Chico mocoso -crítica-

Dirección: Santiago López Jover, Markus H. Rosenmüller

Intérpretes: Animación para adultos

Año: 2021

Distribuye: Puntal Films Distribución

Cuando leemos que una película es de animación siempre pensamos en los más pequeños de la casa, a los que pudiera ir dirigida. Nunca o casi nunca asociamos la palabra con adultos que es lo que ocurre en la película que nos ocupa. Un divertimento ambientado en los años 60 en Austria, que se basa en la vida del caricaturista austriaco Manfred Deix.

Historia sobre un jovencito, con mucho talento para el dibujo, que siente el calor del primer amor con una chica gitana que ha llegado al pueblo con su familia; y la vida cotidiana de un pueblo, de nombre impronunciable para mí, en el que algunos vecinos todavía creen que la Segunda Guerra Mundial no ha terminado. 

Temas como la adolescencia, el despertar al amor, la envidia entre los vecinos, la reticencia a la llegada de forasteros, los secretos y hasta una velada crítica al clero de la época, están muy bien definidos en una película que, a los cinco minutos, ya no nos acordamos que es de animación (para mí es muy buen síntoma); con unos personajes reflejados de modo muy natural, alejados de la caracterización típica de cualquier film animado, donde se han cuidado hasta los más mínimos detalles para dar ese toque realista en cada escena. Además, las mujeres adultas tienen una exuberancia y un toque sexy que me recuerda mucho a algunas de las matronas de Fellini (por ejemplo, la estanquera de Amarcord) a la que creo que hay un homenaje oculto.

Por su parte Rotzbub, nuestro protagonista, con su cara de pillo, con su ilusión por dibujar, de la que sacarán provecho sus compañeros de colegio, enseguida cala en nosotros y vivimos con él sus aventuras, y desventuras, en ese lugar en el que todos se conocen, todos se envidian y todos se critican.

Película muy entretenida, un poco gamberra, con unos golpes de guion muy buenos, que nos hace pasar un buen rato y que nos traslada a la década de los 60 en un pequeño pueblo donde la vida cotidiana está marcada por la rutina, un cierto aburrimiento y la llegada de un clan gitano, que alterará la convivencia de todos los habitantes. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Críticas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.