Palmarés del Festival de Cine Italiano de Madrid 2022

La 15ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid ha llegado a su fin contando con casi 14.000 espectadores, tanto en la sede física, el Cine Paz, como online. Ha habido un total de 19 trabajos a concurso, contando largometrajes, documentales y cortos. El certamen ha estado organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid. El premio del público ha recaído este año en Acqua e Anice, de Corrado Ceron. A continuación, tienes el palmarés completo.

Palmarés de la 15ª edición del festival de Cine Italiano de Madrid

  • Mejor largometraje (Premio del público): Acqua e Anice, de Corrado Ceron
  • Mejor cortometraje: Il barbarie complottista, de Valerio Ferrara
  • Mejor documental: Las leonas, de Isabel Achával y Chaiara Bondi
  • Premio Solinas Italia-Spagna (séptima edición): Al proyecto L’Affievolirsi (L’Attenuarsi), de Filippo Ciufoletti y Tommaso Scelba
  • Premio especial: Al Giffoni Film Festival

“Ha sido un viaje extraordinario a través del cine italiano – ha declarado Marialuisa Pappalardo, directora del Instituto Italiano de Cultura y presentadora de la Gala – descubriendo juntos a nuevos talentos, apreciando a grandes maestros, volviendo a ver películas protagonizadas por inolvidables actrices italianas”. 

Tras desvelar los nombres de los ganadores, el broche final de esta última y emocionante jornada lo puso Nostalgia, de Mario Martone, elegida candidata italiana a los Oscar® como mejor película extranjera, fuera de concurso. 

A lo largo de siete días se han proyectado en el Cine Paz 19 títulos a concurso para todo tipo de público, entre cortometrajes, documentales y largometrajes, una selección de las mejores producciones italianas del año que han podido verse en España en preestreno en VOSE. Una selección de la programación se ha podido ver también online en toda España. Asimismo, este año el Festival ha presentado en preestreno absoluto fuera de Italia Il ragazzo e la tigre, con subtítulos en español, de Brando Quilici.   

Por su parte, el apartado de Cine en el Instituto, realizado en la sede de Calle Mayor 86, los más pequeños han sido protagonistas del Festival de cine italiano dei piccoli, organizado en colaboración con Giffoni Film Festival, Premio Especial de esta 15 edición del Festival, votando sus cortometrajes preferidos. Los adultos han podido disfrutar de un memorable homenaje a las Grandes Actrices Italianas, como Virna Lisi, Monica Vitti, Giulietta Masina y Mariangela Melato dirigida por Lina Wertmüller y conocer quién era Paolo Villaggio y su icónico personaje Fantozzi.  

Fotos: Cedidas por la organización del Festival de Cine Italiano de Madrid

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.