El ciclo ‘Cine del Mediterráneo’, del Festival de Cine de Alicante, estará dedicado a Marruecos este año

La edición número 18 del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio próximos, va a dedicar su ciclo ‘Cine del Mediterráneo’ a Marruecos. El festival y Casa Mediterráneo se unen, un año más, para difundir la cultura cinematográfica del arco Mediterráneo. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes acciones durante la celebración del certamen. El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Casa Mediterráneo, Instituto Valenciano de Cultura y otras empresas colaboradoras.

La nueva edición del ciclo ‘Cine del Mediterráneo’ estará dedicada a Marruecos. Se proyectarán cuatro largometrajes procedentes de este país norafricano, con el fin de mostrar la realidad social y cultural de este país mediterráneo, así como dar a conocer sus tradiciones en nuestra ciudad.

Dentro del ciclo marroquí se proyectarán:

  • Adam, debut de Maryam Touzani en la dirección. Una emocionante película sobre la situación de las madres solteras y viudas en Marruecos.
  • Razzia, del exitoso director marroquí, Nabil Ayouch. Un filme que nos traslada a una Casablanca dura pero atractiva.30 años después de que el gran maestro del Atlas quedara en silencio, cuatro almas lucharán por buscar la verdad. Lo harán a través del eco de los sueños perdidos, y las desilusiones de los cinco protagonistas encarnan las chispas que harán encender la ciudad.
  • Mimosas, dirigida por Oliver Laxe. Es una coproducción internacional entre Catar, España, Marruecos y Francia. Se proyectó en la Semana Internacional de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2016, donde ganó el Premio Nespresso. El largometraje relata la historia de Shakib, un hombre moderno que viaja a las montañas de Marruecos y se encuentra a dos bandidos de otra época histórica que llevan el cadáver de un anciano jeque camino a la antigua ciudad de Sijilmasa con el propósito de permitirle el descanso al lado de sus seres queridos.
  • Monsters, primera película del director Aksel Rifman. Cuenta la historia de tres hombres enmascarados que atacan a un hombre rico en su casa de vacaciones y retienen a su esposa y su hija mientras les preguntan por el paradero de su dinero.

El acuerdo de colaboración ha sido firmado por el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el director de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador Ferri. Seva y Salvador han explicado la importancia de esta alianza para potenciar el conocimiento de los países de la ribera del Mediterráneo y afianzar la oferta cultural que ofrecen ambas partes.

El Festival mantendrá la sección «Cortometrajes del Mediterráneo» con el premio, impulsado por la institución diplomática, «Mejor Cortometraje Casa Mediterráneo», enmarcado en la Sección Oficial a concurso del certamen. Este galardón, dotado con 1.000 euros y cuya entrega se realizará en la gala de clausura del Festival, dará a conocer el trabajo realizado en otros países y contribuirá a la internacionalización del certamen.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha comentado que “este apoyo institucional es muy importante porque nos permite completar la oferta cultural de la ciudad de Alicante, enriqueciendo nuestra muestra de manera exponencial; al mismo tiempo que nos ofrece una ventana al extranjero, hacia el público de ciudades de diferentes, culturas mediterráneas. Este acuerdo aporta un valor añadido a nuestro certamen, un elemento diferenciador respeto a otros festivales”.

Por su parte, el director de Casa Mediterráneo ha afirmado que “con la firma de este convenio, Casa Mediterráneo hace patente una vez más su compromiso cultural con la ciudad de Alicante al incorporar expresiones artísticas de otros países mediterráneos a iniciativas de ámbito local como el Festival de Cine de Alicante”. “Además”, ha subrayado, “Marruecos es un país al que nos unen innumerables lazos históricos, geográficos, sociales, económicos, etc. y cuyo cine es solo una muestra de la gran riqueza cultural que posee”.

Fotos cedidas por el Festival de Cine de Alicante

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .