Universo Wong Kar Wai en Madrid y Barcelona

El próximo 30 de diciembre, coincidiendo con el reestreno de Deseando amar, del director Wong Kar Wai, se va a inaugurar en Madrid y Barcelona el ‘Universo Wong Kar Wai’, un espacio ‘pop up’ en el que se recreará el mundo de las películas del realizador hongkonés. Este ‘Universo Wong Kar Wai’ se podrá disfrutar exclusivamente en los cines Renoir Princesa de Madrid (salas 10 y 11 – las del pasaje) y los Cinemes Boliche de Barcelona. Los cines estarán ambientados y decorados para esta ocasión tan especial. 

Durante el mes de enero, además de Deseando amar, se podrán ver otros seis títulos emblemáticos del director Wong Kar Wai: 2046, As Tears Go By, Happy Together, Chungking Express, Days of Being Wild y Fallen Angels. Todas las películas están remasterizadas y restauradas en 4K bajo la supervisión del propio director, y a partir del 21 de enero llegarán a más ciudades y cines de toda España. También, durante enero, además de ver las distintas películas antes mencionadas, se podrá asistir a presentaciones especiales, encuentros y la proyección de contenido y piezas en primicia.

Para poder asistir al ‘Universo Wong Kar Wai’ se ha creado un pasaporte exclusivo, ya a la venta, en dición limitada que permite viajar por la filmografía completa durante enero, por un precio de 38 €. Además de recibir el pasaporte físico, para tener acceso a las proyecciones de los siete títulos, cada espectador que compre el pasaporte recibirá un poster de Desando amar de regalo.

Puedes conseguir tu pasaporte para el ‘Universo Wong Kar Wai’, en madrid y Barcelona, en los siguientes enlaces:

Pasaporte ·Universo Wong Kar Wai· Madrid

Pasaporte ·Universo Wong Kar Wai· Barcelona

También se podrán adquirir las entradas de forma independiente para cada proyección, a través de las webs y en las taquillas de los propios cines. Puedes consultar el calendario de proyecciones, las diferentes actividades, toda la programación y novedades pinchando AQUÍ 

Igualmente, las entradas para las proyecciones se podrán adquirir de manera independiente a través de las webs y taquillas de los propios cines.

Declaraciones del director Wong Kar Wai, sobre la restauración, en 4K, de sus películas del ciclo

“Durante el proceso de restauración de las imágenes que están a punto de ver, nos vimos envueltos en el dilema de restaurar estas películas tal y como el público las recordaba o hacerlo con la forma en que yo las había concebido originalmente. Había muchas cosas que podían cambiarse, y finalmente decidí tomar el segundo camino ya que representaba la visión más vívida que yo tengo de estas películas. Por esa razón, se introdujeron los siguientes cambios.

Wong Kar Wai

Relación de aspecto  Chungking Express y Deseando amar fueron filmadas y estrenadas en los cines en 1,66:1, una de mis relaciones de aspecto favoritas, pero las convertimos a 1,85:1 en videograma. Dado que la mayoría de la gente vio estas películas en videograma, se perpetuó la creencia de que fueron filmadas en 1,85:1. Con estas restauraciones, los espectadores las verán con la relación de aspecto original.   Con Fallen Angels, he cambiado el formato a Cinemascope, porque era como pretendía originalmente lanzar la película. Cuando estábamos montando la película, accidentalmente pusimos el Steenbeck en formato anamórfico en lugar de estándar. Me pareció que le daba un toque interesante a la película porque realzaba la distancia entre los personajes, sumado al gran angular extremo con el que rodamos. Por aquel entonces, era imposible rodar una película en estándar y lanzarla en anamórfico. Con esta restauración, hemos podido cumplir este deseo satisfactoriamente.

Mezcla de sonido Chungking Express se realizó antes del sonido envolvente 5.1, por lo que hemos tenido que volver a configurar los ajustes de sonido. Del mismo modo, también remezclamos Deseando amar, y Robert Mackenzie hizo un gran trabajo colaborando con nosotros a distancia durante la pandemia.

Créditos Hemos creado créditos nuevos para dar una estética cohesionada en todas las películas. También son un recordatorio para nuestro público de que estas versiones son restauradas.

Happy Together Durante un incendio en 2019, perdimos parte del negativo original de Happy Together. En los meses siguientes, intentamos restaurar todo lo que pudimos del negativo, pero una parte sufrió daños irreversibles. No solo perdimos la imagen, también perdimos el sonido de esas bobinas. Como resultado, tuve que acortar algunos de los monólogos de Tony, pero con el increíble trabajo de L’Immagine Ritrovata, logramos restaurar la mayoría de las escenas a una mejor calidad.

Después del estreno de Ashes of Time Redux en 2008, algunas personas del público afirmaron que la película se veía diferente de cómo la recordaban. Me di cuenta de que algunos espectadores vieron por primera vez la película en copias pirateadas y en salas mal acondicionadas donde se proyectaba la película bajo una luz diferente. Aun así, algunos preferían la versión que habían visto, porque los recuerdos son difíciles de superar.

Como dice el refrán: «Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos».

Desde que todo esto comenzó, estas palabras me han recordado que debo tratar este proceso como una oportunidad para presentar estas restauraciones como una nueva obra desde un nuevo punto de vista en mi carrera.  Habiendo llegado al final de este proceso, estas palabras siguen siendo ciertas.

Invito al público a acompañarme en este nuevo comienzo, porque ni estas películas son las mismas ni nosotros lo somos como público.”

Wong Kar Wai
Noviembre 2020

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .