La película documental “Una mañana fría”, de Raquel Troyano, ya está disponible en Amazon Prime y Atresplayer

La película que da voz a las víctimas de accidentes de tráfico, Una mañana fría, dirigida y escrita por Raquel Troyano, ya se pude ver en las plataformas online AMAZON PRIME  y  ATRESPLAYER . Además, en noviembre también se podrá ver en   Televisión Española y asimismo se distribuirá entre los colegios a través de la plataforma  Platino Educa de Egeda. La directora y guionista puso en marcha este proyecto para dar voz a las víctimas y a los familiares que tras un accidente de tráfico han de continuar con un duelo que es para toda la vida.

El cine es una de las herramientas más útiles para visibilizar y mostrar problemas como este, que está considerado como la tercera causa de muerte en el mundo, por eso Raquel Troyano ha apostado desde el principio por una distribución masiva del filme más allá de los circuitos de Festivales. “Quiero que esta historia llegue a cualquier rincón del mundo, y de algún modo poder contribuir a que la población sea cada vez más consciente de este enemigo al que nos enfrentamos cada vez que nos subimos a un coche”, explica la cineasta.

Sobre Una mañana fría

Escrita y dirigida por Raquel Troyano, la película da voz y protagonismo a numerosas víctimas de accidentes de tráfico a través del desgarrador testimonio de su madre, quien perdió a un hermano a causa de un siniestro en carretera hace ya más de 30 años.

La obra narrada en primera persona por la madre de la directora, Rosi Troyano, parte de un accidente de tráfico ocurrido en Reinosa en el año 1986  donde hubo dos fallecidos y un herido, todos de Aranjuez. Uno de los fallecidos fue su hermano, hecho que llevará a esta ribereña durante años a buscarlo por el norte de España.

El documental graba 33 años después, el camino de vuelta al lugar del accidente. Madre e hija iniciarán un viaje hacia los monstruos del pasado, un reencuentro entre generaciones, presente y pasado se unen para dialogar sobre el poder de la negación de la mente humana, el proceso de duelo interior tras un hecho traumático y el peso de la tradición.

La película se completa con los testimonios de mas víctimas y familiares de afectados por siniestros viales como Flor Zapata, Carlos Diez, Noemi Antolín, Raquel Álvarez, Beatriz Menéndez y Amelia Ruiz . En el equipo técnico destaca Luis Centurión como director de fotografía, Aurora González, actriz que pone la voz en las recreaciones sonoras, Alberto R. Valhermoso como compositor de la música original y Lewa ,creadora de la canción original de la obra “Tras la niebla”, dedicada a todas las víctimas de accidentes de tráfico.

Una obra, producida por Audiovisuales Doce Calles con el apoyo del Ayto. de Aranjuez, Ayto. de Reinosa, Vosseler abogados y Help Flash, y con la colaboración de Fundación A Víctimas, Andade, Pat Apat, Stop Accidentes, Observatorio de Criminología Vial, Aesleme, Feu Vert, Asociación Día y Fundación AVATA , y que habla sobre el duelo ante la no aceptación de la muerte, con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas. 

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .