BCN Film Fest 2022 nos presenta más títulos de su programación general y de la sección ‘China by CineAsia’

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de abril próximos, en los Cines Verdi de Barcelona (sede principal), nos anuncia las películas, tanto españolas como catalanas, que van a participar en este certamen. También se han desvelado las obras que se podrán ver en la sección ‘China by CineAsia’, que este año llega a su tercera edición. Por otro lado ya conocemos la película que inaugurará el certamen, será Espejo, Espejo, de Marc Crehuet.

Avance de los títulos de la prograación del BCN Film Fest 2022

Sección Oficial competitiva

  • Espejo, Espejo, de Marc Crehuet. Première mundial. Película de inauguración.

Protagonistas: Santi Millán, Malena Alterio, Natalia de Molina y Carlos Areces.

Sinopsis: Cuatro empleados en crisis que trabajan para la misma empresa de cosmética, luchan por lo que quieren mientras se enfrentan a sus propios reflejos ante el espejo. Ambición, miedo, amor y traición se mezclan en esta divertida y original comedia sobre la identidad.

Estreno en las salas españolas el 20 de mayo por Filmax.

  • Culpa, de Ibon Cormenzana. Première europea.

Protagonistas: Manuela Vellés, Andrés Gertrúdix y Luis Hostalot.

Sinopsis: Uuna mujer, tras sufrir una agresión sexual, se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.

Próximo estreno por Filmax.

  • El fred que crema, de Santi Trullenque. Première mundial.

Protagonistas: Greta Fernández, Roger Casamajor, Adrià Collado y Daniel Horvath.

Sinopsis: Invierno de 1943 en los Pirineos. Los ecos de la Segunda Guerra Mundial resuenan en la aldea fronteriza donde viven Sara (Greta Fernández) y Antoni (Roger Casamajor), un joven matrimonio que espera su primer hijo. La llegada de una familia de judíos que huyen de la persecución nazi trastocará la vida en el valle. Sara deberá afrontar una difícil decisión: obedecer a la razón o seguir lo que le dicta el corazón. El pasado y los secretos que la nieve ha mantenido enterrados durante años están a punto de salir a la luz.  

Próximo estreno en cines por Filmax.

Sección Oficial fuera de competición

  • La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo. Première catalana

Protagonistas: Fred Tatien, Natalia de Molina, Ignacio Mateos y Mona Martínez.

Sinopsis: El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.

Estreno el 6 de mayo por A Contracorriente Films.

  • Sinjar, de Anna M. Bofarull. Première catalana.

Protagonistas: Nora Navas, Halima Ilter e Iman Ido Koro.

Sinopsis: En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?

Próximo estreno por Filmax.

Cinema amb Gràcia

  • Amor de madre, de Paco Caballero. Première mundial.

Protagonistas: Carmen Machi, Quim Gutiérrez

Sinopsis: A José Luis (Quim Gutiérrez) acaban de dejarlo plantado en el altar, y por si esto fuera poco, Mari Carmen (Carmen Machi), su insistente señora madre, se ha empeñado en acompañarlo a la luna de miel con la excusa de no perder el dinero. Cada minuto que pasan en Mauricio, José Luis se siente más infeliz y fracasado, mientras que Mari Carmen se lo pasa como nunca, viviendo todas las experiencias que siempre había deseado y revelándose como la maravillosa mujer que es en realidad, y que su familia no ve.

Estreno en Netflix el 29 de abril.

  • Todos lo hacen, de Martín Cuervo. Première mundial.

Protagonistas: Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Marian Hernández, Julián López, Andrea Duro y Macarena Gómez.

Sinopsis: Cinco parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá un muerto.

Próximo estreno por A Contracorriente Films.

Zona Oberta

  • Nosotros no nos mataremos con pistolas, de María Ripoll. Première catalana.

Protagonistas: Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Jose Manjón, Lorena López y Carlos Troya.

Sinopsis: Mientras el pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor, Blanca se esmera en que la primera paella que hace en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos de toda la vida después de años sin verse. Todos están en la treintena y sienten que la juventud se les escapa, atrapados en la precariedad laboral, el desencanto y un continuo volver a empezar. La paella se alarga hasta el anochecer, entre revelaciones de secretos, reproches y equívocos. Pero ahora más que nunca, los cinco amigos se necesitarán unos a otros para salir adelante.

Estreno el 17 de junio por Filmax.

  • Quico Sabaté: Sense destí, de Silvia Quer. Première mundial.

Protagonistas: Roger Casamajor, Biel Montoro, Xavi Sáez, Òscar Rabadán, Oriol Vila.

Sinopsis: La película narra las últimas horas de Quico Sabaté, el último guerrillero antifranquista que en 1959, cuando ya se había abandonada la lucha armada, decidió emprender una peligrosa incursión en España con otros cuatro compañeros, atravesando ríos y montañas y perseguidos por un regimiento de la Guardia Civil en un “tour de force” trepidante. 

Cortometrajes de la ESCAC

ENTRETERRESTRES de Lucas Parra
HOSTE de Nil Manrique
MALAMAR de Clàudia Turró
NÀDIA de Sofía Farré
LA PERRERA de Emilio López
EL SABER PERDER de Marc Puig
CUENTA ATRÁS de Júlia Marcos
HACERSE EL MUERTO de David Bustos
LA MORT PETITA de Júlia Coldwell
PETITES MORTS de Valèria Cun

Sección China by CineAsia

Esta sección mostrará la relación entre literatura, historia y cine chino. El Institut Confuci de Barcelona se añade como nueva sede y ofrecerá un curso online dedicado a la “Literatura e Historia en el cine chino”, que empezará el 31 de marzo. Los alumnos inscritos también se beneficiarán de invitaciones para acudir a ver las películas de la sección ‘China by CineAsia’ durante el BCN FILM FEST . La sección ofrecerá un amplio abanico de propuestas que van de las más autorales de directores ya consagrados a la película más taquillera de la historia de China y un documental dedicado a una de las figuras literarias más conocidas del gigante asiático.

Curso online: «Literatura e historia en el cine chino»

CINEASIA

  • LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN (The battle at Lake Changjin) (2021) de Chen Kaige, Tsui Hark y Dante Lam. Première española. La película más taquillera de la historia de China es una epopeya bélica y épica, que retrata el paso por la Guerra de Corea de un regimiento de las tropas chinas. Basada en una batalla real, esta gran producción tiene la particularidad de estar dirigida a seis manos por tres maestros como Chen Kaige (Adiós a mí concubina), Tsui Hark (Érase una vez en China) y Dante Lam (Operation Red Sea).
  • FURIA ORIENTAL (1972) de Lo Wei. El mito Bruce Lee se enfrentaba a los invasores japoneses en este clásico de las artes marciales, que destaca, además de sus desencadenadas escenas de lucha, por su implicación histórica y política. Ambientada en el Shanghái de principios del siglo XX, Lee interpreta a Chen Zhen, un personaje que se convertiría en icónico, volviendo a las pantallas del cine de Hong Kong y China continental en numerosas ocasiones desde entonces, encarnado por otras estrellas del género como Jet Li o Donnie Yen. 
  • SORGO ROJO (1987) de Zhang Yimou. La película que situó el cine de China en occidente fue esta adaptación del premio Nobel de literatura Mo Yan. Film debut como director de Zhang Yimou, junto con la que ha sido la musa durante gran parte de su carrera, Gong Li, este retrato de la vida rural recibió el Oso de Oro de la Berlinale en 1988, colocando al realizador como líder de la llamada Quinta Generación del cine chino. El gigante asiático también se abría al mundo a través del cine.
  • DESEO/PELIGRO (2007) de Ang Lee. De origen taiwanés, aunque afincado en Estados Unidos, el director de títulos como La vida de Pi, Ang Lee, volvía a su tierra natal para llevar a la pantalla una novela de Eileen Chang, nombre destacado de la literatura de Shanghái. Ambientada a principios de los años 40 durante la ocupación japonesa de China, y basada en un hecho real, el filme narra la tórrida relación entre una joven estudiante que actúa como señuelo para un atentado contra un agente especial del gobierno títere de Nankín, interpretado por Tony Leung (Deseando Amar).
  • YO NO SOY MADAME BOVARY (2016) de Feng Xiaogang. Basada en una novela de Liu Zhenyun, el llamado Steven Spielberg chino por su variedad temática y sus logros continuados, Feng Xiaogang narra la lucha de una mujer que, después de su divorcio, tendrá que enfrentarse al aparato burocrático. El filme sorprende al espectador por la forma, ya que muestra la acción a través de un círculo, un gran ojo de buey en pantalla. Ganadora de la Concha de Oro al mejor filme y la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2016.
  • UN SEGUNDO (2020) de Zhang Yimou. Después de una larga carrera, Zhang Yimou dedicaba una carta de amor al cine, al efecto emotivo y de comunión que produce ver una película en pantalla grande, y el propio celuloide. Con una ambientación en la Revolución Cultural, el director de La linterna roja  emocionaba una vez más con la historia de un preso fugado, en busca de un fotograma.
  • LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN II (2022) de Tsui Hark. Première española. Estrenada en China en febrero de este mismo 2022, la segunda parte de la película más taquillera de la historia del país se ha convertido en un nuevo éxito, convirtiéndose, hasta ahora, en el filme más taquillero del año en el mundo. Continuando la estela y los parámetros de la primera entrega, la película sigue la misma guerrilla del ejército chino en una nueva misión durante la guerra de Corea.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.