Avance del festival de Cine de Sevilla

(actualizada 11/nov/2020. 18:30 horas) A falta de pocos días para el comienzo de la décimo séptima edición del Festival de Cine de Sevilla, a celebrar entre los días 6 y 14 de noviembre próximos, vamos a hacer un adelanto de algunas de las películas que podemos ver en el certamen, y de las que nos ha llegado información. La edición de este año, debido a la pandemia que estamos padeciendo, se realizará en la modalidad híbrida, es decir presencial y online. De esta manera, además de las proyecciones presenciales, van a tener lugar exposiciones, charlas, proyecciones y otros debates, de manera online. Dentro del certamen sevillano se anunciarán online, el 10 de noviembre, los nominados a los Premios del Cine Europeo de este año.

Sección Oficial

.

Ondina, de Christian Petzol. Con Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree y Jacob Matschenz. PELÍCULA INAUGURAL DEL FESTIVAL. Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella y solo le queda regresar a las aguas. El estreno en los cines españoles está previsto para el 20 de noviembre, de la mano de Golem Distribución.

El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Documental. Año 1992, España, el director elabora un fresco de la sociedad, bar español de fondo de la clase trabajadora, sus historias, esperanzas y crisis de los últimos treinta años, un emocionante relato en primera persona de una lucha en suspenso. El estreno en salas comerciales está previsto para el 13 de noviembre, el mismo día de su pase en el festival, por Begin Again Films.    

Sweat, de Magnus von Horn. Con Magdalena Koleśnik y Julian Świeżewski. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida. Porque la viralidad tiene un precio. Elamedia Estudios estrenará la película en España en 2021.   

La vida era eso, de David Martín de los Santos.  Con Petra Martínez y Anna Castillo. En un hospital en Bélgica se cruzan los destinos de María y Verónica, dos inmigrantes españolas que han recalado allí huyendo de distintas crisis: María, en la ola migratoria de los setenta, y Verónica, ante la falta de perspectivas para la juventud actual. Un vínculo se establece entre ellas, amistad que, tras un inesperado acontecimiento, empujará a María a retornar en busca de la familia de Verónica en el Cabo de Gata. Próximo estreno en las salas españolas por Elamedia Estudios.   

Karen, de María Pérez Sanz. Con Christina Rosenvinge, Alito Rodgers Jr. e Isabelle Stoffel. Un retrato íntimo de los últimos tiempos en África de la colona danesa Karen Blixen (autora de “Memorias de África”). Y en especial, de la particular relación con su criado somalí Farah Aden. Una extraña amistad en la que diferencias que parecen insalvables se diluyen ante un entendimiento ancestral. Premiere en el festival.

Dau. Natasha, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. Con Natasha Berezhna, Vladimir Azhippo y Olga Shkabarnya. Natasha trabaja en la cantina de un centro de investigación soviético secreto. Bebe mucho, le gusta hablar de amor con su compañera Olga y se embarca en una aventura con un científico extranjero. En ese momento, la seguridad del Estado interviene. La película será estrenada en las salas españolas por Avalon.

Pases en el Festival

Miércoles, 11 de noviembre
15.30h | Proyección | Cine Nervión 16

Viernes, 13 de noviembre
12.00h| Proyección | Cine Nervión 3

Sábado, 14 de noviembre
15.30h| Proyección | Cine Nervión 10

Sección Panorama Andaluz

El inconveniente, de Bernabé Rico. Con Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces. A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento. Estreno en salas comerciales el 18 de diciembre, de la mano de Filmax.    

Sección Nuevas Olas no Ficción

Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. Nueve personajes residentes en Sevilla son retratados por esta película: la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y Gonzalo García Pelayo, perfecto cómplice para este film en su rara mezcla de radicalidad y arraigo a la ciudad. Con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz, y Rosalía. Estreno en cines por Elamedia estudios.     

Sección Historias Extraordinarias

Lola, de Laurent Micheli. Con Benoit Magimel, Mya Bollaers. Lola, de 18 años, lleva un tiempo alejada de su familia porque su padre Philippe no acepta que haya emprendido una transición de género. Estando a las puertas de la operación que habrá de convertirse completamente en mujer, recibe la noticia de la muerte de su madre. Tendrá así que reencontrarse con su padre (quien impide que Lola asista al funeral por vergüenza) con el fin de cumplir el último deseo de su madre: que esparzan sus cenizas en el mar. Próximo estreno por Elamedia Estudios.  

Pases en el festival

Jueves, 12 Nov.  16:30 – 17:57    C.Nervión 8    
Viernes, 13 Nov.  16:30 – 17:57   C.Nervión 9   
Sábado, 14 Nov.   16:00 – 17:27   C.Nervión 4  

El arte de volver, de Pedro Collantes. Con Ingrid García Jonsson, Macarena García y Nacho Sánchez. Historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante veinticuatro horas, Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo. Estreno en salas el 11 de diciembre por Filmax.  

Billy, de Max Lemke. Documental. El proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuentan ante la cámara su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad. Próximo estreno por Begin Again Films.     

Sección Revoluciones Permanentes

Los inocentes, de Guillermo Benet. Con Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz y Pilar Bergés. La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.      

La ventana cinéfila

Fritzi. Un cuento revolucionario, de Matthias Bruhn y Ralf Kukula. Animación. Alemania del Este, 1989. El muro que divide el país en dos mitades está a punto de derrumbarse. Fritzi, de doce años, cuida de Sputnik, el perrito de su mejor amiga Sophie, mientras ella está de vacaciones con su familia en Hungría. Pero llega el otoño y empieza el colegio y Sophie no ha regresado. Fritzi y Sputnik inician una aventura para encontrarla. Sus pasos les llevan a descubrir las manifestaciones que se repiten en Leipzig y a entender qué está pasando en su país. La película será estrenada en las salas españolas por Pack Magic en 2021.     

Sesión Especial

El viaje más largo, de Manuel H. Martín. Animación. Retrata en sus claroscuros la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano. Combinando escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas, la película conecta pasado y futuro: desde la peligrosa aventura marítima, expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales que acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo hace 500 años, hasta la llegada a la luna hace 50 años, en una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido a través de los tiempos. Estreno en FILMIN, el 8 de noviembre, tras su paso por Sevilla.     

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .