Proyectos de la cuarta edición de ‘Residencias Academia de Cine’

Ya se han seleccionado los 20 proyectos (de un total de 730 presentados) que van a participar en la cuarta edición de Residencias Academia de Cine. Esta iniciativa, desarrollada por la Academia de Cine Española con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, sirve de ayuda a creadores cinematográficos para sacar adelante sus proyectos. Los proyectos fueron anunciados ayer en la sede de la institución por el presdidente de la academia Fernando Méndez-Leite, acompañado por Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la coordinadora del programa, Inés Enciso.

Proyectos seleccionados

  • Guillermo de Oliveira (A morte nos teus ollos)
  • Álvaro Robles (A veces silencio)
  • Ignacio Vuelta (Afrikana)
  • Carla Valdés León (Ante el camino)
  • Elena López Riera (Dame veneno)
  • Anna Marchessi (De Madrid al suelo)
  • María Pérez Sanz (Dejar Madrid)
  • José Luis Aparicio Ferrera (El mar)
  • Júlia de Paz (Harta)
  • Lois Patiño (La nube del no saber)
  • Adán Aliaga (La vida reflejada)
  • Natàlia Boadas i Prats (Leña menuda)
  • Alicia Moncholí Lueje (Los fines de semana)
  • Diego Sabanés (Mediadores)
  • Ana I. Barbudo González (Nada sobre nosotras)
  • Ainhoa Rodríguez (Niña no juegues)
  • Claudia Barthelemy (Rojo y sus platillos voladores)
  • Héctor Beltrán Gimeno (Sin cuartel)
  • Miguel López Beraza (Vapor y plata)
  • David Martín de los Santos (Vivan los hombres cabales)

Como reservas, y por orden de entrada, han quedado las propuestas: Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; Manu conduce de noche, de Alba Menor; Café Américain, de Irene M. Borrego; Estrany Riu, de Jaume Claret Muxart; Ensayo para una revuelta, de Pilar Monsell; La casa de la familia, de Carlos Alejandro Rodríguez Halley; e Imaginación Random, de Mariana Basassi.

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, felicitó a los nuevos residentes, que “serán partícipes de un programa al que cualquier creador querría aspirar”, que les ofrece “espacios de trabajo y sostén económico y formativo” durante nueve meses.

Por su parte, Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, reiteró el apoyo del gobierno local a esta “cantera de cineastas que desde ya forman parte de la cultura madrileña, sean de aquí o sean de fuera”.

La coordinadora del programa, Inés Enciso, agradeció a la Academia y al Ayuntamiento su compromiso renovado con una iniciativa que empieza a ver sus primeros frutos: La maternal, de Pilar Palomero, será el primer filme salido de Residencias Academia de Cine en estrenarse, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Tienen una especial vinculación con la ciudad de Madrid quince de las veinte propuestas escogidas, de las que once son proyectos de largometraje de ficción, cinco son largos documentales, uno es un largo de animación y tres son series de ficción. La mayoría de los residentes seleccionados residen en España, a excepción de los cubanos José Luis Aparicio y Carla Valdés. Además, tres de los creadores son académicos.

Los 20 cineastas comenzarán su residencia artística el próximo 3 de octubre y, hasta finales de junio de 2023, disfrutarán de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. La sede de la institución en Madrid será el espacio en el que se realizará este programa, que ofrecerá una aportación económica de carácter mensual a los creadores; apoyo en los gastos de traslado y alojamiento de aquellos residentes que vivan fuera de la Comunidad de Madrid; asesoramiento de mentores, espacio físico de trabajo, inmersión en las actividades de la Academia y encuentro permanente con la industria.

Los proyectos han sido seleccionados por una comisión formada por Araceli Gozalo, Martín Cuesta, Beatriz Herzog, Patricia Pérez, Víctor Aertsen, Juan Vicente Córdoba y la presidencia de la Academia de Cine. Representantes del Ayuntamiento y de la Academia y los residentes Javier Marco, Teresa Bellón y Sandra Romero participaron en el acto, que contó con un debate presentado por la periodista Andrea Bermejo y la presencia de un nutrido grupo de los nuevos residentes.

Fotos: Cedidas por gentileza de la Acaemia de Cine Española

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.