Carme Elías, Premio Especial Brain Film Fest, ha revelado que padece Alzheimer

El Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, que ha celebrado su quinta edición, ha entregado los XII Premios Solé Tura y el Premio Especial, que sido otorgado a la actriz Carme Elías. El nuevo Premio Especial Brain Film Fest se ha creado con el objetivo de reconocer a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro.

Con el Premio Especial Brain Film Fest, el certamen quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

Carme Elías

La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer. “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser. Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí.”

Desde la dirección del festival, Albert Solé, Neus Rodríguez y Cristina Maragall agradecen el coraje y la generosidad de Carme Elías «que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer» y manifiestan «que es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico».

Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros, y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y ha sido la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022.

Palmarés de los XII Premios Solé Tura

Este año los componentes del jurado han sido la actriz y directora Leticia Dolera, la actriz cantante y productora Silvia Marsó, el responsable de investigación en neuroimagen de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo Gispert y la psicóloga y terapeuta ocupacional Isabel López.

  • Primer premio 

CLUB SILENCIO, de IRENE ALBANELL MELLADO

Por su propuesta temática centrada en las adicciones y en las problemáticas que se dan en el mundo de los adultos, pero presentada desde el punto de vista de la infancia. Esta mirada infantil actúa con mucha precisión como agente redentor de la adultez y, especialmente, del entorno familiar.

  • Segundo premio

MIRAGE, de SIL VAN DER WOERD

Por su representación de una lucha infructuosa y la violenta crispación contra un luto anticipado, por la presentación poética de unas imágenes y, especialmente, de una narración que hace uso de la ciencia ficción para mostrar un proceso emocional interno.

  • Tercer premio

TRASLASIERRA, de RAQUEL KURPERSHOEK

Porque muestra con autenticidad cómo la música fusiona y ayuda a las diversas formas de comunicación no verbal, por una narración lineal que atrapa y que finalmente gira hacia una emocionante experiencia sensorial y positivista, y por la sensibilidad y pasión de la protagonista.

  • Premio del público

TRASLASIERRA, de RAQUEL KURPERSHOEK

Por otro lado, el ganador del concurso de Microcortos, decidido por votación popular y online a través de la web del festival, ha sido para el cortometraje Mota, dirigido por Paula Barros, María González, Blanca Rosado y Julieta García. Una pequeña pieza que gira alrededor de la temática del Parkinson y que ha obtenido un total de 442 votos.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.