la Fundación Academia de Cine nombra Patronos de Honor a Pere Portabella, Carmen Iglesias y Enrique Cerezo

La Academia de Cine Española comunica que ha nombrado Patronos de Honor de su Fundación al cineasta Pere Portabella, a la historiadora y académica Carmen Iglesias y al productor y distribuidor cinematográfico Enrique Cerezo. Los tres, se unen a los anteriores Patronos de Honor que, recordemos, son Antonio Banderas, Alejandro Amenábar, Almudena Grandes, Mario Vargas Llosa, Vittorio Storaro, Inma Shara y Asghar Farhadi.

Breve semblanza de los nuevos Patronos de Honor de la Fundación Academia de Cine

Pere Portabella, director, productor y político, ha firmado creaciones alejadas de las estructuras convencionales. Sus películas forman parte de las colecciones de museos como el MoMa, el Reina Sofía, el MACBA o el Centro Pompidou. Desde su productora, Films 59, ha impulsó emblemáticos títulos de nuestro cine como Viridiana, Los golfos y El cochecito.

Carmen Iglesias, Académica de la Lengua, es la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia, cargo que ocupa desde hace seis años. Autora de numerosos escritos históricos, ha trabajado en la Universidad, en las academias y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que también dirigió.

Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales  (EGEDA), creó Mercury Films, distribuidora desde la que asume la tarea de recuperación de películas con un catálogo que supera los 7000 títulos, de los que un 80% proceden del cine español.

Datos facilitados por la Academia de Cine

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .