FlixOlé rinde homenaje a José Luis López Vázquez en su centenario

La plataforma de cine español FlixOlé ha lanzado una colección de más de cien películas del recordado actor José Luis López Vázquez para conmemorar el centenario de su nacimiento, el 11 de marzo. En esta selección de sus mejores trabajos se incluye el estreno de La cabina (1972, Antonio Mercero), el famoso mediometraje para televisión que supuso un gran éxito en su dilatada carrera cinematográfica.

Este mítico y querido actor madrileño, que nació el 11 de marzo de 1922, hizo toda clase de cine, desde comedias hasta dramas, pasando por otros géneros, lo que le granjeó el aplauso y el reconocimiento del público y crítica, dejando algunas de las frases más icónicas de nuestro cine, como por ejemplo: “admirador, esclavo, amigo y siervo”, de la magnífica Atraco a las tres (1962).

La cabina

La colección que ha estrenado FlixOlé está compuesta por más de cien títulos en los que intervino el actor. Un completo arco fílmico que abarca desde su aparición como dependiente en Galerías Preciados en Esa pareja feliz (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951) hasta sus últimas apariciones en películas más recientes como Luna de Avellaneda (Juan José Campanella, 2004) y Cuba libre (Raimundo García, 2005).

En medio, todo un repertorio de largometrajes, personajes, frases y bigotes que han quedado grabados en la memoria colectiva. Sin olvidar la interpretación que mantuvo  en vilo a España, y al mundo entero, en La cabina (Antonio Mercero, 1972). Este mediometraje ganador de un Emmy Internacional se estrenará en FlixOlé junto a la colección de José Luis López Vázquez el 4 de marzo.

Una filmografía repleta de risotadas y dramas, en HD

Su vis cómica le abrió las puertas a todo tipo de comedias, asegurando la risa en cintas de enredo y ‘ligoteo’ como las firmadas por Pedro Lazaga, Mariano Ozores y José Luis Sáenz de Heredia: Martes y trece (1961), Fin de semana (1962), 40 grados a la sombra (1967) El turismo es un gran invento (1968), Objetivo Bi-Ki-Ni (1968), ¿Por qué pecamos a los 40? (1970) y Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973); comedias relatadas con humanidad, como El pisito (Marco Ferreri, 1958) y Un millón en la basura (José María Forqué, 1967), y burlas berlanguianas tales como Plácido (1961), ¡Vivan los novios! (1969) y la Trilogía Nacional.

Igualmente, José Luis López Vázquez demostró que podía afrontar otros registros además del humorístico. El cineasta Carlos Saura optó por explotar las dotes dramáticas del actor en Peppermint Frappé (1967), El jardín de las delicias (1970) y la obra maestra: La prima Angélica(1973).

El realizador Pedro Olea también conoció de primera mano las aptitudes del actor, a quien definió como el Jack Lemmon español, al margen de la comedia. Con este director, José Luis López Vázquez encarnó al primer asesino en serie registrado en España en la película El bosque del lobo (1970). Dos años después de ésta, el intérprete protagonizaría el que sin duda fue el trabajo más arriesgado de su carrera: Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972), película que abordaba el cambio de sexo en pleno franquismo.

Todas estas películas, y muchas otras, podrán disfrutarse en la mejor calidad de imagen y sonido en FlixOlé. Igualmente, la plataforma ha preparado una publicación especial donde aborda los distintos rostros de José Luis López Vázquez, incluyendo una entrevista en exclusiva con su hijo, José Luis López Magerus. 

Sobre FlixOlé

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.