Avance de la SEMINCI 2021

(Actualizado 22/oct/2021 – 15:22 horas) A punto de empezar la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, la popular y conocida SEMINCI, que se va a celebrar entre los próximos 23 y 30 de octubre, vamos a hacer un pequeño adelanto de algunas de las películas que se podrán ver en el certamen y de las que nos ha llegado información. Este año las Espigas de Honor van a ser para Álex de la Iglesia, Mercedes Sampietro, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba y José Luis Alcaine (director de fotografía), por parte española, mientras que por parte internacional serán para el director argentino Juan José Campanella y para el director de fotografía italiano Vittorio Storaro. La madrina de la presente edición es Emma Suárez.

Sección Oficial

Libertad, de Clara Roquet. Película inaugural. Con Vicky Peña, Nora Navas, María Morera y Nicolle García. Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora (14), siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a la abuela. Estreno en cines el 19 de noviembre por Avalon y Elástica Films.

Pases en el festival

23 octubre (sábado) – Teatro Calderón, 20:30 hotas (en la Gala Inaugural)

23 octubre (sábado) – Cines Broadway (sala 5), 22:30 horas

24 octubre (domingo) – Cines Broadway (sala 5), 19:45 horas

Seis días corrientes, de Neus Ballús. (Estreno en España) Con Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra. La película relata el día a día de la vida de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a otro que se jubila. Filmax estrenará la película el 3 de diciembre en las salas españolas.           

Pases en el festival

26 octubre (martes) – Teatro Carrión, 09.00 horas

26 octubre (martes): Pase Oficial – Teatro Calderón, 19.00 horas

26 octubre (martes) – Teatro Carrión, 19.00 horas

27 octubre (miércoles) – Cines Broadway (sala 5), 10.00 horas

El acontecimiento, de Audrey Diwan. Con Anamaria Vartolomei, Sandrine Bonnaire y Anna Mouglanis. Francia 1963. Una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada.  De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, la joven decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. Estreno en febrero de 2022 por Caramel Films.   

Pase oficial en el festival

28 octubre (jueves) – Teatro Calderón, 22:00 horas

Un héroe, de Asghar Farhadi, Con Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh y Fereshteh Sadre Orafaiy. Un hombre está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto. Estreno en enero de 2022, de la mano de A Contracorriente Films.

Last Film Show, de Pan Nalin. Un niño de 10 años, hijo de un humilde comerciante de Ia India, emprende un mágico viaje por el maravilloso mundo del cine de la mano de un proyeccionista local. Un bonito tributo del director al Séptimo Arte en general y a las películas en 35 milímetros en particular. Próximo estreno en españa por Karma Films.

Pases en el festival

24 octubre (domingo): Pase oficial – Teatro Calderón/Teatro Carrión, 22:00 horas

25 octubre (lunes) – Cines Broadway (sala 5), 16:30 horas

Mali Twist, de Robert Guediguian. Con Stéphan Back y Diouc Koma. Mali, años 60. Con el rock and roll, recién importado de Occidente, sonando en todos los bailes de la ciudad, un joven socialista se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos. Estreno por Caramel Films en 2022.

Pase oficial en el festival

25 octubre (lunes) – Teatro Calderón, 22:00 horas

HIVE (Colmena), de Blerta Basholli. (Premiere en España). Con Yilka Gashi, Çun Lajçi y Aurita Agushi. Una mujer, cuyo marido desapareció en la guerra de Kosovo, abre un pequeño negocio agrícola para mantener a la familia. Pero en la aldea donde vive, patriarcal y tradicional, sus esfuerzos están mal vistos, por lo que debe luchar contra una comunidad hostil que la anima a fracasar. Próximo estreno en los cines españoles por Cinemaran. 

Pases en el festival

27 octubre (miércoles) – Teatro Carrión, 9:00 horas

27 octubre (miércoles) – Teatro Calderón, 22:00 horas

27 octubre (miércoles) – Teatro Carrión, 22:00 horas

28 octubre (jueves) – Cines Broadwau (sala 5), 16:30 horas

Huda’s Salon, de Hany Abu-Assad. Con Maisa Abd-Elhadi y Manal Awad. Reem, una joven madre casada con un hombre celoso, acude a la peluquería de Huda en Belén para un corte de pelo. Pero esta visita ordinaria da un giro cuando Huda, tras poner a Reem en una situación comprometida, la extorsiona para trabajar para el servicio secreto israelí y con ello traicionar a su gente. Cuando Reem escapa de la peluquería esa misma noche, Huda es detenida por Hassan y otros miembros de la resistencia, que además encuentran fotos anónimas de todas las mujeres que Huda ha chantajeado. Huda sabe que tan pronto diga sus nombres la matarán, por lo que va a intentar guardar silencio el mayor tiempo posible. Próximo estreno en España por Karma Films.

Pases en el festival

26 octubre (martes): Pase oficial – Teatro Calderón/Teatro Carrión, 22:00 horas

27 octubre (miércoles) – Cines Broadway (sala 5), 16:30 horas

El hombre perfecto, de Maria Schrader. (Premiere en España) Con Maren Eggert y Dan Stevens. Alma (Maren Eggert) es científica del famoso Museo Pergamon de Berlín. Para obtener fondos de investigación para su trabajo, le convencen para participar en un estudio extraordinario: durante tres semanas, tiene que convivir con un robot humanoide adaptado a su carácter y necesidades, cuya inteligencia artificial está diseñada para ser el compañero de vida perfecto para ella. Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina con forma humana única en su clase, creada únicamente para hacerla feliz. Próximo estreno por Diamond Films España.

Pases en el festival

27 octubre (miércoles) – Teatro Calderón, 16:00 horas

27 octubre (miércoles) – Teatro Carrión, 16:00 horas

28 octubre (jueves) – Cines Broadway (sala 5), 19:30 horas

El perdón, de Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha. Con Maryam Moghadam y Alireza Sani Far. La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica. Entonces Mina comienza una batalla silenciosa contra un sistema cínico por su propio bien y el de su hija. Justo cuando se le acaba el dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le dice que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak. Mina se siente aliviada, pero cada vez deja entrar a Reza más en su vida, sin darse cuenta del secreto que los une. próximo estreno en españa por Surtsey Films.

Pases en el festival

26 octubre (martes) – Teatro Calderón, 16:00 horas

26 octubre (martes) – Teatro Carrión, 16:00 horas

27 octubre (miércoles) – Cines Broadway (sala 5), 19:30 horas

Sección Oficial  -fuera de concurso-

El rey de todo el mundo, de Carlos Saura. (Premiere en España). Manuel está preparando su próximo espectáculo, un musical sobre cómo hacer un espectáculo musical. Busca la ayuda de Sara, su exesposa y reconocida coreógrafa para dirigir. En el casting, la joven Inés aparecerá como una estrella en ascenso mientras trata con su padre y la mafia local. Durante los ensayos, la pasión y la tensión crecerán entre los bailarines. La poderosa música mexicana marca la pauta y surgirá una obra de teatro musical en la que se entrelazan la tragedia, la ficción y la realidad. Syldavia Cinema la estrenará en los cines españoles el 12 de noviembre.

Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Documental sobre carrera profesional y la forma de afrontar la vida de dos figuras tan fundamentales como singulares de la cultura española: Fernando Fernán Gómez y su compañera, Emma Cohen. Un viaje, protagonizado por la propia Helena de Llanos (nieta de Fernán Gómez), de búsqueda por los recovecos de un pasado que habita el presente, con abundante material de archivo de conversaciones y filmaciones. Estreno en los cines españoles el 12 de noviembre por A Contracorriente Films.

Pase en el festival

24 octubre (domingo) Pase OficialTeatro Zorrilla, 19:30 horas

Gala RTVE

Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano. (Premiere mundial) Con Elia Galera, Eva Martín y Mariona Pagés. En un pequeño pueblo de Mallorca dos hermanas, que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado. Las dos mujeres, que tienen vidas muy diferentes, intentan descubrir los secretos de su enigmática herencia y, al tiempo, recuperar los años perdidos. Estreno en cines el 12 de noviembre por Filmax.

Sección Tiempo de Historia

Impuros, de Alberto Utrera. Documental (fuera de concurso) ¿Qué harías tú, si supieras que tu vecino de escalera puede ser amenazado, incluso asesinado, por sus ideas? ¿Llamarías a su puerta y le dirías que tiene toda tu solidaridad y lucharías para evitarlo o mirarías para otro lado? La respuesta a esta pregunta llevo a Eduardo Madinay a Borja Sémper a entrar en política en el Pais Vasco con solo 17 años. Esta decisión los convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y marcó sus vidas y las de sus familias. Con motivo del décimo aniversario del cese de actividad de la banda ambos, amigos y antagonistas políticos, deciden reunirse en un caserío vasco durante cuatro días para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo. Próximo estreno por A Contracorriente Films.

Pases en el festival

25 octubre (lunes) – Teatro Cervantes, 22:00 horas

27 octubre (miércoles) – Cines Broadway (sala 9), 19:30 horas

Las cartas perdidas, de Amparo Climent. Con Marisa Paredes, Alba Flores, Nora Navas, Julieta Serrano y Tina Sáinz, entre otras. Recorrido visual, sonoro y emocional, donde el espectador viajará a una parte silenciada de nuestra Historia a través de las voces de las mujeres que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género.  Estas cartas, reales e inéditas asi como los textos basados en sus experiencias están interpretadas por grandes actrices, en las localizaciones donde ocurren lo hechos de los que se habla en el documental, unidas por el hilo conductor la voz en off de Ana Belén. Estreno en los cines españoles en el primer semestre de 2022.

Pase en el festival

28 octubre (jueves) – Teatro Zorrilla, 22:00 horas

Proyecciones Especiales

The Beatles y la India, de Ajoy Bose y Peter Compton. Documental. Crónica histórica del romance entre la legendaria banda británica y la India que comenzó hace más de medio siglo. Imágenes de archivo inéditas, grabaciones y fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos junto con los lugares de la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo en busca de la felicidad espiritual que inspiró una explosión sin precedentes de composición creativa. Próximo estreno por A Contracorriente Films.

Pases en el festival

26 octubre (martes) – Sala Fundos, 16:00 horas
30 octubre (sábado) – Teatro Cervantes, 22:00 horas

Cuidado con lo que deseas, de Fernando Colomo. Con Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán. Una pareja decide pasar las vacaciones de Navidad con sus hijos pequeños en una cabaña en la montaña. El abuelo, que tiene poderes mágicos, no los puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quién la posee. Así, los niños quieren dar vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas tranquilas vacaciones familiares. Estreno en cines el 19 de noviembre por A Contracorriente Films.

Pase en el festival

30 octubre (sábado) – Teatro Zorrilla, 12:00 horas

Sección Spanish Cinema

Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada. Documental que incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda, además de analizar la influencia de Aragón en la creación del rico imaginario que el director calandino y mexicano plasmó en sus películas. Será distribuida en cines próximamente por A Contracorriente Films.          

Pases en el festival

24 octubre (domingo) – Cines Broadway (Sala 4), 12:00 horas
26 octubre (martes) – Cines Broadway (Sala 4), 16:15 horas

Tres, de Juanjo Giménez. Con Marta Nieto y Miki Esparbé. Una diseñadora de sonido pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. Estreno el 5 de noviembre por Filmax.

Pases en el festival

29 octubre (viernes) – Cines Broadway (sala 4), 19:15 horas

30 octubre (sábado) – Cines Broadway (sala 4), 22:15 horas

Castilla y León en largo

Sedimentos, de Adrián Silvestre. Documental. Narra la historia de seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. La película será estrenada en los cines españoles, el 5 de noviembre, por Begin Again Films.

Pase en el festival

30 octubre (sábado) – Sala Fundos, 22:00 horas

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.