Primer avance de programación del D’A Film Festival Barcelona 2021

La edición número 11 del D’A Film Festival Barcelona, que se celebrará entre 29 de abril y el 9 de mayo próximos, ha presentado un primer avance de su programación. La película inaugural será Adiós, idiotas, ganadora de los Premios César. El festival, que se celebrará en formato híbrido, se desarrollará en CCCB, Filmoteca de Cataluña, Cines Renoir Floridablanca y Zumzeig, de manera presencial, y en Filmin de forma online. Este año el certamen tendrá una extensión en Madrid (6 al 11 de mayo) en los Cines Renoir, donde se verá una selección de los mejores títulos del festival. El D’A 2021 va a dedicar su retrospectiva a la directora polaca Malgorzata Szumowska, de quién se estrenará su último trabajo Nunca volverá a nevar.

El D’A Film Festival Barcelona, que tendrá lugar del 29 de abril al 9 de mayo próximos, apuesta desde sus inicios por ser un festival urbano que traiga a Barcelona lo mejor cine que se ha presentado en los festivales internacionales y que sigue inédito a nuestras pantallas, presentando películas de directores y directoras consolidados del cine contemporáneo, pero también a los autores más emergentes, las películas más innovadoras del nuevo cine independiente y lo más destacado del cine alternativo hecho en España.

El D’A 2021 presentará cerca de 90 películas ─entre largos y cortometrajes─ que podrán verse en CCCB, la Filmoteca de Cataluña, la sala Zumzeig y los cines Renoir Floridablanca. También contará con la valiosa colaboración de Filmin, donde se presentará una amplia selección de la programación que se podrá ver en paralelo desde casa y que llevará el D’A Film Festival más allá de sus sedes barcelonesas. Igualmente, el D’A 2021 también se expande físicamente fuera de Barcelona y llegará a Madrid del 6 al 11 de mayo a los Cines Renoir con una selección de las mejores películas que hayan pasado por la edición de Barcelona.

Adiós, idiotas

La película inaugural del D’A Film Festival Barcelona será Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La película ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético.

Dentro del cine independiente podremos ver, entre otras, El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa. Siberia, de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Willem Dafoe, o Rizi / Days del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy a la última Berlinale.

Siberia

También veremos obras de directoras como Josephine Becker, Shirley, protagonizada por Elizabeth Moss y que ganó el premio Especial del Jurado en Sundance, o la sensación del cine español independiente Karen de María Pérez Sanz, con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen. También se verán ver dos películas de gran impacto como Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual, y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, una de las películas más emocionantes del año.

Completan este primer adelanto de una programación que, como ya dijimos llegará a los 90 títulos, dos debuts fulgurantes con el estreno catalán de La vida era eso de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martinez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020, y el estreno de la película catalana Mía y Moi de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí y Eneko Sagardoy.

Nunca volverá a nevar

En la retrospectiva de esta edición se podrá ver una selección de películas de la directora polaca Malgorzata Szumowska (Cracovia, 1973) El año 2000 estrenó su ópera prima, Happy Man, nominada a los European Film Awards y galardonada en el Festival de Tesalónica. Desde entonces ha sido presencia fija en los festivales internacionales, como por ejemplo la Berlinale (donde ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por Cuerpo o el Gran Premio del Jurado con Mug). Su obra, cargada de poesía en las imágenes, pero penetrante en los temas, se mueve entre el sueño y la realidad, el drama y la comedia, el silencio y la catarsis, jugando con el género y enfrentando al individuo al mundo extraño en el que nos ha tocado vivir. El D’A 2021 presenta su última película, Nunca volverá a nevar (estrenada mundialmente en la Biennale 2020), junto con una selección de su filmografía que incluye The Other Lamb (2019), Mug (2018), Cuerpo (2015) y 33 Scenes From Life (2008).

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .