Festival Márgenes 2020. Sección Oficial y ciclo de cine español heterodoxo

La décima edición del Festival Márgenes se acerca y vamos a presentar las películas de la Sección Oficial, así como un ciclo sobre cine español heterodoxo. El certamen tendrá lugar entre los días 25 de noviembre y 13 de diciembre próximos. Las películas de la Sección Oficial se podrán ver a través de la web del certamen, mientras que el ciclo “Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy” será en formato híbrido, con proyecciones en el cine Doré y otras a través de la web

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial de la 10ª edición del Festival Márgenes estará compuesta por 16 títulos procedentes de América Latina, España y Portugal. El certamen vuelve a apostar un año más por el cine iberoamericano más audaz y rompedor. Las seleccionadas se podrán ver online a través de la web del certamen entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre.

Las 16 películas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Panamá y Portugal que son una buena muestra de la pujanza del cine iberoamericano actual y de la enorme variedad estética y temática de sus producciones. Una magnífica oportunidad para conocer algunas de las propuestas contemporáneas más inquietas y vibrantes del cine iberoamericano.

Debido a la disponibilidad territorial de algunas de las películas, la Sección Oficial será accesible mediante dos abonos distintos. El primero de ellos estará disponible solo para España, tendrá un precio de 5 € e incluye los 16 títulos. El segundo, válido para el resto del mundo, incluye 11 películas y costará 3 €.

La lista de películas finalistas es la siguiente:  
 

  • 1982, de Lucas Gallo (Argentina, 2019, 90 min.)
  • Bicentenario, de Pablo Álvarez-Mesa (Colombia, 2020, 43 min.)
  • Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México, 2019, 63 min.)
  • El espacio interior, de Agustina Grillo y Pío Filgueira (Argentina, 2020, 67min.)
  • El otro, de Francisco Bermejo (Chile, 2020, 75 min.)
  • El viaje espacial, de Carlos Araya (Chile, 2019, 62 min.)
  • Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días (Portugal, 2019, 41 min.)
  • Las cuatro esquinas y Madrid, de Kikol Grau (España, 2020, 95 min.)
  • Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarela y Mercedes Halfon (Argentina, 2019, 90 min.)
  • Las razones del lobo, de Marta Hincapié Uribe (Colombia, 2019, 70 min.)
  • Los continentes, de Pedro Kanblue (España, 2020, 80 min.)
  • Los páramos, de Jaime Puertas (España, 2019, 43 min.)
  • Panquiaco, de Ana Elena Tejera (Panamá, 2020, 84 min.)
  • Shanghai brillaba entre líneas, de Didac Alcaraz, Patricia Tamayo, Jeffrey Frígula y Albert Badia (España, 2020, 90 min.)
  • Sirena, de Carlos Piñeiro (Bolivia-Chile-Qatar, 2019, 76 min.)
  • Transoceánicas, de Meritxel Colell y Lucía Vasallo (España-Argentina, 2020, 116 min.)

CICLO: MÁS ALLÁ DEL ESPEJO. HETERODOXIAS EN EL CINE ESPAÑOL DE AYER Y HOY

Arrebato, de Iván Zulueta

La muestra ofrece una selección de películas significativas del cine español independiente de la última década y obras claves de algunos de los grandes disidentes de nuestra filmografía. Los días de celebración serán entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre en formato híbrido, con proyecciones presenciales en el Cine Doré (sede de Filmoteca Española en Madrid) y proyecciones online a través de la página web del certamen.

Un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de nuestra filmografía como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.

Los materiales, del Colectivo Los Hijos

En este ciclo se verán películas del denominado “el otro cine español”, que está entroncado con las raíces del inconformismo fílmico. El resultado es una selección de obras emblemáticas de la década 2009-2019, puestas frente al espejo de otros tantos títulos dispares y capaces de aportar claves para entender sus circunstancias. Una celebración de la diversidad.

Las proyecciones permitirán a los espectadores establecer reveladoras relaciones entre obras como Costa da Morte (Lois Patiño, 2013) y Aoom (Gonzalo Suárez, 1970), Color perro que huye (Andrés Duque, 2011) y Arrebato (Iván Zulueta, 1979) o Ainhoa, yo no soy esa (Carolina Astudillo, 2018) y Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969), por citar algunos ejemplos.

Sobre El Festival Márgenes

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y la colaboración de Filmoteca Española, Cineteca Madrid y La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .