Presentación de “El lado humano” en el Colegio de Médicos de Madrid. Ya disponible en Filmin

Ayer jueves, 18 de marzo, tuvo lugar la presentación del largometraje documental El lado humano, dirigido y producido por Carlos Caraglia. El acto, que se celebró en el Auditorio Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, contó con la presencia de diversas autoridades, el director del filme, así como con representanos sanitarios, de los cuerpos de seguridad del estado e incluso algunos pacientes que estuvieron varias semanas en la UVI. La cinta muestra los testimonios reales de médicos y pacientes como nunca se han mostrado. Ya disponible en Filmin.

El lado humano, fue rodado durante la primera ola de la pandemia y se considera como un homenaje auténtico a todos los que estuvieron en primera líneade la lucha contra la Covid-19.

En la presentación estuvieron presentes el director y productor del documental Carlos Caraglia y algunos de los médicos y pacientes que intervienen en el film, Rosa Capilla (Jefa de urgencias-Hospital Puerta de Hierro) José Luis Moreno Hurtrez (Jefe de UCI-Hospital Vithas Madrid-Arturo Soria) Manuel Gómez y Teresa Elúa (Paciente ingresado 80 días en UCI y su esposa)

También asistieron el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, el presidente del ICOMEM Manuel Martínez -Sellés, el Director General del Grupo hospitalario Vithas, Pedro Rico y el Profesor Emilio Bouza, presidente del Comité Científico del covid-19, con mas de 50 años el en ejercicio de la medicina.

La película ha sobrecogido a todo al público asistente: médicos, sanitarios, pacientes, fuerzas y cuerpos de seguridad que emocionados aplaudieron y agradecieron el trabajo del cineasta.  “las cosas se olvidan, pero este documental quedará”, decía una representante del summa112.

El lado humano ya se encuentra disponible en Filmin.

DECLARACIONES

Carlos Caraglia director del documental: “Ha sido la experiencia mas extrema de mi vida. Había mucho riesgo, pero yo soy un reportero y  el riego va implícito en mi trabajo”.

José Luis Moreno Hurtrez: (Jefe de UCI-Hospital Vithas Madrid-Arturo Soria): “Teníamos miedo, mucho miedo, pero no nos quedaba otra que seguir….Hemos aprendido muchísimo, no solo a nivel técnico sino en la relación con los pacientes y con mis compañeros. Ya nada será igual.”

Rosa Capilla (Jefa de urgencias-Hospital Puerta de Hierro): “No queremos una paga extra… lo que queremos un reconocimiento profesional”

Manuel Martínez -Sellés, presidente del Colegio de Médicos, quien agradeció: “el trabajo de Carlos Caraglia y de todos los profesionales que estuvieron en esos primeros meses de servicio y entrega total de lucha contra la covid-19”.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha dedicado: “un sentido recuerdo los sesenta y tres médicos, los nueve enfermeros y los veinticuatro farmacéuticos que han fallecido trabajando en primera línea”

Pedro Rico, CEO del Grupo Vithas: “agradecer a Carlos Caraglia que integrase en el documental  a toda la sanidad, tanto pública como privada, ya que todos sus médicos y sanitarios padecían los mismos sufrimientos, temían los mismos temores, y lloraban los mismos muertos.”

Profesor Emilio Bouza, presidente del Comité Científico del covid-19 en ICOMEM ha recordado: “He vivido tres grandes crisis: la colza, el primer año más duro de la epidemia del SIDA, pero nunca había vivido nada de la magnitud de lo que hemos vivido en esta epidemia”. También dedicó unas palabras de agradecimiento: “a los jóvenes médicos que se han ganado un sitio en la historia de la medicina”. 

Marisol Representante de Summa 112: “Pensé que lo tenía superado pero al haber visto el documental, me doy cuenta que sigo estando rota”

Manuel Gómez (Paciente ingresado 80 días en UCI) bromeó: “No voy a decir nada mas, porque de tanta emoción vais a lograr lo que no logró el covid, que “crepe””

Teresa Elúa (esposa de Manuel Gómez) : “Estuvimos muy bien cuidados gracias a todos los médicos y sanitarios, pero doy cuenta que la gente se está olvidando de aquello”

Ricardo Gutierrez (Portavoz del Cuero Nacional de Policía de Madrid: agradeció “Has convertido la tragedia en una obra de arte y quizás este documental salve vidas” …. “Con la pandemia hemos aprendido a trabajar en sinergia con todos los demas implicados: bombero, sanitarios, Summa, Samur, Ume y en el ámbito personal me ha enseñado a llorar”

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .