“Desmontando armarios”, de Richard Zubelzu, participa en el Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen 2020

La película documental Desmontando armarios, de Richard Zubelzu, participa en el festival mexicano Queer Internacional Film Festival Playa del Carmen 2020, que se está celebrando en estos días, dentro de la Sección Oficial. Este largometraje, sobre la historia del colectivo LGTB en Cantabria, cuenta con guion de Magda Calabrese y en él, intervienen Victor Javier Cavia, Kiara Brambilla, Regino Mateo, Rosmari Alonso, Eduardo Zamanillo, Charlie Montenegro, Lucila Vázquez, Nuria Gómez, Óscar Allende y Javier Fernández.

Posteriormente, el día 18 de noviembre, está previsto su presentación en la Filmoteca de Cantabria, a las 19 horas, y el 24 de noviembre se proyectará en Madrid. Ambas proyecciones se realizarán si la pandemia lo permite.

El director cántabro es la tercera edición consecutiva en que participa en el festival mexicano, anteriormente lo había hecho con Fuera de juego en 2018 y Yo soy una niña en 2019.

El documental se puede votar a través del siguiente ENLACE

En este filme dirigido por Richard Zubelzu con guión y producción de Magda Calabrese se pretende hablar de la historia del activismo LGTBIQ+ en Cantabria, de lo que se ha conseguido y de lo que aún queda por conseguir entrevistando a simpatizantes, pioneros y rostros del activismo cántabro. La diversidad sexual es una realidad no siempre presente ,aceptada y reconocida socialmente y en una Comunidad como Cantabria las diferencias con respecto a otras de mayor tamaño como Madrid y Barcelona por supuesto han sido evidentes.

Poco a poco el movimiento ha superado obstáculos y en estos 25 años ha conseguido muchos avances positivos para que la sociedad cántabra esté más concienciada y que desde los distintos ámbitos: laboral, de salud ,político y  educativo, entre otros, se estén llevando a cabo actuaciones para lograr una plena igualdad ,sin discriminación y basándose en el respeto a las distintas identidades y orientaciones sexuales. Pero… no siempre fue así .

Desmontando armarios ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia, Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y la Cantabria Film Commission, así como con la colaboración de Casa Vejo, El Faradio y El Diario Montañés.

FICHA TÉCNICA

Duración: 82´

Año: 2020

Dirección: Richard Zubelzu

Guión y producción: Magda Calabrese 

Montaje: Richard Zubelzu

Director de fotografía: Eugenio Martín

Operador de dron: Nani

Operador de cámara: Ángel Martín

Sonido directo: Kilian Iglesias, Victor Martínez

Música: Afrodito 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .