Novedades para los Premios Goya 2022

La Academia de Cine Española nos envía una nota de prensa donde comunica las principales novedades para la próxima edición, la número 36, de los Premios Goya, que se entregarán en 2022. Se establece una preselección de 15 títulos para el premio a Mejor Película Documental. El Goya a la Mejor Película se entregará a personas y no a las productoras. A continuación tienes la nota de prensa recibida, donde nos informan de las principales novedades en los premios más importantes del cine español.

NOTA DE PRENSA

La Junta Directiva de la Academia aprobó el pasado 26 de mayo las Bases de los 36 Premios Goya, en las que se establece que la especialidad de Documental preseleccionará 15 películas documentales, de entre las que saldrán los 4 títulos nominados en esta categoría. No obstante, todos los documentales estrenados durante el año podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.

A partir de esta edición, también se ha fijado que los premios a Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea serán para las personas que figuren en los títulos de crédito como “productor/a o producido/a por” y no para las empresas productoras de las películas.

Entre las novedades de las Bases, también figura el cambio en los requisitos de participación en la categoría de Mejor Película Europea. A partir de ahora, en lugar de las distribuidoras españolas, serán las Academias de Cine u órgano similar de cada país quienes elijan el título que representará a su cinematografía en esta categoría de los Premios Goya. 

También se contempla en esta convocatoria que sólo podrán optar a Mejor Dirección Novel los directores y directoras cuya película sea su primer largometraje, ya sea codirigido o dirigido en solitario. En caso de ser una película dirigida por más de una persona y una de ellas ya había dirigido previamente, ninguno de los directores podrá concurrir en esta categoría y deberán hacerlo de forma conjunta en la categoría de Mejor Dirección.

En cuanto a los apartados de Mejor Actor y Actriz Protagonista, se limita el número de inscripciones a un máximo de 2 nombres por película en cada una de estas categorías de interpretación protagonista.

Los cambios también afectan a la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Podrán participar los cortometrajes seleccionados en 4 de los festivales señalados por la Academia –en anteriores ediciones el número de selecciones requeridas era 6–.

Por último, se mantiene la aceptación de estrenos online que se estableció para los Premios Goya de este año, pero solo para los títulos estrenados en el pasado mes de enero de 2021.

Foto: ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .