Dos películas españolas, «Alcarràs» y «Cinco lobitos», participarán en la Berlinale 2022

Las películas españolas Alcarràs, segundo largo de Carla Simón y Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, van a participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (BERLINALE), en las secciones Oficial y Panorama, espectivamente. Esta 72 edición del célebre certamen alemán va a tener lugar entre los días 10 y 20 de febrero próximos. Las películas serán estrenadas en las salas españolas en los próximos meses por Avalon y Elástica Films (Alcarràs) y BTEAM Pictures (Cinco lobitos).

Sobre Alcarràs

Foto – ©Lluis Tudela

Este segundo largometraje de Carla Simón, tras el éxito de Verano 1993, va a tener su premiere mundial en la Berlinale, dentro de la Sección Oficial.

El reparto coral de esta película está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó. 

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

El guion es de la propia directora junto a Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de Verano 1993 ha trabajado de nuevo en Alcarràs. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario. Como Directora de Fotografía encontramos a Daniela Cajías, ganadora del Goya en la categoría por su trabajo en Las Niñas. 

En palabras de la directora: «Esta es una historia sobre la pertenencia a una tierra, a un lugar, pero también un drama sobre las perpetuas tensiones generacionales, la superación de antiguas tradiciones y la importancia de la unidad familiar en tiempos de crisis».

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films,Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia). Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la próxima primavera por Avalon y elástica Films.

Sobre Cinco lobitos

Foto – Nicolás Jorge de Assas @2022 Encanta Films SLU, Sayaka Producciones Sl, BuenaPinta Media SLU

Esta película es el primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, y formará parte de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín 2022, donde tendrá su estreno mundial. 

Los protagonistas son Laia Costa, Susi Sánchez (ganadora del premio Goya por La enfermedad de domingo), Ramón Barea y Mikel Bustamante.

Sinopsis: Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

En palabras de la directora: «llegados a una edad, nos creemos adultos, a veces incluso tenemos hijos, y, sin embargo, hay momentos donde basta una mirada de nuestra madre para transportarnos al adolescente inseguro que fuimos o para que necesitemos su abrazo. Cinco lobitos nos habla de esa sensación de ser hijos de ida y vuelta». Sobre la selección en la Berlinale, Alauda destaca que: «Cinco lobitos es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares, y gracias a la visibilidad que da un festival como Berlinale, siento que encontrará su camino y su público. Es un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi».

Cinco Lobitos es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Manuel Calvo, Nahikari Ipiña, Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida. Cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Crea SGR, y con la participación de RTVE, EITB y Orange. 

El estreno en nuestros cines está previsto para el mes de mayo próximo, de la mano de BTEAM Pictures.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.