Noticias de la Academia de Cine Española

La Academia de Cine Española va tener varias actividades, entre las que se incluyen la programación para el mes de diciembre -que publicamos mañana-, durante los siguientes días, o incluso ya se ha celebrado, como al entrega del Premio Mujer de Cine 2020 a la directora de producción Sol Carnicero. También va a haber un concierto gala que interpetará la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Asimismo, la RAE (Real Academia Española) ha aceptado la palabra ‘Berlanguiano’, y la incluye en su diccionario, a petición de la Academia. Y por último, citar que durante la programación de diciembre, la actriz Julieta Serrano, va a recibir un homenaje por su larga y prolífica carrera.

Sol Carnicero recibe el Premio ‘Mujer de Cine’ 2020


Durante el pasado Festival de Cine de Gijón, cuyo palmarés publicamos ayer, se hizo entrafa del Premio Mujer de Cine 2020, a la directora de producción Sol Carnicero. El galardón, que concede la plataforma Mujres de Cine y que reivindica y visibiliza el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica, fue entregado por la cineasta Cecilia Bartolomé y por la directora de Mujeres de Cine Ana Palacios.

Sol Carnicero ha participado en más de veinte títulos, muchos de ellos imprescindibles en la historia de nuestro cine, en la producción de grandes espectáculos televisivos, ha sido docente en diversas escuelas de cine, está volcada en la alfabetización audiovisual en Enseñanza Primaria y es coordinadora por parte de la Academia de Cine del programa del ‘Año Berlanga’.

Entre las películas en su haber, como directora de producción, Sol Carnicero, se pueden citar: La escopeta nacional, Patrimonio Nacional, Nacional III, La vaquilla, Gary Cooper que estás en los cielos, El crimen de Cuenca, Hablamos esta noche, Los jinetes del Alba, Pasodoble y Esquilache. También cuenta en su haber con un Goya por Cara de acelga. Además, ha intervenido en varias producciones televisivas y de espectáculos como la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92 y la gala ‘100 años de Cine Español’.

Autora del libro ‘Un hombre de cine: Tedy Villalba’, Sol Carnicero también ha colaborado en la elaboración de dos volúmenes de la serie literaria ‘Cuadernos de la Academia’ y en el Diccionario Cinematográfico Español (SGAE).

‘Berlanguiano’, nueva palabra del diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) ha incorporado a su Diccionario de la lengua española (DLE) el término ‘berlanguiano’, según ha anunciado la entidad en la presentación de la actualización 23.4 de su diccionario.

Entre las novedades, ha entrado este término muy deseado por la Academia de Cine, que llega cuando se acaban de cumplir diez años de la muerte de Luis García Berlanga y poco antes de la celebración del centenario de su nacimiento en 2021.

Esta incorporación fue un proyecto acariciado por José Luis Borau, presidente de la institución del cine español entre 1994 y 1998, y que en su discurso de ingreso en la RAE, explicó los porqués de la propuesta: “Cada vez oímos con mayor frecuencia describir a un personaje o una situación de la vida real como fellinianos, buñuelescos o berlanguianos. Término este último que, dicho sea de paso, bien cabría incorporar al diccionario de la española, cual homenaje debido a quién nos ha proporcionado una visión agridulce y conmovedora de nosotros mismos, además de ser, de puertas adentro, nuestro primer creador cinematográfico”.

Ahora la RAE señala como berlanguiano:

berlanguiano, na. [Adición de artículo]. adj. 1. Perteneciente o relativo a Luis García Berlanga, cineasta español, o a su obra. Estudios berlanguianos. ‖ 2. Que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga. Una situación berlanguiana.

“Luis G. Berlanga supo mostrar las grietas de nuestra sociedad con lucidez, ironía y ternura. Este reconocimiento hace oficial algo que sabíamos todos: somos un país berlanguiano. Es un orgullo para la Academia de Cine y para todos los cineastas españoles”, ha manifestado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que celebra la noticia.

Concierto gala de música de cine español

La Fundación Academia de Cine y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE promueven un concierto gala como apoyo a la música del cine español y a los actos culturales en vivo.

Dirigida por Ignacio García-Vidal, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará obras de Alberto Iglesias, Alejandro Amenábar y Pascal Gaigne, entre otros compositores

El evento tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en el teatro Munmental de Madrid. Por medidas de seguridad, el aforo será de 400 personas y el concierto tendrá una duración de 75 minutos sin descanso. Cinéfilos y melómanos podrán disfrutar de este concierto que, presentado por Elena Sánchez, será retransmitido por Radio Clásica (RNE) y difundido el día de Navidad por La 2 de TVE.

En colaboración con la asociación de Compositores de Música para el Audiovisual (Musimagen), el concierto, bajo la dirección artística de Luis Ivars, incluirá creaciones musicales para la gran pantalla de los cuatro académicos nominados a Goya por mejor música en la edición 2020: Alberto Iglesias (Suite para violín y orquesta de La piel que habito, de Pedro Almodóvar, que contará como solista con Miguel Borrego), Pascal Gaigne (Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño), Arturo Cardelús (Buñuel y el laberinto de las tortugas, cinta animada firmada por Salvador Simó) y Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra). Completan el programa el también nominado a los Premios de la Academia en 2019, Iván Palomares (En las estrellas, de Zoe Berriatúa) y Vanessa Garde (La gran aventura de los Lunnis y el Libro Mágico, historia de animación realizada por Juan Pablo Buscarini).

Homenaje a Julieta Serrano, dentro del programa ‘Maestras’

©Enrique Cidoncha -Cortesía Academia de Cine-

Julieta Serrano, la veterana actriz, va a ser objeto de un homenaje, durante las actividades de la Academia, el 10 de diciembre a las 18:30 horas, durante el cual y tras proyectar la película Entre tinieblas, de Pedro Almodóvar, habrá un diálogo entre director y actriz, para repasar la trayectoria, tanto de la intérpret como conjunta, ya que ambos han coincidido en seis películas.

Más de sesenta años de trabajo, han hecho de Julieta Serrano una intérprete muy querida por el público y apreciada por los diferentes directores y compañeros con los que compartido su pasión por el séptimo arte. Además, su último trabajo a las órdenes de Almodóvar, Dolor y gloria, le supuso su primer Goya, con 87 años de edad.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .