ECAM-La Incubadora presenta sus cinco nuevos proyectos

La Incubadora, de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), va a comenzar en abril las sesiones de trabajo para desarrollar los cinco largometrajes seleccionados para esta cuarta edición. Los proyectos seleccionados son Bodegón con fantasmas, de Enrique Buleo; Casa de fieras, de Eva Saiz, El cuerno del centeno, de Jaione Camborda; En carne viva, de Ainhoa Menéndez y Las líneas discontinuas, de Anxons Fazáns.

Este año, los seleccionados contarán con las metorías de profesionales como Arantxa Echevarría (directora), Sandra Hermida (productora ejecutiva), Rodrigo Sorogoyen (director), Marisa Fernández Armenteros (productora), Xavier Granada (productor), Juan Cavestany (director y guionista), Alberto Marini (director y guionista) y Simón de Santiago (productor).

La Incubadora, abierta a óperas primas y a segundas o terceras películas del director o directora, dota a cada proyecto de 10.000 euros para ayuda al desarrolloy además facilita los viajes a los equipos que no residan en Madrid.

Los cinco seleccionados en La Incubadora 2021, el programa promovido desde la ECAM, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes residentes en España, son:

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns

El comité externo que ha seleccionado los finalistas, entre los más de 200 proyectos presentados, ha estado formado por Óscar Alonso (responsable de adquisiciones y festivales en Latido Films), Pamela Biénzobas (programadora del festival de Locarno y consultora) y Xavier Granada (productor), que han trabajado sobre la preselección realizada por Gemma Vidal (program manager de The Screen y productora), Jaime Gona (productor en Gonita Films), Ana Puentes (analista de guión y productora), Marina Maesso (guionista y analista de guion para HBO España) y Marta García Larriu (productora).

DECLARACIONES

Gemma Vidal, program manager de La Incubadora señala que “en un año en el que ha crecido el número de proyectos recibidos, contamos en la selección con cinco equipos muy sólidos de productoras y directores de primer o segundo largometraje, con diversidad de géneros y universos, estrechamente vinculados a la trayectoria previa de sus directores”.

Xavier Granada, recientemente incorporado como mentor, destaca que “los proyectos y sus productoras llegan a La Incubadora con una visión sólida y un potencial elevado, estamos deseando acompañarlas en este proceso para ayudar a hacerlos realidad y que se conviertan en las películas soñadas”.

Pamela Bienzobas selaña la “estimulante diversidad de voces y miradas muy personales, historias y estilos, de autores y productoras emergentes con el potencial para dejar sus marcas el cine independiente español”.

Oscar Alonso confirma la variedad de las propuestas, “tanto en genero, tono, target de público y nivel industrial, todos ellos aportan una mirada (en muchos casos femenina) que aún ya con bases solidas podrán crecer gracias a la labor de los mentores”.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS

BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo

Producida por Alejandra Mora (Quatre Films)

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La España Interior hacen lo imposible por resolver sus problemas y no dudan en apoyarse mutuamente para conseguirlo. 

Notas del director: “Bodegón con fantasmas es un largometraje episódico formado por cinco relatos cortos donde la muerte, a través de las figuras presentes de los fantasmas o la mera creencia en ellos, tiene un papel protagonista. Son relatos a veces inconclusos, donde el acento recae, verdaderamente, en la naturaleza y características de la situación en la que se encuentran los personajes”.

CASA DE FIERAS, de Eva Saiz

Producido por Raquel Pedreira y David Moreno (Almaina) 

En el que quizás sea el último verano de su infancia, Pablo se refugia de la realidad de un mundo que no entiende inventándose un amigo imaginario que vive en la Casa de Fieras.  

Notas de la directora: “Pienso en Casa de Fieras como un homenaje a la infancia, entendida como una forma distinta de ver el mundo. Habla de la realidad como término personal y de la imaginación como tabla de salvación. Trata sobre el sentido de la inocencia; que no es la falta de conciencia, sino de dolor innecesario. Supongo que, en el fondo, Casa de Fieras es la aventurilla de un niño y un verano que recordará, más tarde, a lo largo de su vida, como un extraño tiempo alegre”.

EL CUERNO DEL CENTENO, de Jaione Camborda

Producida por Andrea Vázquez (Miramemira), Jaione Camborda (Esnatu Zinema) y Bando a parte (Portugal)

María, partera en la Illa de Arousa, asiste a las mujeres en los partos acompañando con su sudor y su cuerpo cada contracción, cada esfuerzo y cada alumbramiento. 

Notas de la directora: “En esta película quiero plantear una relación muy física, de cuerpos, de rostros y de tierra. Quiero que los partos adquieran una dimensión mamífera y que el esfuerzo físico del alumbramiento marque las facciones y contraiga los músculos de la mujer. La película explora la maternidad, la feminidad y la identidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70, escapando de tradicionalismos y deleites costumbristas para situarse en una estética que se confunde en ocasiones con la actual”.

EN CARNE VIVA, de Ainhoa Menéndez

Producida por Nuria Landete

Mara se crió en un orfanato, rebotando de hogar en acogida en hogar en acogida. Durante toda su vida se ha acostumbrado a que la gente que quiere la abandone. Por eso, para conseguir que se queden con ella, no le queda más remedio que comérselos. 

Notas de la directora: “Siempre he sentido un especial interés por el cine fantástico y en él he encuadrado todos mis trabajos. Dentro del género, el tema recurrente en mis obras es la búsqueda de identidad. Personajes inadaptados, que se buscan a sí mismo y/o alguien a quien amar. En carne viva se adentra en este tema para narrar la historia de amor de Mara, una chica solitaria acostumbrada al abandono, y que para conseguir que la gente se quede con ella, no le queda más remedio que comérsela; y Sandra una chica que dedica su vida a cuidar a los demás, que irradia alegría pero que oculta una profunda tristeza que la lleva a autolesionarse. Entre ellas surgirá una intensa conexión que les hará desafiar cualquier límite establecido. Y es que, por primera vez en sus vidas, encuentran alguien que las acepta tal y como son”.

LAS LINEAS DISCONTINUAS, de Anxos Fazáns

Producida por Silvia Fuentes (Sétima)

En un momento de crisis conectar con otro cuerpo puede ser la salvación. 

Notas de la directora: “Cuando conocí a Mayo ya tenía en mente esta historia inspirada por una noticia real en la que un ladrón asalta una casa y se queda dormido, la dueña lo descubre, llama a la policía y el ladrón acaba en la cárcel. Pero en mi historia yo quería preguntarme si habría alguna persona que no juzgase al ladrón, sino que crease la oportunidad de acercarse, conocer y entender a esa persona”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .