«Irati», de Paul Urkijo, se está rodando. Filmax la estrenará en las pantallas españolas

El segundo largometraje de Paul Urkijo (Errementari), titulado Irati, se encuentra en pleno rodaje en diferentes localizaciones de Álava, Guipuzkoa, Bizkaia, Huesca y Navarra. La película, inspirada en el cómic ‘El ciclo de Irati’, está protagonizada por Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo AranbarriNagore AramburuElena UrizIñaki BeraetxeRamón AgirreKepa ErrastiItziar Ituño, entre otros. El argumento se desarrolla en el siglo VIII.

Sinopsis: Siglo VIII, un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro extraño y ancestral mundo mitológico donde “Todo lo que tiene nombre existe”*. *Antiguo dicho vasco

En palabras de su director Paul Urkijo: “Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar. Siempre me ha fascinado la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica «El ciclo de Irati»  de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles. Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene de demostrar su valía para ser el lider del valle como lo fue su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas de deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati. Está ambientada en pirineo vascón del siglo VIII, una época del medievo oscura pero fascinante. Donde las religiones hegemónicas (en cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.”

Irati está producida por IRATI ZINEMA AIE (BAINET, IKUSGARRI FILMS, KILIMA MEDIA) y cuenta con el apoyo de EITB, RTVE, ICAA, GOBIERNO VASCO, AYUNTAMIENTO DE VITORIA y DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA, y será distribuida en loa cines españoles por Filmax.

Fotos: ©David Herranz

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Rodajes. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.