Comienza la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Hoy, 9 de abril, comienza la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se prolongará hasta el próximo día 18. El certamen, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, se celebrará en las siguientes sedes Cinesa El Muelle, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Edificio Miller del parque Santa Catalina. También, aparte de las sedes físicas, antes citadas, se van a realizar encuentros online y proyecciones en streaming (siempre que los productores lo autoricen). Más de 130 obras, entre largos y cortos, se van a proyectar duranrte el festival.

Las secciones con que contará el festival, además de ‘Sección Oficial’, son ‘Banda Aparte’, ‘Panorama’, ‘Panrama España’, ‘Linterna Mágica’ y ‘Déjà Vu’. Además, la propuesta pionera del certamen, el esperado maratón freak, este año se denominará ‘La tarde más freak’, para adaptarse al toque de queda.

Antología 20 aniversario

Por esta antología que se ve en streaming , a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora A portuguesa de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 The Green Fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016 Kaili Blues de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 The World , firmada por el ‘Premio Especial Décimo Aniversario’ Jia Zhangke .

También se incluyen estrenos del Festival que en su día pusieron en contacto a su público con cineastas consagrados como Pedro Costa o Alain Cavalier de los que volverá a mostrar sus trabajos Ne change rien e Irène , así como otras películas fundamentales firmadas por autores como Asghar Farhadi (de quien volveremos a ver en gran pantalla Fireworks Wednesday , Lady Harimaguada de Oro 2007), Apichatpong Weerasethakul ( Síndromes y un siglo ), Hang Sang-soo ( Mujer en la playa ) y Miguel Gomes ( Aquele querido mes de agosto ), autores que mostraron sus obras en la capital grancanaria antes de ser aclamados en grandes e importantes festivales del mundo.

Las españolas La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta y Holidays de Víctor Moreno, primer contacto del Festival con los prestigiosos cineastas, sí regresarán a las pantallas integradas en esta especial antología que recupera, además, títulos fundamentales incluidos en prestigiosos rankings. Así, en la modalidad online , además de Syndromes and a Century, estrenada por primera vez en España en la 8ª edición del Festival y número uno de la reputada lista de la Cinématheque Ontario sobre las películas fundamentales de la década de los 2000, el público tendrá la posibilidad de volver a ver películas muy señaladas por la crítica que ya fueron mostradas en el festival como Un couple parfait de Nobuhiro Suwa,Junebug de Phil Morrison o Yuri’s Day de Kirill Serebrennikov, entre otras.

HOMENAJES

Este año los reconocimientos del festival serán para el cineasta iraní Asghar Farhadi, ganador de dos Oscar®, los directores españoles Isaki Lacuesta y Víctor Moreno, representantes cualificados del “otro” cine español, para el crírico de cine Claudio Utrera, que fue el impulsor de este festival que cumple 20 años, y para la cineasta, guionista y actriz Julie Delpy. Los tres primeros estarán presentes en la sede del festival, con los primeros trabajos que estrenaron en el certamen, años atrás y que se verán dentro de ‘Antología 20 aniversario’. Por su parte Delpy, que vive en Norteamérica, no podrá asistir en persona para recoger su premio de honor, será homenajeada con una breve retrospectiva.

Sábado 10 de abril.
Entrega Premio de Honor 20 aniversario a Claudio Utrera, fundador y exdirector del festival. Proyección en sala de MULHOLLAND DRIVE de David Lynch que también conmemora el 20 aniversario de su estreno. 

Domingo 11 de abril .
Entrega Premio de Honor 20 aniversario a Isaki Lacuesta. Proyección en sala de LA LEYENDA DEL TIEMPO.

Jueves 15 de abril.
Entrega Premio de Honor 20 aniversario a Víctor Moreno. Proyección en sala de HOLIDAYS.

Películas que se verán de Asghar Farhadi, que además dará una clase magistral:

The Salesman / Forushande / El viajante (Irán, Francia, 2016, 123 min.) Ganadora del Oscar®

Nader and Simin, a Separation / Jodaeiye Nader az Simin / Nadar y Simin, una separación (Irán, 2011, 123 min.) Ganadora de un Oscar®

About Elly / Darbareye Elly / A propósito de Elly (Irán, 2009, 114 min.) Oso de Plata de Berlín y mejor Fotografía en Tribeca

Y dos obras maestras seleccionadas expresamente por el cineasta iraní para este ciclo, siguiendo el modelo “carta blanca” por el que el Festival solicita a los autores la elección de algunas películas que ellos consideren decisivas en su formación cinematográfica.

La elección de Farhadi han sido: La Strada / The Road (Federico Fellini, Italia, 1954, 108 min.) y Umberto D. (Vittorio de Sica, Italia, 1962, 88 min.).

Retrospectiva de Julie Delpy:

Deux jours à Paris / 2 Days in Paris / Dos días en París (Francia, 2007, 96 min.)

Le skylab / El skylab /Francia, 2011, 91 min.)

Before Midnight / Antes del anochecer (Richard Linklater, EE.UU., 2013, 104 min.)

«Camera Obscura», tres días de cine mudo con música en directo en la Sala Miller

El festival estrena, en esta edición, una propuesta singular que lleva a la sala cultural Miller, en el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, la proyección de ocho cortometrajes y tres largometrajes de cine mudode diferentes títulos de principios del siglo pasado.

Músicos delInternational Bach Festival Canarias, la banda de rock instrumentalToundray el compositor y pianistaJonay Armaspondrán la banda sonora a esta triple jornada de cine en la que no faltará la figura delexplicador para la sesión de cortos.

Sábado, 10 de abril

Proyección de El asesinato del duque de Guisa / L’assassinat du duc de Guise (André Calmettes, Charles Le Bargy, Francia, 1908, 16 min) Además, el año en el que se celebra el 150 aniversario del nacimiento del creador turolense Segundo de Chomón , el Festival proyectará ocho cortos del cineasta español, uno de los directores pioneros del cine mudo y reconocido maestro del género que inventara y popularizara Georges Méliès: las “películas de efectos”.

Los títulos escogidos son La creación de la serpentina / Création de la serpentine (Francia, 1908, 5 min), El hotel eléctrico / Hòtel électric (Francia, 1908, 9 min), La casa embrujada / La maison ensorcelée (Francia, 1907, 6 min), El espectro rojo / Le spectre rouge (Ferdinand Zecca, Francia, 1907, 9 min), El escurridizo carterista / L’insaisissable carterista (Francia, 1908, 4 min), Los lunáticos / Les lunatiques (Francia, 1908, 3 min), Las mariposas japonesas / Les papillons japonais (Francia, 1908, 4 min) y Viaje a Júpiter / Voyage sur Jupiter (Francia, 1909, 8 min).

Domingo, 11 de abril

El gabinete del Dr. Caligari / Das cabinet des Doktor Caligari / The Cabinet of Dr. Caligari (Robert Wiene, Alemania, 1920, 76 min), indiscutible clásico del cine de terror que se presenta y celebra el centenario de una de las obras cumbre del llamado expresionismo alemán.

Lunes, 12 de abril

La carreta fantasma / The Phantom Carriage / Körkalen (Maurtiz Stiller, Victor Sjöström, Suecia, 1921 ,106 min), otro clásico en la historia del cine europeo basado en la novela «El carro fantasma», de la escritora sueca Selma Lagerlöf, la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909). Las imágenes de este drama de terror y fantasía, que cumple cien años de su primer estreno, se verán arropadas musicalmente por el compositor y pianista canario Jonay Armas. 

Puedes consultar la programación completa del festival AQUÍ

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .