La cineasta Arantxa Aguirre recibirá un homenaje en el 53 Festival Alcances, de Cádiz

El Festival de Cine Documental de Cádiz (ALCANCES), que celebrará su 53 edición entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre próximos, va a rendir un homenaje a la directora, guionista y escritora madrileña Arantxa Aguirre, a la que se homenajeará en la clausura del certamen, proyectando seis de sus obras más celebradas en una retrospectiva.

Películas de Arantxa Aguirre que se verán en Alcances 2021

Dancing Beethoven: crónica de la representación de la Novena Sinfonía por parte del Béjart Ballet de Lausana y el Ballet de Tokio, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta y puesta en escena por decenas de artistas de distinta nacionalidad.

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados: recuperación de la figura del músico catalán trágicamente desaparecido junto a su esposa en la travesía del Canal de La Mancha, cuando un submarino alemán bombardeo el barco en el que viajaban.

El esfuerzo y el ánimo: pieza documental que analiza cómo el fallecimiento del genial Maurice Béjart resulta un cataclismo en el seno de su compañía, un momento donde debe asumirse el duelo y el cambio de era y liderazgo.

Una americana en París: La bailarina americana Kathleen Thielhelm acaba de ser aceptada en una de las compañías más prestigiosas de Europa, el Béjart Ballet Lausanne. Su primera gira con la compañía le da la oportunidad de bailar en la legendaria Ópera de París. Entonces sucede lo inesperado y Kathleen tiene que demostrar su temple.  

Una rosa para Soler: La pianista Rosa Torres-Pardo, la Compañía Nacional de Danza, la bailarina Lucía Lacarra y la cantaora Rocío Márquez recuperan la memoria del padre Antonio Soler, compositor del siglo XVIII que, desde una celda del monasterio de El Escorial, nos regaló una de las obras más luminosas de la tradición musical española.

Zurbarán y sus doce hijos: El viaje alrededor del mundo de la serie de Zurbarán “Jacob y sus doce hijos” sirve de hilo conductor para adentrarnos en la vida y la obra de uno de los titanes del barroco español, a la vez que descubrimos la peculiar historia de esta serie.

Fotos facilitadas por el Festival ALCANCES

Sobre Arantxa Aguirre (nota de prensa facilitada por ALCANCES)

Hija del director Javier Aguirre y de la actriz Enriqueta Carballeira, Arantxa Aguirre ha dedicado su obra, a lo largo de 16 documentales (14 largos y 2 cortos), a reflejar el hecho artístico, en sus diversas expresiones, y analizar el trabajo de sus creadores.

Foto: ©José Luis López Linares

Curtida en el oficio del cine como ayudante de dirección de cineastas como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Luis G. Berlanga, como directora de documentales ha logrado en numerosas ocasiones el reconocimiento nacional e internacional. Es el caso de Una americana en París (Mejor Documental Internacional en el WOW Film Festival Australia 2012 y Premio Freak de Distribución de Documenta Madrid el mismo año) o de El esfuerzo y el ánimo (Mejor Documental en Cinedans Amsterdam 2011 y Mejor Documental Internacional. Encounters-South Africa 2010); así como de ‘Nuria Espert, una mujer de teatro’ (dirigido para el Imprescindibles de TVE), Un ballet para el siglo XXI (Mejor Documental Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago de Chile en 2008), Dancing Beethoven (Espiga de Plata de la sección Tiempo de Historia en la Seminci de Valladolid 2016 y nominado como Mejor Documental en los Premios Goya, Forqué y Platino), o del más reciente Zurbarán y sus doce hijos, que se estrenó en la pasada Seminci de Valladolid y fue premio Miradas en el Festival de Cine Inédito de Mérida 2020, son algunos de sus trabajos más distinguidos.

Su amor por el arte se recoge también en los dos libros que ha publicado esta doctora en filología española: “Buñuel, lector de Galdós” (Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós 2003) y “34 actores hablan de su oficio” (Ed. Cátedra, 2008), secuela de su largometraje Hécuba, un sueño de pasión, nominado al Premio Goya al Mejor Documental en 2007.

La cineasta, nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el pasado año, estará en Cádiz para recibir el Homenaje de Alcances, un reconocimiento que, según el periodista cinematográfico Javier Tolentino “no hace otra casa que proponer una llamada de atención al espectador, para que siga la pista de una Arantxa Aguirre que, desde el cine que ha bebido desde la fuente infantil, ha sabido fundirlo y fusionarlo hasta crear un lenguaje propio y reconocible”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .