Palmarés de la tercera edición de Ohlalá!

Tras finalizar ayer, 8 de octubre, la tercera edición del Festival de Cine Francófono de Barcelona (Ohlalá!), podemos ofrecer el palmarés del certamen. La película Antigone, de Sophie Deraspe, ha sido la gran triunfadora al conseguir el Premio del Jurado, Premio del Jurado Joven y Premio del Público. Mientras, que la versión online del festival, en la plataforma Filmin, continúa activa hasta el domingo, 11 de octubre (consultar programación en Filmin). Información del festival en Ohlalá!

Palmarés oficial

Premio del Jurado: Antigone, de Sophie Deraspe (Canadá)

A pesar del drama que rodea la inmigración de su familia, Antigone se ha adaptado bien a la vida norteamericana. Con su hermana Ismene, sus hermanos Eteocles y Polynices, y su abuela Menoeceus, la adolescente vive una vida modesta pero relativamente tranquila en un barrio obrero de Montreal. Pero la tragedia golpea de nuevo a la familia. Antigone decidirá ayudar a su hermano evadirse de la cárcel y enfrentarse al sistema judicial. A la ley de los hombres, ella prefiere su proprio sentido de la justicia, dictado por el amor y la solidaridad. Una adaptación imprescindible de la tragedia de Sófocles.

Mención Especial del Jurado: Ceux Qui Travaillent, de Antoine Russbach (Suiza, Bélgica, Francia)

Frank dedica su vida al trabajo. No importa el lugar o las circunstancias, va sea de día o de noche, siempre está al teléfono, administrando buques de carga para grandes empresas. Pero como sucede a menudo en la actualidad, Frank es despedido abruptamente y mientras descubre que ha sido traicionado por un sistema al que entregó su vida, trata de salvar el último vínculo que aún le importa, el de su hija Mathilde. 

Premio del Jurado Joven: Antigone, de Sophie Deraspe (Canadá)

Mención Especial del Jurado Joven: Kuessipan, de Myriam Verreault (Canadá)

Dos amigas inseparables crecen en una comunidad Innu. Mikuan vive en una familia amorosa, mientras que Shaniss vuelve a unir las piezas de una infancia robada. De niñas se prometen permanecer siempre juntas, pase lo que pase. Pero al amanecer de su decimoséptimo cumpleaños, su amistad se desmorona cuando Mikuan se enamora de un hombre blanco y comienza a soñar con dejar esta reserva demasiado pequeña para sus ambiciones.

Premio del Público: Antigone, de Sophie Deraspe (Canadá)

JURADOS

Jurado Oficial: la directora Pilar Palomero (Las niñas, Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2020); el guionista Marçal Cebrian (La hija de un ladrón); la directora de fotografía Maite Astiz (Blue Rai); el periodista Salvador Llopart y la productora Serrana Torres (documental “Oleg y las raras artes”).
 
Jurado Joven: Configurado, con la ayuda de “Escena 25”, por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años: Berta Cotrina, Julia Samperi, Jaume Forteza, Martí Esteban y María Huitzillin.

Debido a la crisis sanita este año no se pudo contar con invitados presenciales, pero si se han celabrado algunos encuentros virtuales con sus varios de los directores:  
Myriam Verreault (Kuessipan)  Antoine Russbach (Ceux Qui Travaillent), y Mehdi Barsaoui (Bik Eneich: Un Fils).

Tampoco pudo sisitir, Nathalie Baye, madrina de honor de este año y a quien el festival ha dedicado una retrospectiva, que no pudo viajar a Barcelona como consecuencia de la crisis sanitaria.

Además, las ectoras del Festival Ohlalà!, Mélody Brechet- Gleizes y Ana Belén Fernández  han firmado durante esta edición la “Carta del Collectif 50/50”, a favor de la paridad y de la diversidad en los festivales de cine y del audiovisual. De esta forma el Festival se compromete a respetar una paridad en la Junta directiva, el Comité de selección y prestar una atención particular a las películas dirigidas por mujeres en su selección. Condiciones que el festival ya cumple en su organización y en su selección 2020.

El Festival organizó un primer encuentro online entre el colectivo francés y las organizaciones “Dones Visuals” y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales para fomentar el intercambio de ideas y estrategias para conseguir una transformación real del sector.

Sobre el Collectif 50/50

Es una red de mujeres profesionales del cine cuyo objetivo es promover la igualdad y la inclusión. Nació en 2018 durante el Festival de Cannes con una fotografía que retrataba a 82 mujeres cineastas en las escaleras de Cannes. Un acto simbólico encabezado por Cate Blanchett con Agnès Varda, Jane Fonda, Claudia Cardinale y Marion Cotillard, entre otras, que impactó en los medios y en el imaginario del sector cinematográfico. Fueron 82 porque este era el número de directoras seleccionadas desde el nacimiento del festival de Cannes en 1947, en comparación a los 1.645 hombres directores en competición oficial.

Sobre Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona

Cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Consulado General de Francia en Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Consulado general de Suiza en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Catalunya Film Festivals, Eau thermale Avène, M&B Abogados, Pierre&Vacances, NuvoBarcelona, Hotel Majestic, Renfe – Sncf en Cooperación, Bande à part Escuela de cine, Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinoxe Radio.

Acerca de Luis Alberto Jiménez

Me gusta el cine y todo lo relacionado con él. Autor del libro "La discapacidad en el cine en 363 películas". Colaborador de Onda Cero Madrid Norte, con un espacio de "Cultura de Cine" y de la revista "Versión Original" de Cáceres, donde cada mes hablo sobre una película relacionada con un tema que propone la dirección.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .