Palmarés de MiradasDoc 2021

Ha finalizado la XIV edición del Festival de Cine de Guía de Isora (Tenerife), MiradasDoc, el primer certamen de documental europeo presencial de 2021. Río Turbio, de Tatiana Mazú González, ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Internacional de esta edición; Up at night, de Nelson Makengo, consiguió el Premio al Mejor Cortometraje y Entre perro y lobo, de Irene Gutiérrez, logró el Premio al Mejor Largometraje Nacional. Durante el certamen también se ha desarrollado el MiradasDoc Market.

La cinta argentina Río Turbio de Tatiana Mazú González –una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombre ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc, dotado con 6.000 euros, que ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu.

Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia Up at night de Nelson Makengo, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 2.500 euros, una notable muestra de resiliencia por parte de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros.

El largometraje chileno El otro de Francisco Bermejo, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima, otorgado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva, dotado con 4.000 euros. En esta categoría, el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe, A rifle and a bag, se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

Por último, la producción canaria de El Viaje Films –en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films- Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. Recogieron la estatuilla de MiradasDoc José Alayón y Marina Alberti, productores de la película. Ambos agradecieron el trabajo de los equipos en Cuba y en Canarias y se refirieron a MiradasDoc como “el lugar donde empezamos a creernos que éramos cineastas”.

MiradasDoc Market

En la edición más destacada de MiradasMarket -que se ha desarrollado de forma plenamente virtual- el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Puerto Rico Nacio Simón (Simon was born) de Pati Cruz producido por la compañía Filmes Casa. Se trata de un documental de cine directo que muestra a una madre soltera de dos hijos durante el día. Por la noche su protagonista se transforma habitualmente en el Drag King Simón, hasta la llegada de la pandemia. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.
 
Este mismo galardón ha ido a parar también al proyecto Afrolatam Baba de Harry Paul Oglivie Valles -una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones-, que, al mismo tiempo, ha obtenido el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021.

El proyecto DocSur A Vida Secreta dos meus tres homens (The secret life of my three men) ha sido galardonado con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay. Además, el film ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Para terminar, el Premio Durban Film Market ha ido a parar al proyecto DocSur de Senegal Doxandem, les chasseurs de rêves (Doxandem, the dream chasers) de Saliou Sar producido por Gorée Island Cinema.

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival, con la entrega del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo al proyecto Afrolatam La Berma (The berm) de Agustín Domínguez Cordero y Rita Vera García -producida por Gran Angular- y DocSur Yo tenía una vida (I had a life) de Elisa Torres y Octavio Guerra -producida por Calibrando Producciones SL-.

Inti Cordero ha señalado sobre la primera que se lo han concedido por: “presentar un relato que revive y vuelve a poner en la mesa un viejo conflicto aun sin solución, desde un retrato de una mujer comprometida con salvar vidas, y recuperar la suya propia” y sobre la segunda por “ser esta una historia que refleja una realidad común en nuestra región, y abordar una profunda crisis social en nuestros países carente de políticas públicas que la atiendan, y que merece determinada atención”.

El Premio DocsSP, por otro lado, ha sido para el proyecto DocSur A cor da margen (The margin color) de Mariana Luiza de la productora Laranjeiras Filmes Producoes LTDA, que ha sido seleccionado para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora.

Por su lado, el proyecto Afrolatam Gótico Tropical (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú y  Venezuela el proyecto Anidocs Un cuento de salida (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal.

Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, afirma: “este año alrededor de 60 decisions makers que hemos tenido en el mercado, lo más importante ha sido la incorporación al margen de los comisión editors de televisiones que de Latinoamérica, Asia y Europa y los festivales que habitualmente nos acompañan: Cannes, IDFA, Durban, DocsMX o DocsSaoPaulo, la particularidad ha sido la incorporación de más fondos de financiación de documentales, entre ellos el Bertha IDFA Fund, Sundance Institute y The Wickers Award y también el foco que hemos intentado poner en las campañas de impacto y nos acompañado los responsables de Doc Society, The Good Pitch para algo que cada vez está cobrando más fuerza en el campo de los documentales, que es la creación de campañas de impacto.”

Por su parte, David Baute, director artístico de MiradasDoc, considera una satisfacción que se haya podido desarrollar el pitching de manera online: “Creo que acertadamente lo hemos hecho así este año por las condiciones que teníamos y además nos ha venido de maravilla porque ha habido muchos decision makers que se han apuntado a nuestro mercado y así lo han conocido. El nivel de los proyectos ha sido muy alto, según dicen los responsables de los festivales y las televisiones que han participado en los diferentes pitching y, por otro lado, el volumen de premios (11) porque había mucho interés por llevar nuestros proyectos a otros grandes festivales y mercados de cine internacional. La otra cuestión que me parece interesante abordar es que con las productoras y directores que hemos hablado nos han transmitido que están muy contentos de cómo han funcionado los picthing y sobre todo los one to one. Hemos sido capaces de generar casi trescientas reuniones en dos días, todas efectivas y nos han dicho que se ha conseguido avanzar en muchos proyectos, por lo que estamos muy orgullosos de esta edición”.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .