ha sido una constante durante la gala, con intensos recordatorios de El Consorcio, quien tuvo unas palabras para la actriz, “una magnífica persona”, o Ana Torroja, que destacó este homenaje a “un alma libre que quiso volar antes de tiempo”, a los que se sumaron las emotivas palabras de Antonio Resines y Silvia Abascal, cercanos amigos de la intérprete. Por su parte, el productor Eduardo Campoy recordó a José María Forqué, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años este 2023.

Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Luis Bermúdez de Castro. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del productor, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia y muchos otros, en más de un centenar de películas y que ha contado en sus producciones con intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analia Gade, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro y la importancia que ha tenido para él “la infinidad de premios” que ha vivido con las películas en las que ha participado: “El premio ha sido ver reír o llorar al público que ha pagado su entrada y decide manifestarse”. El veterano productor, que “si mil vidas viviera, mil veces las dedicaría a esta profesión”, también tuvo un mensaje para sus colegas más jóvenes: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

GANADORES DE LA 28 EDICIÓN DE LOS PREMIOS FORQUÉ

CINE

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

As bestas (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Laia Costa por Cinco lobitos

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Denis Ménochet por As bestas

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Labordeta, un hombre sin más (2022, Paula Labordeta, Gaizka Urresti; Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

Cinco lobitos (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

Argentina, 1985 (2022, Santiago Mitre; La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video)

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

Cuerdas (2022, Estíbaliz Urresola; Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L., EITB)

TELEVISIÓN

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Jesús Carroza por ‘Apagón’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Mónica López por ‘Rapa’

EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales, creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores. La autoría de los trofeos que se entregan anualmente a las mejores producciones del año cuentan con la autoría del escultor Víctor Ochoa.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.