Noticias del Festival de Cine por Mujeres en su tercera edición

Contará con 10 días de actividades profesionales online, las secciones paralelas contarán con 46 películas y ya conocemos los 11 títulos internacionales para la Sección Competitiva

Esta tercera edición del Festival de Cine por Mujeres, que tendrá lugar entre los días 4 y 15 de noviembre próximos, en Madrid, va a prestar especial atención a los profesionales de la animación y la fotografía de cine, con una programación online para participar de forma gratuita desde casa. Por otro lado, se han programado 12 secciones paralelas, con 46 títulos de ficción y documental, creadas por distintas directoras premiadas en diferentes festivales de todo el mundo. También se han anunciado los 10 largometrajes de ficción y un documental que componen la Sección Competitiva del certamen.

Actividades online

Se celebrarán 3 mesas redondas, 1 conferencia, 1 curso y numerosos diálogos y presentaciones de películas por parte de sus directoras. Todo con la vista puesta en alcanzar un objetivo, hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en los cinco tramos de la cadena de producción de valor cinematográfico (creación y formación > producción y reproducción > promoción y marketing > distribución y comercialización > consumo y accesibilidad).

Este año la mayoría de las actividades se llevarán a cabo de manera virtual y se retransmitirán online gracias al apoyo y los medios técnicos de la Comunidad de Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Goethe Institut Madrid, Casa de América y RosssCammm.

Jueves, 5 de noviembre.

Mesa redonda enfocada en visibilizar a las profesionales de la industria de la animación española. Estarán presentes Alicia Núñez Puerto, presidenta de la Asociación de mujeres en la Industria de la Animación; Elysa Castro, integrante de la Dirección de Arte de Buñuel en el Laberinto de las Tortugas; Belli Ramírez, Directora de producción de Planeta 51; Maite Ruiz de Austri, guionista y directora, ganadora de 4 premios Goya y Marisa Román, productora de Klaus, ganadora de un BAFTA, 7 Premios Annie y nominada a un Oscar®.

Viernes, 6 de noviembre.

En colaboración con la Casa de América, tres directoras latinoamericanas se asomarán a la ventana online del festival con Puntos de vista. Diálogo con Lucía Garibaldi, Yvette Paz-Soldán y Sofía Quirós Úbeda, actividad en la que contarán cómo ha sido rodar las películas que presentan en el festival. 

Lunes 9, de noviembre.

Mesa redonda. Directoras de fotografía. Participantes Raquel Fernández Núñez. Directora de fotografia de cine, publicidad y documentales, y ganadora del premio a la mejor cineasta femenina en el Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles; Teresa Medina, presidenta de AEC, la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía; Nuria Roldós, vicepresidenta de AEC y Rita Noriega, nominada y premiada por su trabajo en largometrajes, cortos, series de TV, documentales y spots publicitarios. También, la directora de fotografía sueca Sophie Winqvist, dará una conferencia sobre su experiencia como directora de fotografía internacional y su último trabajo, Aniara.

Martes, 10 de noviembre.

Mesa redonda. El Espacio Fundación Telefónica coordinará una mesa redonda que presentará casos de algunas de las directoras de cine que participan en el festival con sus películas. Estarán Lucía Garibaldi, directora de Los Tiburones, de Uruguay; Yvette Paz- Soldán, directora de la boliviana La tonada del viento y Sonja Prosenc, directora eslovaca de History of Love, Chus Gutiérrez, que ha dirigido Rol & Rol, y Agnieszka Zwiefka directora de la polaca Scars.

Como novedad este año y gracias a la colaboración del Goethe Institut Madrid, los días12, 13 y 14 de noviembre tendrá lugar el primer curso online del festival. Estructurado en tres sesiones, “Entre nosotras y el cine alemán”indagará en la obra de directoras alemanas del cine narrativo y experimental, así como de actrices cuya impronta en el trabajo de otros cineastas haya sido significativa y algunas colaboraciones entre mujeres profesionales de los diversos ámbitos cinematográficos. El curso será impartido por Nuria Cubas, fundadora del Festival Internacional de Cine FILMADRID, quien forma parte del comité de sección de la Competición Oficial de Punto de vista – Festival Internacional de cine documental de Navarra y destaca en sus trabajos docentes por su participación en el curso (R)evoluciones de LAV Laboratorio AudioVisual de Creación y Prácticas Contemporáneas.

Secciones Paralelas

Este año el festival cuenta con 15 sedes físicas para sus secciones paralelas, además del Festival Online en FILMIN

  • “Focus Polonia” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
  • “Panorama Autoras Españolas” en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE
  • “Inéditas desde Bolivia y Costa Rica” en Casa de América
  • “Directoras árabes contemporáneas II” en Casa Árabe
  • “Directoras alemanas” en el Goethe-Institut Madrid
  • “Directoras suecas” en Cineteca Madrid
  • “Creadoras destacadas” en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
  • “Óperas primas: Coming of Age” en Sala Equis
  • “Retrospectiva Céline Sciamma” en mk2 Palacio de Hielo
  • Alice Guy en Cineteca y en el Institut Français

También se suman al festival La Sala Equis, con propuestas de óperas primas centradas en el subgénero “Coming of Age”, con cuatro películas que ya son clásicos: Persépolis, de Marjane Satrapi; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola y Verano 1993, de Carla Simón. 

Otra de las nuevas secciones será la celebrada en mk2 Palacio de Hielo con una retrospectiva de la aclamada directora francesa Céline Sciamma. El programa incluirá cuatro de sus mejores títulos: Water Lilies, Tomboy, Girlhood y la recientemente premiada en Cannes, Retrato de una mujer en llamas

Por su parte, La Morada proyectará en su espacio de Malasaña la alemana La Audición, de Ina Weisse, y la francesa Próxima, de Alice Winocour.

Además en esta III edición el festival abre una nueva ventana al cine hecho por mujeres con la participación del canal de televisión 8madrid TV, que programará cuatro títulos de las directoras Pilar Miró, Carmen Frías, Daniela Fejerman y Eva Lesmes.

  Sección Competitiva

Jueves 5 de noviembre. 17.00h

Nevia, de Nunzia De Stefano. Italia. Ficción, 2019, 86’ 

Nevia es una adolescente de 17 años que ha crecido en las afueras de Nápoles. Pretender que respeten a una mujer en un mundo dominado por el hombre no tiene sentido para ella, por lo que Nevia decide comenzar a vestir con ropa deportiva y adoptar una actitud rebelde. Sin embargo, la llegada del circo al pueblo le ofrece una oportunidad que cambiará su vida por completo. Producida por Matteo Garrone (Gomorra).

Jueves 5 de noviembre. 19.30h

Shpia Agës (Aga’s House), de Lendita Zeqiraj. Kosovo, Croacia, Francia y Albania. Ficción, 2019, 107’

Un grupo de mujeres muy distintas vive en un lugar remoto del accidentado relieve montañoso de Kosovo. El único elemento masculino en el grupo es el pequeño de nueve años Aga, hijo de una de las mujeres. Cuando de repente algo inesperado sucede, será Aga quien deberá resolver la situación para salvar a la mujer que le enseña serbio y poder continuar la búsqueda de su padre desaparecido.

Jueves 5 de noviembre. 22.00h

Zgodovina ljubezni (History of Love), de Sonja Prosenc. Eslovenia, Italia y Noruega. Ficción, 2018, 105’

Iva está inmersa en el trance de asimilar que su madre ha muerto. Influida por esta profunda pérdida personal y por el descubrimiento de que no lo sabía todo sobre ella, va sumergiéndose poco a poco en un mundo de alucinaciones, apartado de la realidad.

Viernes 6 de noviembre. 17.00h

Woorijb (The House of Us), de Yoon Ga-eun. Corea del Sur. Ficción, 2019, 92’ (Con la colaboración del Centro Cultural Coreano)

Hana termina quinto curso y quiere irse de vacaciones con sus padres y su hermano mayor. Aunque la familia discute a diario, Hana cree que todo volverá a ser como era si  logra llevar a su familia de viaje todos juntos. Un día conoce a Yoomi y a su hermanita pequeña. Las tres intentarán salvar sus hogares con ahínco pero Hana oye la noticia del  divorcio de sus padres, y Yoomi acaba recibiendo un aviso de desahucio, así que salen de casa en busca de sus padres sin darse cuenta de lo que eso implica.

Viernes 6 de noviembre. 19.30h

Aurora, de Miia Tervo. Finlandia. Ficción, 2019, 105’

En esta romántica y a veces melancólica comedia, Aurora, una fiestera empedernida, conoce en un puesto de perritos calientes de Laponia a un chico iraní, Darian. Él está escapando de la muerte en busca de un futuro mejor para su hija y Aurora, a su vez,  escapa del amor. Ambos se necesitan para dejar de huir.

Viernes 6 de noviembre. 22.00h

Saint Maud, de Rose Glass. Reino Unido. Ficción, 2019, 84’

Maud, enfermera a domicilio, llega a casa de Amanda, una bailarina famosa cuya frágil salud la mantiene recluida en una mansión aislada. Amanda se intriga por esta mujer joven y religiosa, que la distrae de su enfermedad y su mala salud. En cuanto a Maud, su nueva paciente la tiene hechizada, pero está atormentada por un violento secreto del pasado y por mensajes de éxtasis que ella atribuye directamente a Dios. A medida que va perdiendo control sobre su sentido de la realidad, los cuidados de Maud se convierten en una misión mortal para salvar el alma de Amanda, por cualquier medio.  

Sábado 7 de noviembre. 19.30h

Parwareshgah (The Orphanage), de Shahrbanoo Sadat. Dinamarca, Alemania, Francia, Luxemburgo, Afganistán y Catar. Ficción, 2019, 90’

A finales de los años 80, Qodrat, un adolescente de 15 años, vive en las calles de Kabul vendiendo entradas de cine en el mercado negro. Gran admirador de las películas de Bollywood, fantasea con poder algún día protagonizar sus escenas favoritas. Un día es arrestado por la policía e internado en el orfanato soviético de la ciudad. Sin embargo, la situación política es convulsa y Qodrat y el resto de niños lucharán por su hogar. 

Sábado 7 de noviembre. 22.00h

Sin señas particulares (Identifying Features), de Fernanda Valadez. México. Ficción, 2020, 95’

Magdalena emprende un peligroso viaje en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera de los Estados Unidos. Viajando a través de pueblos desolados, conoce a Miguel, un joven recientemente deportado de los Estados Unidos que regresa a su casa. Los dos se acompañan el uno al otro: ella en busca de su hijo, y Miguel ansiando ver a su madre, en un territorio controlado por los narcos donde víctimas y agresores vagan juntos.

Domingo 8 de noviembre. 17.00h

La última primavera, de Isabel Lamberti. Holanda y España. Ficción/Documental, 2020, 77’. Presentada por la productora de la película Mayi Gutiérrez Cobo.

La familia Gabarre-Mendoza celebra el cumpleaños de su nieto cuando una inspección policial interrumpe el festejo. En la Cañada Real, barrio de chabolas a las afueras de Madrid, surgen tensiones entre autoridades y vecinos, ya que los terrenos han sido vendidos y las familias son obligadas a abandonar las casas que ellos mismos han construido. Mientras, la madre pasa de ser una mujer muy alegre a vivir atormentada por el miedo y el padre intenta encontrar una solución. Entretanto, los miembros más jóvenes de la familia luchan a su manera, con sus vidas en la cuerda floja.

Domingo 8 de noviembre. 19.30h

Systemsprenger (Rompesistema), de Nora Fingscheidt.  Alemania. Ficción, 2019, 110’. (Con la colaboración del Goethe-Institut Madrid)

Es pequeña, pero matona y peligrosa. Allí donde acaba recalando Benni la expulsan inmediatamente. Con tan solo 9 años de edad, esta niña salvaje es ya lo que los servicios sociales de protección al menor llaman una de las que “chocan contra el sistema”. Y no tiene intención de cambiar de actitud porque solo tiene una meta: volver a estar en casa con su madre. Pero a Bianca le asusta su propia hija. La señora Bafané, de los servicios de protección al menor, contrata a un entrenador,  especialista en gestión de la ira para acompañarla a la escuela y surge una semilla de esperanza.

Domingo 8 de noviembre. 22.00h

El agente topo (The Mole Agent). De Maite Alberdi. Chile, Alemania, España, Holanda y Estados Unidos. Documental, 2020, 84’

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años quien debe internarse en el asilo como un agente topo. Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras inevitablemente, empieza a involucrarse en la vida de las residentes de ese hogar.

Puedes consultar toda la programación y actividades en  CINE POR MUJERES

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .